Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 27 de abril de 2010

Restauración Pilón de la Leche

Ni los más viejos del lugar recordaban la imagen de la Virgen de la Leche. Por ejemplo, Juan Francisco con 69 años comentaba que él siempre había visto el Pilón sin imagen pero que su abuelo le contaba que cuando los jóvenes iban a quintar o a guerras, como la de Cuba, ponían una vela en este peirón para rogar protección a la Virgen.

El Pilón de la virgen de la Leche se encuentra en un cruce de caminos, a la salida de Purujosa, en la intersección de los barrancos de Cuartún y de la Virgen, a la orilla del sendero a Tarazona, principal vía de comunicación antes de la llegada de la carretera. Hacia años que queríamos restaurarlo. No en vano, pese de su estado ruinoso y entre zarzas, era el único peirón que conservaba la localidad, a pesar de que el Pilón de San Ramón había permanecido cuidado y con imagen hasta fechas relativamente próximas. Sus increíbles proporciones y su ubicación sobre una peña hacia que llamase la atención del caminante que se adentra en estas sendas de la cara Oculta del Moncayo. Y la imagen de abandono que transmitía, no era representativa del proceso de recuperación que ha vivido el pueblo.

Había que rescatarlo del olvido, aunque esto no fuera tarea fácil dado su difícil acceso, alejado de los puntos hasta donde podía acceder los vehículos. A veces se añora la presencia de caballerías, antes tan abundantes en los pueblos, único medio de transporte valido en estas montañas. Sin embargo, al igual que cuando se restauró la morada del ermitaño, se hizo un llamamiento popular en pos de la colaboración colectiva. Nuevamente, se iniciaba una obra a vecinal, como en los viejos tiempos. Hasta 20 personas nos reunimos este sábado para bajar al Pilón todo el material necesario (andamios, cemento, agua, tablones, etc.) No tendríamos mulos ni burros, pero nos sobraba voluntad. A pesar de que yo era el único menor de 40 años y muchos de los presentes llevaban muchos años en la edad de jubilación, todos contribuimos en la medida de nuestras posibilidades, cribando la arena del barranco, cortando zarzas, masando cemento, buscando piedras, llevando material, etc.. Fernando y Santiago, albañiles como lo fuera su padre, antiguo alcalde, él cual estaría orgulloso de ver como tras su muerte el pueblo sigue adelante, se afanaban en que la cruz, la cual fue donada gratuitamente por el herrero de Chodes, al igual que la placa, quedara centrada. Mariano el Alcalde arrejuntaba las piedras y las cepillaba con esmero.

El día calentaba y en el almuerzo a media mañana hubo que rellenar la bota de vino varias veces. Las inmensas proporciones del Peirón con 1´2 metros de lado por 4´3 de altura, hizo que el trabajo se prolongase más de lo previsto, gastando 7 sacos de cemento y muchas carretilladas de arena. Sin embargo, a media tarde llegó el momento más esperado, la colocación de las placas cerámicas que reproducen la imagen románica de la Gruta de Breccio en Italia. El trabajo estaba finalizado.

Luego, por la tarde, asomado desde lo alto del barranco vi como el Padre Francisco se acercaba a ver la obra que habíamos hecho y pasaba mucho tiempo orando. Al día siguiente, las campanas de la Iglesia, tras 6 meses de silencio volvían a repicar y esta vez no solo para llamar a misa sino para anunciar que el regreso de nuestro ermitaño desde Jerusalén ha coincidido con la restauración del Pilón de la Leche.


jueves, 22 de abril de 2010

El hombre que plantaba árboles

Hoy, 22 de abril, se celebra el día de la Tierra. En una fecha tan señalada no está de más recordar el papel que juega el mundo rural y en especial las montañas como último bastión de los espacios abiertos, de las tierras semivirgenes, del mundo occidental. Y digo semivirgenes porque la acción antrópica es implacable y ha cambiado la mayoría de los paisajes. La revolución demográfica derivada de la revolución industrial implicó un incremento exponencial de la población. En zonas con un equilibrio muy precario de la relación población – recursos por la escasez de tierras cultivables, se produjo un proceso insostenible de roturación y deforestación. Purujosa es claro ejemplo de este mecanismo.

