Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 29 de abril de 2013

La mina de Borobia en las Cortes: Hipocresía política.


Hace unos días debatía con una amiga en torno al terrible cliché de “todos los políticos son iguales”. Yo le rebatía que eso no es cierto, que no se puede comparar la coherencia moral de Julio Anguita con la traición de clase de Felipe González, la postura social del añorado Labordeta con las tesis defendidas por la derecha del Partido Popular. Igualmente, le expliqué que la presencia de CHA en el Parlamento posibilitaba que se debatiera en torno a cuestiones territoriales que nos afectan de manera directa. Precisamente, leyendo el periódico, ratifiqué mi argumento:

El pasado viernes 26 de abril la prensa se hacía eco del debate parlamentario en las Cortes de España en torno a la mina de Borobia. Allí se explicaba que ante la iniciativa presentada en el Congreso por Chesús Yuste (CHA) a través del grupo de izquierda plural, el PP, PSOE y UPD rechazaron sumarse para frenar la mina de Borobia por sus afecciones socio-medioambientales.

La hipocresía del PP y PSOE alcanzó cotas vergonzosas porque ambos partidos si apoyaron en las Cortes de Aragón una iniciativa contra la mina. El cinismo llevado a su máxima expresión. ¿Por qué aquí se simula defender el territorio mientras se venden a la disciplina de voto para dinamitarlo desde Madrid?

El pensamiento crítico debe llevarnos al cuestionamiento de todas las ortodoxias, pero también a rebatir los análisis simplistas. A aquellos que dicen que todos los partidos son iguales yo les respondo con este ejemplo práctico: En mis montañas hay un proyecto que puede suponer la ruina de muchos pueblos vecinos. En las movilizaciones contra la misma solo he visto representantes de CHA e IU, junto a sindicatos, asociaciones conservacionistas, etc. Además, para mayor escarnio, los galantes del bipartidismo y el status quo, PSOE-PP, traicionan su voto en Aragón en Madrid. La mayoría de la gente no conocerá esta historia y los que la leyeron, la habrán olvidado en las próximas elecciones. Yo no.

martes, 23 de abril de 2013

Programa de Valcongosto en China Chano.


Ya podemos ver on-line el programa de Aragón China Chano que recorrió la ruta senderista circular de Valcongosto y Cuartún.

El enlace para su visualización es este:

Espero que todos los que no pudisteis ver el programa en directo, como fue mi caso, disfrutéis tanto como yo viéndolo ahora. 

viernes, 19 de abril de 2013

Barranco Valcongosto en Chino Chano de Aragón TV. Sábado 15:00

Este próximo sábado a las 15:15, en el programa de senderismo de Aragón TV Chino Chano, emitirán un reportaje de la excursión circular: Valcongosto-Cuartún. El programa lo grabaron hace dos martes y lo encontraron en pleno deshielo primaveral por lo que bajaba con caudal muy alto, lo cual seguro da como resultado unas imágenes espectaculares.

Para los que no podáis verlo en directo, cuando lo suban a la red lo enlazaré en el blog.

Aquí tenéis la nota de prensa de Aragón TV anunciando el programa: Enlace

miércoles, 17 de abril de 2013

Club de Montaña Rodanas: Excursión familiar-cultural.

Este domingo los amigos del club de Montaña Rodanas de Épila, al cual pertenezco, vinieron a conocer la Cara Oculta del Moncayo. Todos los años se organiza una excursión familiar, con niños, donde se procura realizar un corto paseo interpretativo apto para los pequeños y alguna visita cultural para los padres. El alto Isuela reúne condiciones de sobra para dar respuesta a estas necesidades.

Las cerca de 30 personas que nos reunimos visitamos en primer lugar el centro de interpretación del parque natural del Moncayo ubicado de Calcena. Con su simpatía y buen hacer, nuestra amiga Concha, guía del centro, transmitió ese amor que siente por estas montañas a los niños. Siempre es un placer compartir experiencias e impresiones con Concha y admirar la mano que tiene con los niños, que no perdían detalle de sus explicaciones.

