Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Purujosa y el blog en Aragón Radio

Hace unas semanas nuestra amiga Rocio, encantadora del Moncayo, fue entrevistada en Aragón Radio (oir entrevista) y enseguida me avisó de que les había hablado de mi blog a los del programa, que estuviera atento que igual recibía una llamada de la radio. Desde este espacio no me cansaré de alabar la labor que hacen los miembros del equipo del blog Encanto del Moncayo por la difusión de las tierras moncainas.

Efectivamente, no tardé en recibir una llamada de Carolina Ferrer, del programa Escuchate de Aragón Radio, avisándome del día y la hora en que me iban a entrevistar en un espacio que dedican a los pueblos de Aragón que cuentan con un blog en la red. Desde aquí quiero mandar un abrazo a los miembros del programa, divulgadores de los encantos de nuestro Aragón en las ondas.

En los 10 minutos que tuve me dio tiempo a tocar diversos temas: Mi vinculación con el pueblo, el por qué de la denominación del Nido de Águilas, las actividades que se pueden hacer en el entorno (senderismo, escalada, espeleología), mi reivindicación por la extensión de las TIC´s al medio rural, la Calcenada, la posibilidad de adquirir segundas residencias, etc. Me hubiera gustado hablar de más cosas pero las señales horarias me avisaron de que el tiempo no daba más de si. Rocio, atenta como siempre, ha subido la entrevista a Youtube y la compartimos con todos vosotros por si queréis oírla. Si os gusta y todo, la podéis descargar en este enlace.



Decir que la experiencia fue muy gratificante, me hizo ilusión. Además, la entrevista tuvo cierto eco. Ese día el blog recibió muchas más visitas al tiempo que yo recibía más llamadas, felicitaciones de amigos que me habían escuchado. Gracias.

lunes, 25 de abril de 2011

Semana Santa Diluviana 2011

Tras un jueves Santo de turismo por el precioso pueblo de Alquezar (ver fotos), ejemplo y paradigma de desarrollo rural, llegué a Purujosa un viernes santo lluvioso como pocos. El parking estaba lleno de coches, lo mismo que la plaza. Muchos turistas que llenaron el albergue y también muchos vecinos de cuyas casas humeaban las chimeneas, símbolo de vida en el pueblo. Aunque la lluvia siempre es bienvenida, deslució las celebraciones de esta semana Santa diluviana. A las 9 de la noche fuimos a la Iglesia a conmemorar el descendimiento y Santo Entierro del Señor. El agua caía a chuzos por lo que se suspendió la procesión del Cristo hasta la ermita. Con la Iglesia a oscuras, solo iluminada con nuestras velas, el padre Francisco ungió con mirra el Cristo y ayudado por Tomás lo cubrió con una sábana. A la salida de la Iglesia conversamos con Aurelio y Mari Carmen sobre el pueblo, sus problemas y soluciones. Desde aquí quiero agradecer sus afectuosas felicitaciones por este blog.

El sábado amaneció gris, amenazaba lluvia, pero el paraguas estaba preparado junto a la mochila: Tenía ganas de monte, de saborear ese característico olor a humedad que desprende el bosque en primavera. Me acerqué con el coche hasta el viejo puente medieval y de allí tomé el antiguo camino de la Cuesta que unía Purujosa con Beratón a través del barranco Moros. Descubrí un nuevo rincón, otro barranco olvidado, otra senda que está pidiendo ser reabierta para que los andarines vuelvan por ella.

Por la tarde hice una segunda excursión, un corto paseo por las planas de Calcena. Quedé en el puente sobre el Isuela con Fernando de Oseja y remontamos su cauce para tomar el primer barranco a la izquierda, siguiendo el sendero PR-6. Progresamos entre encinas, quejigos y boj, junto a aligas y guillomos que lucían sus floreados vestidos primaverales. Los truenos hicieron que nuestras miradas se dirigieran a las Peñas Albas: La tormenta avanzaba hacia nosotros formando una nube espectacular, un cumulonimbus arcus tras el que se veían las virgas de granizo sobre Valdeplata. El domingo esta misma fotografía cerró el espacio del Tiempo en el telediario nocturno de Aragón Televisión.

Eran las 11 de la noche del sábado de resurrección cuando entrábamos en la Iglesia y la tormenta seguía descargando sobre Purujosa. El padre Francisco prendió el cirio en la hoguera del zaguán, bendijo su llama y todos encendimos nuestras velas. Después volvieron a repicar las campanas tras días de silencio. En una fecha tan señalada nuestro ermitaño tenía preparada una sorpresa para los 25 vecinos que pasamos esta noche con él: Nos invitó a un chocolate con pastas en la Primicia. Esther cogió la guitarra y empezaron a sonar jotas y rancheras junto a la Iglesia del Salvador hasta las dos de la mañana.

Al día siguiente el agua salía tomada de los grifos. Era obligado acercarnos hasta el río para ver si había movido su caudal tras caer 60 litros en 3 días. La riada no era muy grande pero pudimos observar los destrozos que hizo la riada del 13-15 de marzo: El Isuela se ha salido de su cauce y ha destrozado el camino que lleva al molino. Tendrán que venir los técnicos de la Confederación porque el río sigue comiendo terreno.