Sin embargo, la despoblación ha conllevado que poco a poco la naturaleza vaya recuperando lo que un día le fue arrebatado. En las viejas olmas derruidas languidecen cuatro almendros y crecen tímidas encinas. Además, la conciencia conservacionista ha hecho que aprendamos a apreciar el valor patrimonial de nuestro medio. El hombre ha decidido colaborar y ayudar a la naturaleza. De ahí la importancia que se le da en las aulas al día del árbol. Desde luego, yo guardo con profundo cariño las jornadas familiares en que plantábamos árboles en la fuente Genaro de la Sierra Vicort. Ahora, 10 años después, cuando regreso y observo al caminante detenido mirando los bonitos frutos rojos del acebo, recuerdo aquel día en que apenas siendo un retoño lo trasplanté de la botellita de plástico que lo vio nacer. En Purujosa también plantamos un acebo, un boj y un acerollo en torno a nuestra casa, pero siempre pienso que tengo que encontrar algún sitio en la sierra donde devolver a la madre tierra un poco de lo mucho que ella me ha dado.

Si plantar un árbol es uno de los actos más bonitos que se pueden hacer en la vida, ¿Qué satisfacciones pueden acarrear plantar un bosque entero? Esta pregunta se debió plantear Jean Giono cuando escribió en 1953 el fantástico relato: El hombre que plantaba árboles. Estamos ante un cuento maravilloso, que se puede leer de una sentada de 10 minutos, lo que demuestra que el valor de un libro no está en el número de sus paginas sino en las emociones que transmiten sus palabras. En la obra se exaltan dos valores, el amor a la naturaleza y el altruismo, representados en la figura de Elzeard Bouffier, un simple pastor que un buen día decidió transformar su paisaje árido cotidiano en un fértil bosque, para lo cual dedicó toda su vida a plantar bellotas al tiempo que acompañaba a las ovejas. La historia está contada de tal manera que siembra la duda acerca de si el hecho y la existencia de este hombre, mitad eremita mitad profeta, existió; y evidentemente no seré yo quien desvele el misterio. Existen varias ediciones en español, siendo muy recomendable aquella que tiene prólogo de José Saramago y epílogo de Joaquín Araujo, ahí es nada. No obstante, también se puede leer en Internet, por ejemplo aquí.

A raíz del libro, en 1987 se hizo una versión filmografía, un videometraje de animación de 30 minutos donde una voz en off lee el texto original de manera literal al tiempo que una serie de dibujos impresionistas ilustran el relato. Sin duda, la película no desmerece de su obra madre y ambas son perfectamente complementarias. No en vano, ganó un Oscar y estuvo nominada a mejor película en Cannes. Para muchas personas es el mejor cortometraje de todos los tiempos. Un buen pretexto para leer una obra inolvidable antes de salir al campo a plantar un árbol.

Más información:
http://forestman.espacioblog.com/post/2008/01/28/el-hombre-plantaba-arboles
http://elultimonecio.blogspot.com/2008/04/el-hombre-que-plantaba-rboles.html

lunes, 19 de abril de 2010

Folleto turístico: Albergue de Purujosa

Si ayer hablaba de un folleto a nivel comarcal hoy quiero hacerlo de uno de promoción local de Purujosa. En cierto modo, estamos ante una pequeña joya dado que dicho tríptico no tuvo mucha difusión en su momento y ahora es difícil de localizar.

El albergue de San Ramón o Refugio de Purujosa, como se le conoce habitualmente, constituye la base de muchas de las actividades por la Cara Oculta del Moncayo. Sin duda, estamos ante uno de los polos dinamizadores del turismo comarcal y local. El Refugio es de propiedad municipal pero de gestión comarcal y frente a lo que ha ocurrido con el malogrado refugio de Calcena, en Purujosa siempre hubo un interés profundo porque este refugio permaneciera abierto ofreciendo servicios básicos tanto a visitantes como a vecinos.