Tras comprender un poco mejor las características naturales y geológicas de esta parte meridional del Moncayo, tan dispar y al mismo tiempo complementaria de su cara norte, callejeamos por Calcena hasta llegar a la Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes. Para mi, esta visita fue especialmente emotiva por dos motivos: En primer lugar por mi condición de historiador que hace que disfrute explicando a los demás los secretos que esconden los monumentos. En segundo lugar, porque hacía casi diez años que no entraba en este templo y que para mi es una de las joyas artísticas de la provincia de Zaragoza. Al entrar una de las personas exclamo ¡Parece La Seo en pequeño!. Ese comentario resume bastante bien la magnificencia de esta colegiata, tan fantástica y sorprendente como desconocida y poco promocionada.

Después remontamos el valle hasta Purujosa, donde hicimos una visita a su típico y bien conservado casco urbano y realizamos la corta ruta circular del barranco de la Virgen, descendiendo por la ermita y remontando su encajonado tramo final hasta el Pilón de la Leche para ascender a través de las zetas del viejo camino de Tarazona al altivo y enriscado caserío. En todo el trayecto nos acompañó un pequeño guía, Juan Carlos, el niño del albergue que al ver a otros niños de su edad se sumó encantado a la excursión por sus dominios.  

Para finalizar, quisiera agradecer la entera disposición de Mariano, alcalde de Calcena, para facilitar  la visita a la localidad, sin su mediación esta excursión no podría haber salido adelante. También a Concha, que posibilitó la visita al centro de interpretación fuera del horario de visitas establecido (te debo una visita guiada por Valcongosto, donde descubriremos la colonia de Coronas de Rey). Por último y no menos importante, a Carlos y Diheemy, del albergue de Purujosa, junto a Edurne que estuvo ayudándoles, que hicieron que las familias se fueran con un gran sabor de boca. La mejor recompensa es la satisfacción con que volvieron al valle del Jalón, el descubrimiento que supuso para muchos de ellos esta Cara Oculta del Moncayo y la firme voluntad de volver el próximo año a descubrir los rincones ocultos en sus profundos barrancos.

miércoles, 10 de abril de 2013

Ascensión invernal al Moncayo


Toda la mañana del sábado había estado nevando en Purujosa aunque sin cuajar. A pesar de estar a inicios de abril, el Moncayo iba a estar en plenas condiciones invernales. A diferencia del día anterior, el domingo amaneció raso y con viento en calma. Al llegar a Beratón la nieve lo cubría todo y la carretera hasta la Cueva de Ágreda se presentaba con una fina capa de hielo. Parecía una estepa siberiana invernal, en vez de un Moncayo primaveral.

El río Transmoncayo bajaba bravío en medio del bosque nevado mientras los pescadores se sucedían a lo largo de su cauce. Nosotros seguíamos una huella de esquís. El día era magnífico. A pesar de la temperatura de OºC la ausencia de viento y el ambiente soleado hizo que pronto nos sobrara la tercera capa.

De hecho, al llegar a la vaguada comenzamos a sudar. Es una ascensión interminable, con un falso efecto óptico que parece que el collado se aleje conforme ascendemos. Además, el cierzo venteó la nieve acumulándola en nuestra ruta. Ni las raquetas impedían que nos hundiéramos en algunos tramos hasta las pantorrillas.

Al llegar al collado de las Piedras nos pusimos deprisa los guantes, el anorak, el pasamontañas, etc. El frío era atroz. El aire casi nos tumbaba y con una temperatura de -2ºC  la sensación térmica era polar. Además, el único montañero que estaba en la cima nos informó de que se había producido un alud en el Circo de San Miguel y parecía que había cogido a algunos montañeros.