Tras pasear hasta el molino junto a Felix, mientras Esteban recordaba los tiempos en que él cortó muchos de los chopos que dan sombra al camino, nos despedimos de Purujosa después de unos días de reencuentro con amigos que no veíamos hacia tiempo: Jacinto, Miguel Ángel, Jesús, Pedro, Luís, etc. Que alegría da ver el pueblo con gente.

sábado, 16 de abril de 2011

Purujosa en el II Congreso de Hª de la Enseñanza de Aragón


Esta semana pasada se ha celebrado en el Instituto Goya de Zaragoza el II Congreso de Historia de la Enseñanza de Aragón. Con la presencia de la consejera de Educación de la DGA, María Victoria Broto, y catedráticos de Universidad como Ignacio Peiró, Carlos Forcadell, Arturo Ansón o Agustín Ubieto, presentamos una comunicación sobre nuestro pueblo: La construcción de las escuelas de Purujosa (1926 – 1934). En ella, Alberto Aguilera y un servidor mostramos las conclusiones de nuestra revisión de las Actas de la Junta Local de Primera enseñanza del archivo municipal.

En el texto se recogen desde tomas de posesión de los maestros, la primera de ellas fechada en 1916, pasando por la ampliación del periodo vacacional de septiembre de 1928 dado “el excesivo calor existente, faenas agrícolas y las fiestas del pueblo”. Sin embargo, el eje central del artículo es el estudio del proceso de construcción de las escuelas: En 1926 se envió una instancia al Ministerio de Instrucción pública solicitando la construcción de una escuela “por ser entendido de la mayor urgencia y necesidad”. Ese mismo año el ayuntamiento recibió un pío legado de D. Francisco Sánchez, notario de Barcelona. La donación destinada “para material o mejoras de locales – escuelas” ascendía a 2.500 pts. Con este dinero se iniciaron las obras y se adquirió el material con el que se dotarían, que reproducimos en la siguiente fotografía:

No obstante, las obras sufrieron distintos retrasos. El pío legado no fue suficiente para abordar todos los gastos y en 1928 la Junta de 1ª enseñanza acordó “solicitar del Estado la subvención necesaria de 18.000 pts para la construcción de dos escuelas unitarias”. Con un crecimiento demográfico exponencial, pasando de 454 a 553 vecinos en la primera década del siglo, resulta evidente imaginar las precarias condiciones en la escolarización de los niños de Purujosa. Sería con la llegada de la II República, dentro de su proyecto de escolarización de la población, cuando las escuelas de Purujosa recibirían su impulso definitivo. Así, en el propio año 1931 se retomarían las obras y sabemos que en el año 1933 el ayuntamiento recibió una subvención de 1.100 pts al tiempo que se acogió al Decreto del Ministerio de Instrucción Pública de 5 de enero de 1933, relativo al auxilio del Estado para la construcción de edificios escolares con el fin de de solicitar una nueva ayuda que le permitiera acabar definitivamente las obras.

El caso particular de Purujosa nos permite ejemplificar las duras dificultades con las que se encontraba la infancia española en el primer tercio de siglo para acceder a la educación y como la II República intentó modificar esta injusta situación. Dentro de dos años, en el III Congreso de Historia de la Enseñanza, se publicarán las actas del presente congreso, donde podremos consultar la comunicación en su totalidad. De momento, adjunto un documento WORD con la presentación a la comunicación que leí está seman: Clicar AQUÍ.

domingo, 10 de abril de 2011

Nuevo folleto turístico de Purujosa

Bea, nuestra corresponsal Illuecana (aunque con raíces arandinas) visitó el pasado fin de semana la Feria de Calzado, comercio y turismo en la capital comarcal y nos cogió uno de los nuevos folletos sobre Purujosa que ha editado la Asociación de Turismo de la Comarca del Aranda (ATCA). Agrada ver en él mismo la denominación del “Nido de águilas del Moncayo”. Nuestro blog tiene eco.

En la primera hoja del tríptico se describe brevemente las características de la localidad; desde su inclusión en el Parque Natural del Moncayo a la existencia de semáforos pasando por su presencia en escritos de Gustavo Adolfo Bécquer. En la segunda página se explican la Iglesia parroquial, la ermita de Constantín y se habla del río Isuela. Por último en la tercera página se describen los paisajes naturales, las festividades y un apartado para promocionar el albergue San Ramón.


Precisamente, ahora a ver si los de la comarca suben algunos trípticos al albergue, sino de poco sirven.

jueves, 7 de abril de 2011

De regreso de Extremadura: Nostalgia y noticia

Tras unos días de ausencia regreso a Purujosa virtualmente, a través del blog, ansiando volver pronto a pisar sus calles. Viajar es una de las actividades más gratificantes que podemos hacer. Como dijera Francis Bacon, en el siglo XVI, los viajes son una parte de educación y una parte de experiencia. Si el destino es recorrer ciudades como Trujillo, Cáceres, Mérida, Ávila y Medinaceli, repletas de monumentos y plagadas de encantos, en verdad que uno se educa y se instruye con el simple hecho de pasear por sus calles, con un buen libro bajo el brazo. (Ver fotos del viaje) Sin embargo, la nostalgia se apodera del emigrante recordando su hogar. Noel Clarasó dijo que “viajar solo sirve para amar más nuestro rincón natal”. Precisamente por ello es necesario viajar, para añorar lo dejamos, disfrutar con lo que encontramos y tener perspectiva para comparar lugares y gentes con la sabiduría que ofrece la experiencia del camino.

De regreso al hogar, tengo por costumbre leer la prensa atrasada para saber que ha pasado por mi tierra. Sorpresa mayúscula me llevé al leer en el periódico comarcal “La crónica de la Comunidad de Calatayud-Aranda” una noticia sobre nuestro libro de Purujosa. Siempre agrada que los medios se hagan eco de la labor que los historiadores hacemos por amor a nuestra tierra, esa que de vez en cuando dejamos atrás pero siempre llevamos en nuestro corazón.


P.D: Esta mañana de sábado he ido al Palacio de Sástago a una exposición y me he llevado una alegría: El libro de Purujosa está en la vitrina de la tienda de la DPZ, en la esquina entre el Coso y la Plaza España, en pleno centro de Zaragoza. Quién nos los iba a decir.