Evidentemente, el flujo turístico de la Cara Oculta del Moncayo no es el de la Cara Norte de la Montaña. Por ello, el refugio en el plano económico, solo tiene rentabilidad en fechas concretas del año (Semana Santa, Calcenadas, agosto, etc.) Sin embargo, ¿Qué papel social juega dicho edificio en el desarrollo rural de la zona? Lo cierto es que muy alto. De ahí, que se subvencione para que permanezca abierto todo el año.

Purujosa es el pueblo del entorno del Moncayo que más ha sufrido la despoblación. Llegó a estar prácticamente despoblado con sus casas hundidas y las zarzas invadiendo sus calles. Hoy la situación es muy distinta, ha llegado la luz, el agua, la televisión, el teléfono, pero sus casas a pesar de haber resucitado de las ruinas están vacías la mayor parte del año. De ahí la importancia de radicar pobladores estables en el mundo rural y en este sentido el albergue juega un papel importante. Gracias a él, en Purujosa se ha ganado población estable e incluso se han vuelto a oir las risas de los niños por sus calles. Solo por eso merece la pena el esfuerzo por mantenerlo abierto. De hecho, frente a la gran capacidad del albergue de Calcena, el de Purujosa con sus 14 camas pronto ha quedado pequeño para acoger visitantes en fechas clave, de ahí que en la actualidad se esté estudiando un proyecto de ampliación.

Por todo lo visto resulta de interés recuperar este viejo tríptico, pionero en la promoción turística de la zona, que reproducimos en las fotografías que acompañan esta reflexión. Como curiosidad, es de destacar que entre las fotografías que ilustran el folleto hay una irrepetible en la actualidad: La de la portada de la Iglesia desde debajo del arco de medio punto de la casa el Cura. En esa fotografía se aprecía la verdadera dimensión que tenía la calle antes de su asfaltado y ampliación para facilitar el tráfico rodado. Igualmente,aparece junto a la Iglesia una casa hoy ya desaparecida.

domingo, 18 de abril de 2010

Aragón Monumental, 30 Rutas: Aranda

Ultimamente, Heraldo de Aragón viene regalando de manera semanal un pequeño coleccionable sobre rutas monumentales en la Comunidad. El numero 9 de estas rutas recorría 4 puntos de la comarca del Aranda relativamente próximos a Purujosa por lo que pueden constituir destinos culturales para el visitante del Nido de águilas del Moncayo. Concretamente, se propone recorrer El castillo del Papa Luna de Illueca, el Convento de Gotor, el Castillo de Mesones y la Iglesia - Colegiata de Calcena.

Aunque la explicación que se ofrece de los monumentos es muy sucinta y esquemática por lo que resulta inevitable consultar otras fuentes antes de visitarlos, resulta una primera herramienta de aproximación y de ahí que considere de interés su reproducción en el blog.


jueves, 15 de abril de 2010

El burro en los pueblos: Anecdotas y libro

Hace aproximadamente 6.000 años la humanidad comenzó a domesticar a los primeros équidos. En ese momento se fraguó una colaboración que iba a pervivir durante milenios. La historia de la humanidad en el occidente europeo está indisociablemente unida a la historia del burro. Lamentablemente, con el fin de la sociedad tradicional, el proceso urbanizador y el ocaso de los pueblos llegó a su fin esta amistad milenaria. Quedan ya pocos burros en los pueblos. En todo Aragón tan solo 459 según el último censo. En Purujosa se recuerda a los dos últimos supervivientes de la especie: Un burro que compró el hijo de los “madrileños” y el burro que ayudó en el enlosado de la calle la Virgen. Tras ellos, las marcas de herradura en el barro quedaron en el olvido. Hasta el año pasado.
(El ultimo burrico del Alto Isuela en el siglo XXI vive y trabaja en Calcena)