El vértice geodésico y el Pilar de la Virgen tenían unas acumulaciones de nieve impresionantes, de la altura de un hombre. Entre el clima y las informaciones inquietantes no nos detuvimos tan apenas en la cima. La clásica fotografía para atestiguar nuestra ascensión invernal y directos para abajo, a guarecernos del  aire. El problema era que en la vaguada se perdía la cobertura. Al llegar al bosque comenzaron a sonar los móviles. Decenas de llamadas perdidas. Nuestros familiares y amigos se habían enterado por la televisión del alud del Moncayo y estaban muy preocupados. Llamamos para tranquilizarles y ellos a su vez nos informaron de que no se habían producido victimas en el alud de la cara norte.  Con esa gran noticia nos despedimos del valle. Habíamos disfrutado de un magnífico día de montaña, en un Moncayo que en pleno mes de abril nos había mostrado su cara más gélida.

miércoles, 3 de abril de 2013

Cueva Liendres con agua.


No solo en los manantiales y barrancos se notan las lluvias. También en algunas cuevas especialmente proclives a filtrar el agua en el interior de las montañas. En Purujosa hay una cueva que en época de lluvias es espectacular: La Cueva Liendres.

Ya una primavera lluviosa mi padre había subido con Vicente y  me habían informado del espectáculo, un goteo constante de cada estalactita, algunas formando hilos continúos de agua, que creaban una atmosfera mágica en medio de la oscuridad. Era hora de verlo con mis propios ojos.

Ya desde la amplia boca, se oía el goteo incesante. Los gourgs colmatados de escombros me indicaban que en tiempos en esta cueva debió haber corriente de aguas, pero dado su estado de fosilización, llenos de fiemo, pensaba que no renacerían a pesar de las lluvias. Estaba equivocado. Varios gourgs estaban llenos de agua, incluido el gran gourgs donde se formaba una balseta de 20 cm. de profundidad. Eso si, de un color marrón, fruto del fiemo que tapiza su fondo. 

También detrás del “Cristo” en el fondo de la cueva, estaban los gourgs con agua. Tanto de allí como de otros rincones, salían pequeños cursos de agua que en seguida se infiltraban en el suelo de la roca. La visión resultaba especialmente sugerente más teniendo en cuenta la aridez de estas muelas calizas y sus cuevas en cualquier otra época del año. 
Así, con el recuerdo en mi retina, me despedí de la cueva, pensando que puede que pasen muchos años hasta que la vuelva a ver en plena actividad kárstica. Una cueva que a ritmo lento, sigue viva. Donde sobre los bloques desprendidos del techo se formarán con los siglos nuevos espeleotemas fruto de ese rítmico goteo en medio de la oscuridad, que persiste en mi memoria.  

martes, 2 de abril de 2013

Valcongosto con aguas altas (Semana Santa 2013)


Esta semana santa ha habido movimiento de senderistas en Purujosa, como los amigos de Valladolid que estuvieron alojados en el albergue y compartieron los oficios religiosos con el Padre Francisco y el resto de vecinos. Sin embargo, las condiciones para salir al monte no fueron las más deseadas. En estos días han caído más de 40 litros que han hecho que el Isuela vuelva a crecer y el domingo alcanzara los 4´3 metros cúbicos, lejos de la anterior punta pero cuadriplicando el ya de por si alto caudal que bajaba 4 días antes.
Valcongosto también bajaba bravío pero eso no impidió a nuestro amigo de Beratón, Pepe Crespo, experto alpinista con una expedición al Cho Oyu a sus espaldas, recorrerlo junto a unos montañeros de Madrid que luego pararon en el albergue para contar la aventura. Pero como una imagen vale que mil palabras, Pepe ha tenido a bien compartir unos vídeos del descenso del barranco. 
Y es que Valcongosto, con aguas altas, se convierte en todo un barranco acuático donde casi es necesario el neopreno, equiparable (aunque a otra escala) a algunos de los míticos cañones de Guara.