Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz 2013


Bajo de pasar los últimos días del año en las montañas de Purujosa. Al otro lado del Atlántico, en otros bosques, en otras montañas, los zapatistas abandonan la espesura de la selva tras años de autonomía y organización de sus comunidades y gritan al mundo un mensaje universal para el año que entra: Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, democracia y libertad. 

Buenos deseos para el oscuro año que comienza.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Feliz Navidad 2012

Desde el nido de águilas del Moncayo queremos desearos una feliz Navidad con los vuestros.

Es curioso, llevo semanas siendo bombardeado con una publicidad consumista muy agresiva donde se utiliza la imagen comercial de Santa Claus. Lo que mucha gente tal vez no sepa es que Santa Claus fue en origen San Nicolás y que su apariencia actual surgió en los años 30 a raíz de un anuncio de Coca-Cola. Santa Claus es el símbolo del consumismo navideño, comprar la felicidad, como si esta tuviera precio. El Padre Francisco, en su reclusión espiritual, en la soledad de su cueva, manifiesta siempre que es muy feliz. Tal vez deberíamos aprender de su ejemplo.

Mas allá de las respetables creencias religiosas de cada cual, lo cierto es que pertenecemos a una tradición cultural judeo-cristiana. A veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Y los abetos navideños, con su colorida decoración, puede que lleve a nuestros niños a olvidar que hoy sus abuelos celebraban la Natividad, el nacimiento de Jesús. 

Estoy preparando la Carta a los Reyes Magos. No he pedido ni colonias, ni relojes, corbatas o videojuegos. He pedido que regrese el invierno, que nieve. Y también un libro. Para leer junto al calor del hogar, en medio de los barrancos del Moncayo, mientras tras el cristal los copos blanquean los tejados.

Felices Fiestas.

martes, 18 de diciembre de 2012

Crónica de la Quedada Senderista Barrancos de Purujosa.

Cuando llegamos al albergue las mesas ya estaban llenas. Forros polares, botas de montaña y mochilas nos indicaban que los allí congregados habían acudido a la cita con la montaña, a la llamada de Rocío y Pilar, esas encantadoras del Moncayo, que han puesto en marcha esta fantástica a propuesta de reunirnos una vez al mes en torno al Moncayo para caminar. Para conocer sus distintas vertientes, sus diferentes rincones. Y esta vez tocaba la Cara Oculta.

Curiosamente, al mismo tiempo,  miembros del club de montaña Pirineos recorrían Valdeplata junto a los amigos del albergue de Calcena (ver aquí) y el Centro de Espeleología de Aragón realizaba prácticas en las Peñas del Cabo (ver aquí). Un fin de semana repleto de actividades montañeras en el Alto Isuela.

En la plazuela de San Ramón nos hicimos la foto de grupo. Más de 40 andarines venidos de todas las vertientes del Moncayo, como Pepe de Beratón, que nos fue contando anécdotas de sus ascensión al Aconcagua o su expedición al Cho Oyu. Hasta niños bien pequeños, subidos en las mochilas portabebés de sus papás disfrutaron de los rincones de la ruta. Muchos se sorprendieron de la inmensa sala de la Cueva de Cuartún, acondicionada para guardar los ganados que pastaban el Moncayo en tiempos pasados.

Tras señalar el Tolmo de la Cina y explicar que en un documento de 1188 descubrimos que en su cima hubo un castillo vigía comenzamos el descenso de Valcongosto. Al comienzo hubo algún capuzón. Muchos admiraban por primera vez esas esbeltas paredes calizas que cada vez se aproximaban más. La sequía se notaba y en la parte más estrecha no corría agua pero el lugar sigue siendo igualmente sobrecogedor.

Acabamos la actividad con una visita a la ermita Rupestre de la Virgen de Constantín. El padre Francisco nos abrió sus puertas y explicamos sucintamente su origen histórico, leyendas y tradiciones.

La sensación general fue de satisfacción. Muchos no conocían esta vertiente del Moncayo, tan distinta de la Cara Norte. Frente a los húmedos bosques, las duras muelas calizas. Sin embargo, todos ellos admiraron las bellezas naturales que se forman entre estos profundos barrancos, paraíso de las aves rupestres, el nido de águilas.
 
Tenéis una excelente crónica con otras fotografías en el blog de Encanto del Moncayo

jueves, 13 de diciembre de 2012

Enlaces moncainos.


Internet: la nube de datos, la red de la información.  Últimamente han surgido interesantes iniciativas virtuales vinculadas a nuestro Moncayo. El triste incendio de Talamantes a finales del verano impulsó a un grupo de emprendedores moncainos a defender nuestro territorio. Amigos como Rocio, David o Pilar lideran esta iniciativa que de momento ya ha logrado organizar un calendario de “quedadas” montañeras para conocer el Moncayo en su totalidad y reivindicar cada una de sus vertientes, sus distintas comarcas, sus variados paisajes. 

Precisamente, la siguiente quedada será la organizada en Purujosa el próximo sábado donde los nativos del valle intentaremos ser buenos anfitriones, explicando a los visitantes los distintos encantos de la zona. Aun así, en el blog ya han adelantado en primicia dos interesantes reportajes que podéis consultar en estas direcciones:


Por otro lado, los amigos del albergue de Calcena tiene una fantástica web cuya visita es ineludible para todo enamorado de esta cara oculta del Moncayo. Allí nos podemos enterar del devenir de los guardas, las actividades organizadas, excursiones etc. Precisamente, hace poco subieron al Morrón y recorrieron los peñones de la Muela Añón, relato que nos cuentan en esta entrada:

Por último, hacemos público un interesante estudio sobre “accesibilidad y percepción de riesgo en el Moncayo” con un profundo análisis de los accidentes acaecidos en el parque natural desde 1981 y presentando un mapa de riesgos de accidentes en el Moncayo. Podéis acceder a él desde aquí:

Como veis,  muchas entradas y todas muy interesantes. La nube de Internet es una enorme base de datos y un mecanismo de comunicación virtual entre amantes del Moncayo que nos permite establecer vínculos, redes y mantener colaboraciones e iniciar proyectos comunes.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Nochevieja en Purujosa

Como años atrás, tenemos oportunidad de despedir el 2012 desde la Cara Oculta del Moncayo. El albergue de Purujosa organiza una despedida de año en plena naturaleza. Si estáis interesados llamar para reservad porque ya se hay gente apuntada. 


domingo, 2 de diciembre de 2012

Nueva sección en el blog: venta de casas.


Uno de los objetivos de este blog es lograr la recuperación de esta localidad moncaina. Por ello, ofrecemos un nuevo espacio en el menú superior, en la pestaña de la derecha, para facilitar el contacto entre vendedores y compradores de viviendas posibilitando así la progresiva recuperación del urbanismo del pueblo, hoy en día degradado a causa de las numerosas viviendas abandonadas. 

Si estáis interesados en publicitar alguna propiedad, este será vuestro espacio.

De momento anunciamos ya una vivenda de reciente remodelación en la Plaza San Ramón (Ver aquí)