Estaba mi padre en la puerta de casa, regando el boj, cuando oyó el sonido de unos cascos al trote subiendo por la calle El Castillo. Se giró con sorpresa y más sorprendido se quedó cuando vio un caballo blanco sin jinete y sin montura. ¿Estaría soñando? Nuevamente la sombra de las leyendas becquerianas planeaba sobre el Moncayo. Enseguida la noticia corrió como la pólvora por el valle del Isuela. Mariano el Alcalde también lo había visto e incluso lo había fotografiado en el mojón con Calcena cuando subía al galope, carretera arriba, hacia el nido de Águilas del Moncayo. Varios meses estuvo viviendo el caballo salvaje entre los barrancos de Valcongosto y Cuartún. A veces se veían sus crines brillar al viento en el Collado de las Estacas, pero nadie podía acercarse al animal. Al final se descubrió que había escapado de Aranda de Moncayo y sus dueños, tras varios intentos infructuosos, consiguieron devolverlo a su manada. Así terminó la historia del último caballo libre del Moncayo.
Recordaba esta anécdota cuando llegó a mis manos un librito entrañable: Los burros de Moros. 16 historias de compañeros de trabajo. Ed. Carrabilla (2008). Allí, Fernando Lampre y otros emprendedores del medio rural recogen fotografías y las pequeñas anécdotas de los 16 asnos que todavía viven en la localidad de la ribera del Manubles. Una iniciativa encomiable, que recibió el Premio Medio Ambiente Aragón 2009 y de la que se debería tomar ejemplo. No en vano, el valle del Isuela todavía cuenta con bastantes ejemplares desde Arandiga a Trasobares. Precisamente, este municipio centró la contraportada de Heraldo de Aragón el 3 de diciembre de 2008 por ser el municipio de Aragón con mayor proporción de burros respecto al número de habitantes reales de la localidad. En concreto 19 asnos, 17 burras y dos burricos que lamentablemente están castrados por lo que el futuro de la especie en la Cara Oculta del Moncayo se encuentra, al igual que en toda Europa, en peligro.

Es muy interesante la lectura del Proyecto de la Asocación Carrabilla, descargable aquí: Manubles, museo al aire libre.
Y su blog: Manubles, Escuela de Naturaleza.

El texto de la noticia de Heraldo se puede consultar aquí.

Más información sobre el Libro los Burros de Moros: Enlace 1 y Enlace 2.

lunes, 12 de abril de 2010

Prospecciones paleontológicas

De dos en dos. Así llegaron las buenas noticias en materia de investigación científica en el entorno de Purujosa. El 17 de Marzo la DGA aprobaba y financiaba la campaña de Prospección paleontológica en el Cámbrico medio de la cordillera Ibérica en Término municipal de Purujosa, dirigida por Samuel Zamora Iranzo del prestigioso grupo de Investigación de Murero. Este yacimiento está considerado uno de los más importantes en la materia, ha aparecido ya en la prensa nacional y se espera que en el futuro aporte valiosos resultados.

Pocos días después, El 24 de Marzo la DGA a través de la dirección general de Patrimonio subvencionaba las Labores de prospección paleontológica en las cavidades Kársticas del área del Moncayo, dirigidas por los científicos Gloria Cuenca Bescós y Victor Sauqué Latas. Es sabido que tienen especial interés en el yacimiento de la cueva de los Rincones de Purujosa del cual ya hicieron una inspección preliminar en 2006 junto a Juan Luis Arsuaga, director de Atapuerca, dedicando mucha atención a la Galería Ursus donde apareció una espectacular mandíbula de Oso de las cavernas.

De este modo en los próximos meses coincidirán distintos científicos en la Cara Oculta del Moncayo. Ahora solo queda esperar que el esfuerzo de sus investigaciones den resultado y entablar contacto con ellos para conseguir las referencias a las publicaciones que realicen a partir de las prospecciones llevadas en las montañas del Nido de Águilas del Moncayo.

