Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Fiesta inaugural del Albergue de Calcena y día Mundial de las Aves

Aunque lleva en funcionamiento todo el Verano, este fin de semana se inaugurará oficialmente el albergue de Calcena, con un completo programa de actividades. Una buena excusa para subir a esta Cara Oculta del Moncayo. Os adjunto el cartel:



Del mismo modo, el fin de semana del 6-7 de octubre se celebrará el Día Mundial de las Aves en el centro de Interpretación de Calcena. Hay que tener en cuenta que los paredores calizos de esta parte meridional del Moncayo son un santuario para las aves. Poco a poco deberíamos fomentar el turismo ornitológico, miremos el ejemplo de Gallocanta y de otros lugares. Sin ir más lejos, recordemos a la familia de ornitólogos franceses que periodicamente vienen a Purujosa para realizar observaciones.
 Os dejo también el programa.


viernes, 14 de septiembre de 2012

Actividades "Año internacional de los murciélagos" en Calcena


El sábado 22 de septiembre se realizará en la vecina villa de Calcena los actos correspondientes al “Año internacional de os murciélagos”. La ubicación no es baladí, y es que las muelas calizas de la vertiente meridional del Moncayo tienen numerosas cavidades que acogen importantes comunidades de quirópteros.

Entre las actividades programadas dos resultan especialmente interesantes. A las 18:00, la presentación  de un audiovisual sobre murciélagos de las cuevas de Calcena y a las 20:3, la organización Eurobats guiará una excursión hasta la boca de la cueva Honda para observar la salida nocturna de la numerosa colonia de murciélagos y su audición mediante detectores de ultrasonidos.

Yo lamentablemente tengo trabajar, pero de poder, este evento entraría sin duda en mi planificación del fin de semana por la Cara oculta del Moncayo. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Crónica Fiestas San Ramón 2012


Ya quedan atrás las fiestas de San Ramón y llega el momento de hacer balance. En general, han sido unas fiestas menos populosas que en ediciones anteriores. Por ejemplo, el viernes en la magnífica merienda-cena del albergue, no llegábamos  a la treintena de personas. Aun así, pocos pero marchosos, subimos a la plaza a bailar en la discomóvil del Chori. Tan pronto hacíamos el indio con Fabián y dos amigas cubanas que trajo, como poníamos rancheras para deleite de Aurelio, aunque esta vez no hubo Karaoke.

Al día siguiente tuve que ir a trabajar a Brea. En la procesión se rogó a San Ramón que trajera la lluvia. Al mediodía me llamó mi padre para preguntarme por el tiempo: “Aquí soleado”, “Pues en Purujosa está cayendo un diluvio, granizo incluido”.  Al final fueron 40 litros. Viendo los resultados, habría que haber sacado al Santo en procesión a mitad de verano.

Por la noche se realizó la tradicional merienda de hermandad donde se entregaron los premios del guiñote y se dio inicio a la ronda jotera. Cuando la ronda llegó a cantarle jotas a mi abuela  asomada en el balcón aproveché para unirme a la fiesta.Me gustó especialmente una jota que cantó Lucio contra la mina de Borobia, a ver si conseguimos la letra. La jarana continuó después en la discomóvil hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente la procesión fue en honor a San Roque y de nuevo se procedió a la subasta de palos tras al cual se bajó al albergue para disfrutar de un vermú popular que puso fin a las fiestas de San Ramón 2012.


 Ahora toca pensar en reunirnos para las jornadas micológicas de otoño o para la hoguera de Santa Lucía.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Crónica XI Encuentro comarcal de Mujeres


Este mes de septiembre ha empezado con fuerzas en el nido de águilas moncaino. Si hoy nos preparamos para dar inicio las fiestas en honor a San Ramón, el fin de semana pasado tenía lugar en Purujosa el XI Encuentro de mujeres de la comarca del Aranda.

A las 10 de la mañana estaba en el albergue. Tomás me invitó a desayunar. Hacía días que no coincidíamos y me contó sus peripecias por el barranco de Valdeplata, sus problemas de riego en el huerto, etc. También me alegré de ver a Miguel Ángel dado que sus obligaciones familiares lo tienen recluido en la ciudad condal. Pronto empezaron a llegar los autobuses. Para mí era una ocasión especial porque a mi condición de vecino, había que sumar mi profesión de guía en la comarca. Iba a ser todo un privilegio, y a la vez una responsabilidad, mostrar los encantos que tanto me enamoran de Purujosa a las 200 visitantes que teníamos. Por suerte, mi compañera Dori, con su veteranía en estas lides, iba a estar apoyándome en todo momento. De este modo, maestra y aprendiz enchufaron sus micrófonos y comenzaron la visita guiada por las calles de Purujosa.

