Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 30 de junio de 2011

El nido de Colirroyos del Balcón

Una de las cosas que más me gusta de subir a Purujosa es el reencuentro con la naturaleza. Conforme se va ascendiendo valle arriba las laderas van ganando inclinación, los árboles terminan llegando hasta el mismo borde de la carretera. Este fin de semana sin ir más lejos, pude observar dos corzos, tres conejos y dos perdices. Sin embargo, con lo que más disfruté fue con la contemplación de los coliroyos.

Cuando compramos nuestra casa, entre las derruidas paredes de la ruina que era, anidaba una pareja de colirroyos. Mientras obrábamos los veíamos entrar y salir por la puerta. Como un capricho del destino, de nuevo unos coliroyos han vuelto a nuestro hogar. Han puesto su nido en el alero del balcón y su primera pollada ha sido un éxito: Un joven y gordo polluelo revolotea por la replaceta. En Purujosa, la naturaleza llama a la puerta de casa. Vecinos alados, bienvenidos de nuevo al hogar.

sábado, 25 de junio de 2011

Fiestas Virgen Constantín 2011 y presentación libro Patrimonio

El viernes, cuando nuestros coches pasaban por debajo del caserío de Purujosa, oímos dos salvas en el cielo. Parecía que los cohetes anunciaran nuestra llegada pero fue circunstancial. Al llegar a la plaza vimos a los allí reunidos dispuestos a iniciar una “ronda cadenetera”, es decir, irse juntos a engalanar las calles del pueblo con banderines. Así, el sábado amanecería el pueblo en fiestas, dispuesto para marchar juntos a San Cristóbal. José Luís, Jacinto, Ana, mi padre, nuestro ermitaño Francisco y yo, mantuvimos la tradición de subir caminando desde Calcena a la ermita, parando en la fuente Espadas a refrescarnos. Además, coincidimos con un grupo de senderistas y pudimos observar, subido en unas rocas, un altivo raboso atento a nuestro caminar. Al llegar resultó que no estaba la llave de la ermita. No obstante, se pudo solucionar el malentendido y con un poco de retraso se celebró la misa, con la presencia de 35 personas. Menos que en otras ocasiones y es que en un pueblo tan pequeño, las mínimas ausencias (este año se notaron algunas bodas, defunciones, etc.) son muy importantes.

En la comida del río estuvimos más gente. Pasamos la tarde entretenidos, conversando de todo un poco. Mi camiseta de “indignado” dio pie a que surgiera un interesante debate donde pude comprobar que la indignación es general en este país, desde Arsenio a Esteban “el Vasco”, todos los presentes eran indignados como yo. Después fuimos a preparar la peana para la Virgen, había que poner unas escarpias para que pudiera procesionar por el pueblo al día siguiente.

Por la noche Mariano y Vicente prendieron dos enormes tracas frente al horno que anunciaban el inicio de la cena de hermanamiento. Había bastantes más personas. Conversaba con Kike, saludaba al Chori, disfrutábamos del bocata de longaniza hasta que dos cohetes dieron inicio a la ronda de Jotas. Este año hubo nuevas voces como la de Benito Gomara, pastor de Añón, que vino con un pastor rumano que disfrutó mucho de las jotas. Frente al Castillo mi padre cantó una bonita tonada: “Asomao a mi ventana / se alegran los corazones / viendo el barranco la Virgen / La Atalaya y los Peñones”. La ronda iba parando por las distintas casas (la de Jesús el del Puntal, la de los Caseteros, la de Vicente, etc.). Los moscateles corrían y las horas pasaban al ritmo de jotas de picadillo: “Aquí en la puerta el lugar / hubo luchas y guerrillas / y hoy la Teresa pone / A Jesús con la sombrilla”. Terminamos a las dos de la mañana frente a la casa del Alcalde cantando jotas de contenido político: “En la puerta del Congreso / han escrito con carbón / aquí el bueno se hace malo / y el malo se hace peor”. Sin embargo, todavía quedaba bajar a por “El Mayo” al río y subirlo para plantarlo en la plaza. Eran las 3 de la mañana cuando pingábamos el Chopo.

Al día siguiente tocaba madrugar, era la presentación del libro de Purujosa. Acudí a la Iglesia a saludar a Alberto, mi amigo y coautor del libro, y hacer de cicerone con los invitados Borjanos enseñándoles la Iglesia y la restauración de la Casa de la Primicia. El acto comenzó con retraso pero al final la Iglesia estuvo abarrotada. Presidía la mesa la imagen de la Virgen de Constantín recién restaurada. D. Manuel, director del Centro de Estudios Borjanos, realizó un discurso impresionante, lección de retórica y oratoria, glosando los atractivos de Purujosa y las mejoras hechas en el municipio. Yo por mi parte hice una breve síntesis de la historia del pueblo, siguiendo un eje cronológico en torno a los acontecimientos históricos de Purujosa. Aprovechamos también para explicar algunos de los cuadros recuperados, prestando especial atención al Calvario del desaparecido retablo de la Virgen del Rosario, La sagrada familia restaurada gracias a las donaciones de fieles de la virgen y el cuadro de la inmaculada Concepción con su excepcional marco de madera. La gente compró muchos libros, estuvimos bastante rato firmando. Deseo de corazón que esas paginas sirvan para dar a conocer un poco mejor la historia de nuestro pueblo.