Respecto al yacimiento de la cueva de los Rincones hay una breve referencia en:
Gisbert, M. y Pastor, M. Cuevas y simas de la Provincia de Zaragoza. Ed. Centro de Espeleología de Aragón, Zaragoza, 2009. pp. 48 y 127 – 129.

Sobre el yacimiento del Cámbrico en el entorno de “La Castradera” ver:
Zamora, S. y Rahman, I. “Fósiles virtuales cámbricos del Parque Natural del Moncayo” en Naturaleza aragonesa, Nº 23, Ed. Sociedad de Amigos del museo paleontológico de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2009. Consultable en:
http://wzar.unizar.es/murero/activos/pdfs/2009_ZamorayRahman_NaturAragonesa23.pdf

También es muy interesante el siguiente artículo, aunque está en inglés:
http://www.app.pan.pl/archive/published/app54/app54-253.pdf

sábado, 10 de abril de 2010

Espiello,Festival de Documental Etnográfico

Las montañas de Sobrarbe quedan muy lejos de la montaña totémica del valle del Ebro. Por ende, Purujosa dista mucho de Boltaña pero ambos núcleos, con sus marcadas diferencias, tienen un nexo común: son núcleos rurales de montaña. En la localidad del valle del Ara se celebra la Muestra de cine documental del Sobrarbe: Espiello, que ayer comenzó su VIII Edición. Estamos ante una magnifica iniciativa de dinamización del medio rural basada precisamente en la puesta en valor de los elementos culturales de ese entorno. Sin duda, muchos de los trabajos proyectados en estos 8 años deberían ocupar un lugar destacado en nuestra videoteca.

Este año, la variedad de films en concurso es enorme y tocan temáticas y ámbitos geográficos muy dispares. No obstante, existen 6 propuestas que me parecen de especial interés. Para los más pequeños o para los adultos que todavía somos capaces de imaginar con alma de niños la fantástica Mi vecino Totoro (1988), film de animación japonés, cuento de hadas donde unas hermanas descubrirán los seres fantásticos que pueblan el bosque cuando su padre, un profesor universitario, se traslade con la familia al campo.

Sobre Aragón tenemos desde Maderadas del Pirineo (2010) de Monesma sobre los navateros a Plan 25 (2010) que recoge el éxodo rural de los años 50 y la iniciativa de los mozos de Plan con su ya mítica caravana de mujeres. También hay que citar La cabañera del Pirineo aragonés (2009) que recoge la trashumancia de uno de los últimos pastores jóvenes del Alto Aragón junto a su ganado.

También de pastores, pero en este caso de las sierras de Albacete, nos habla el cortometraje Los hijos de los Pastores (2009) que retrata los últimos momentos de un paisaje que se deshabita, un modo de vida sin herederos a través de dos hermanos solteros, últimos vecinos de una aldea perdida entre montañas. Por ultimo citar también el interesante Voces que se apagan (2009) que describe los cantos de trabajo en las labores del campo que hoy en día están desapareciendo junto a las actividades que les dieron origen y Old man Peter (2008), un cortometraje ruso que recoge la vida del último chamán del río Kazym, en las profundidades de la taiga siberiana.

Además este año el festival rendirá homenaje con la mención especial al Historiador y difusor de la cultura aragonesa: Angel Gari, muy conocido por sus obras sobre brujería y por su papel durante años como Director del Instituto de Antropología Aragonesa.