Junto al Ayuntamiento se había preparado un vermut y allí ubicamos geográficamente el municipio, sus características naturales, las anécdotas en torno al semáforo, las fiestas que se celebran, etc. Algunos elementos nos ayudaron a complementar la explicación. Por un lado, el Mayo cortado nos sirvió para remarcar el hecho de que la tradición de pingar el Mayo todavía pervive en el pueblo. A su vez, nos acompañaron en la visita la familia francesa aficionada a la ornitología que periódicamente visitan nuestro pueblo. Fueron ellos quienes nos dijeron “si alzamos la mirada, veremos volando hacia el sur una bandada de grullas”. En sus días de vacaciones habían fotografiado águilas reales, ratoneros, alimoches, etc.

En la Iglesia explicamos brevemente los orígenes de la localidad, desde el documento de donación al monasterio de Veruela en 1177, a la permuta con Bulbuente en 1247, lo que le llevo de nuevo a ser patrimonio regio hasta su adhesión al patrimonio de los Luna. También sintetizamos los elementos artísticos de la Iglesia, destacando el retablo mayor de 1650. Jesús y Esther agradecieron la visita a las mujeres a ritmo de jota. Una mujer de Mesones también se animó a cantar. No obstante, la representación más numerosa con diferencia era la de mujeres de Calcena. El Padre Francisco no pudo estar presente pero desde Calcena subió Nicolás Sebastían para realizar los oficios religiosos.

Tras la misa continuamos la visita por la calle castillo (señalando la antigua ubicación del torreón defensivo) y la calle colladillo donde se había preparado otro tentempié. A continuación bajamos a la ermita donde explicamos tanto la leyenda del Emperador Constantino como las antiquísimas referencias documentales del siglo XII. Regalamos un díptico explicativo sobre la restauración de la talla románica y de nuevo Esther, ahora acompañada por nuestro amigo Vicente de Aranda, cantaron los gozos a la Virgen, grandísima muestra del folklore musical de nuestra comarca.

Las mujeres, al ritmo que marcaba la charanga, bajaron a comer al merendero del río. Yo comí en el albergue junto a Miguel Ángel de Jarque (presidente de la comarca) y los amigos de protección civil y de la Cruz Roja. Durante la comida nos enmudecimos oyendo el relato de Mariano, alcalde de Calcena, sobre el terrible incendio q asoló hace unas semanas Valdeplata y La Tonda y que él vio en primera línea. 

Me contaron que tras los cafés siguió la fiesta en el albergue. Los vecinos del pueblo, como es norma los días de alegría, cantaron muchas jotas, las mismas que cantaremos esta noche de nuevo.

Quisiera agradecer a Fernando Ruiz, amigo de Calcena, por cedernos las fotografías que acompañan esta crónica.

martes, 4 de septiembre de 2012

Programa de fiestas de San Ramón

Ya tenemos disponible el programa de fiestas en honor a San Ramón, que se celebrarán el próximo fin de semana. Un año más, jotas, procesiones, comidas y discomóviles permitirán la hermandad de vecinos y visitantes y servirán de despedida al verano que poco a poco va quedando atrás. ¡A disfrutar!


domingo, 2 de septiembre de 2012

Rojo atardecer en el puerto de la Crucija

Volvía de trabajar en Oseja. Tras cerrar el museo de la agricultura tradicional, remonté la carretera. Cuando alcancé el alto del Puerto de la Crucija me maravillé ante el espectáculo que se abría ante mi. Detuve el vehículo y cogí corriendo la cámara de fotos para inmortalizar el momento: Un crepúsculo de postal. Tras el perfil de la sierra del Tablado, el sol jugaba con las nubes, convirtiendo los cielos en una hoguera de color. 

Esa noche me había invitado Antonio a su cumpleaños en Calcena (Gracias amigo). Me senté junto a Paulino y me dijo: "Mira que atardecer he fotografiado cuando iba a encerrar las cabras". Sin duda, era un crepúsculo que no dejaba indiferente.