El día continuó con la misa en la ermita, tras la cual se volvió a realizar la tradición de pasar la cruz procesional y el pendón por encima de los niños nacidos en el año. Al mediodía tomamos un vermú en el albergue y disfrutamos de una excelente comida en el río acompañados por la música de la charanga. La verdad que fue un placer compartir la jornada con estos amigos de Borja que se fueron realmente contentos tanto con la acogida de la población como con el encanto de la localidad. ¡Hasta las próximas fiestas!

lunes, 13 de junio de 2011

Programa Fiestas Virgen Constantín 2011

Este fin de semana trajo dos noticias para Purujosa. Se constituyó su Ayuntamiento, no sin dificultades por la falta cuórum en la investidura. El modelo de Concejo Abierto tiene una gran ventaja en cuanto que constituye lo más cercano a la democracia directa y participativa pero tiene un inconveniente: requiere del interés de los componentes del Concejo para lograr su buen funcionamiento porque sino se convierte en un lastre. Hay que reflexionar en torno a esta cuestión.

En segundo lugar, ya tenemos los programas de fiestas. Como no podía ser de otra forma, preside la portada la imagen entronizada de la virgen de Constantín restaurada. En su interior diversas fotos (panorámica desde el Cabezo, agujero de la fuente el Col, puente del río, etc.) acompañan el listado de actos: Romería a San Cristóbal, corte del Mayo, jotas, comidas y cenas, discomóvil y presentación de un libro.


En cuanto coautor del libro Purujosa. Patrimonio artístico-religioso, me complace invitaros a la presentación del mismo, que tendrá lugar el 19 de junio a las 10:30, antes de bajar en procesión hasta la ermita para celebrar la misa en honor a la Virgen. Ahora solo queda desear unas felices fiestas, que discurran con armonía y hermanamiento de los Purjosanos y los amigos que decidan visitarnos. Nos vemos a la sombra del Moncayo.

viernes, 10 de junio de 2011

Conferencia: Fósiles del Moncayo, Yacimiento de Purujosa

Ayer tuve el placer de asistir en la facultad de Geología de la Universidad de Zaragoza a una conferencia de Samuel Zamora y Jorge Esteve donde mostraron a la sociedad, conjugando perfectamente cientificidad y didactismo; la importancia del yacimiento fosilífero cámbrico de la Sierra del Tablado en Purujosa.

Las prospecciones realizadas desde el año 2001, intensificadas desde el 2007 en virtud de los excepcionales resultados científicos que estaban generando los trabajos de campo, permiten afirmar que este yacimiento tiene unas increíbles potencialidades: Por un lado por la continuidad estratigráfica y los excelentes afloramientos a lo largo de un amplio espectro temporal. Por otro, la abundancia fósil y la excelente conservación de los taxones.

Dentro del conjunto estratigráfico, las conocidas como “Capas Rojas de Purujosa” son un referente a nivel mundial. Allí se ha encontrado la mayor diversidad de especies para el periodo cámbrico del mundo, con algunos descubrimientos que han revolucionado la paleontología como la presencia de Edrioasteroideos o “lapas” con una cronología 40 millones de años anterior a lo que se pensaba. Igualmente, hasta el momento se han descrito dos nuevas especies, bautizadas con nombres que hacen referencia al Moncayo y a Purujosa. Además, por primera vez se ha podido testimoniar para este periodo inicial de la vida en el planeta, la estrategia defensiva de enrollamiento en los trilobites.

Los especialistas apunta la hipótesis de que la abundancia de organismos se deba a la existencia de abundantes nutrientes en la región que harían que los animales acudieran allí a alimentarse. Luego, secuencialmente, se producirían riadas torrenciales que arrastrarían muchos sedimentos que sepultarían con gran rapidez a los animales. De ahí que algunos estén enrollados en posición defensiva pero a otros no les dió tiempo a reaccionar.


El hecho de que en tan poco tiempo el yacimiento haya sido soporte vital en la elaboración de dos tesis doctorales da muestra del gran hallazgo para la ciencia que supone este descubrimiento. Potencialidad que diversifica los recursos con que cuenta esta zona del Moncayo. Como dijeron los ponentes, los estratos de Purujosa darán que hablar durante los próximos años y décadas. Esperemos que a lo largo de este tiempo sepamos valorar el tesoro que tenemos en nuestro monte y las posibilidad que abre en nuestra localidad de cara al futuro.

martes, 7 de junio de 2011

Próxima conferencia sobre fósiles de Purujosa

Que Purujosa era una zona de importancia para el conocimiento de los fósiles cámbricos era una cuestión que ya había citado con anterioridad. Me remito a los estudios científicos que enlacé en esta entrada. Sin embargo, en la actualidad ya podemos afirmar que para el casco concreto de los trilobites, las laderas de la Sierra del Tablado se han convertido en todo un referente en la comunidad científica internacional.

En gran medida, esto se debe a los trabajos de campo y de laboratorio que han desarrollado los miembros del equipo de Samuel Zamora. Hace poco, el investigador me remitió un e-mail anunciando la próxima publicación en la revista Geology, la más importante importante en el campo de la geología a nivel mundial, de un artículo sobre los trilobites de Purujosa. Asimismo, me invitó a una conferencia que tendrá lugar el próximo jueves 9 de junio en el Salón de actos de la facultad de geológicas a las 19:30 bajo el título: Tesoros fósiles de Aragón: La vida primitiva del Parque Natural del Moncayo. Información que comparto con todos vosotros por si os interesa venir.

Yo de momento me despido, escribiendo en una mañana lluviosa de primeros de junio, mientras observo por la ventana el enriscado caserío de Albarracín asomando por detrás de la pantalla del portátil desde donde observor virtualmente mi nido de águilas del Moncayo. Me siento afortunado.