Para más información: http://www.espiello.com/

martes, 6 de abril de 2010

Crónica Semana Santa 2010

Nuestro ermitaño de la ermita de Constantín estaba de romería en Jerusalén, por lo que esta Semana Santa iba a quedar huérfana, sin duda. Hace meses que el Padre Francisco partió caminando hacia Tierra Santa y en este tiempo, según las noticias que nos envía periódicamente vía SMS, ha recorrido los lugares y santuarios más importantes de la cristiandad, pasando de la Imperial Roma, a la griega Santorini, de las costas Jónicas a la sombra de los cedros de Libano. Una peregrinación llena de trascendencia para un hombre tan profundamente espiritual como él. Su caminar por los senderos de la Historia, por los orígenes de Europa, sentado en las gradas del Coliseo, traspasando las murallas de Bizancio o mirando las olas del mar Egeo desde Éfeso, patria de Eraclito o desde las ruinas Mileto, despierta una profunda admiración en un historiador como yo.
(Semana Santa de 2008, primera que pasó el Padre Francisco en Purujosa)

El viaje del Padre Francisco conllevó la ausencia de celebraciones religiosas propias de la Semana Santa. El recuerdo de la Pasión tendrá que esperar a su regreso. Aun así, muchos vecinos, amigos y visitantes volvieron en fechas tan señaladas al pueblo. Se aprovechó esta “mano de obra” voluntaria para acondicionar y limpiar el Ayuntamiento y el Centro Social tras las obras de rehabilitación que se han ejecutado. Por mi parte, también aproveché los días de fiesta para ir al monte y allí me encontré a unos jóvenes de Mallén con los que compartí el resto de la excursión. Resulta que uno de ellos, Alejandro, desciende de Purujosa aunque va poco. Tras enseñarle mi casa y tomar unas cervezas en el albergue me invitaron a comer con ellos, ofrecimiento que acepté con gusto. Alejandro, que es sobrino-nieto de Santiago, el que fuera alcalde, tiene la casa en la calle Tarazona muy bien arreglada y al calor de su hogar y con un vaso de vino de Borja en la mano le hice prometer que si nada se lo impide, vendrá para las fiestas junto a la cuadrilla de Mallén. La gente joven no abunda precisamente en Purujosa y cualquier nuevo amigo será siempre bienvenido.

Por la tarde recogí en Calcena a Diego, Antonio y las dos Albas de su peña y nos bajamos a Brea a cenar y ver el fútbol. Como siempre, las tostadas del bar Avenida tremendas. Además, ganó el Zaragoza, que no es poco. Luego pasamos la noche en Calcena, donde había mucho ambiente. Es encomiable como, en cuanto hay un puente vacacional largo, todos los descendientes de la localidad regresan a su pueblo. Y así, entre futbolines y risas transcurrió la noche, hasta acabar en la peña de los Balarrasas a altas horas de la madrugada.

viernes, 2 de abril de 2010

Feria Turismo y Carrera Montaña

El mes de abril viene cargado de eventos en las localidades próximas del nido de águilas del Moncayo. Si en marzo tuvimos la Marcha contra la mina de Borobia y el Trial de Calcena, en este mes que entramos dos nuevos acontecimientos se suman a nuestra agenda.

Hoy 2 de abril, en la vecina localidad de Calcena, entre sus actos culturales de Semana Santa se celebrará un libro-forúm en la biblioteca municipal con Gustavo Galán, escritor de la tierra. El autor presentará su novela Camino del Ojo del Agua, que cuenta con pasajes narrativos ambientados en la propia localidad.
Más información: noticia comarca de Aranda

Posteriormente tendremos la II Feria de Calzado, Comercio y Turismo de la Comarca del Aranda, que se celebrará en Illueca el fin de semana del 9 al 11 de abril. Entre su variada programación, me interesa especialmente la presentación del libro de Santiago Cabello Un cielo y dos Riberas. La comarca del Aranda desde el Aire que se hará en la Sala Dorada del Castillo del Papa Luna de Illueca el jueves 8 de abril a las 20:00 horas. Además, habrá desfiles de moda, exhibiciones de perros adiestrados, etc. Más información: Programación de la feria



Finalmente, el 25 de abril se celebrará la IV carrera de montaña de Talamantes, localidad vecina con la que compartimos viejas tradiciones a pesar de que nos separe un Moncayo de por medio. Más información de la prueba aquí: Carrera de Talamantes.


Comenzamos un mes de abril muy activo e interesante.