Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 25 de abril de 2014

Actividades: Geolodía, Calcenada y Ruta Papa Luna.

Con la primavera y la llegada del buen tiempo se multiplican las actividades en las laderas del Moncayo.

El domingo 11 de Mayo la Sociedad Geológica de España ha organizado una salida interpretativa gratuita en el entorno de Calcena bajo el título: "Plata, Volcanes e invasiones marinas. Geología de la Cara Oculta del Moncayo". El punto de encuentro es a las 10:30 en la ermita de San Cristobal y se explicará la Falla del Tablado en el entorno del Puerto de la Crucija, la zona karstica del desfiladero de las Peñas del Cabo, los estratos volcánicos de la ermita San José y las minas del Valdeplata. Tenéis toda la información aquí:


Luego, el domingo 18 de Mayo se celebrará una nueva edición de la Calcenada de Primavera. Tenéis toda la información aquí:

Y por último, otra cita del calendario senderista: La III Ruta senderista Papa Luna el 7 de junio. Más información:  http://www.rutapapaluna.com/



martes, 22 de abril de 2014

Semana Santa 2014 en Purujosa

Ya hemos dejado atrás la Semana Santa. Días en los que las banderas de humo de las chimeneas indican que vuelve la vida a los pueblos. Aunque este año la Semana Santa ha caído muy tarde y las temperaturas han sido muy elevadas, el interior de las casas (ante la ausencia de huespedes entre semana) guarda el frío invernal. Además, al final la lluvia quiso sumarse a la fiesta así que nada mejor que el calor del hogar para templar viviendas y corazones.

Al igual que ocurre con la Navidad, en buena parte, la Semana Santa ha perdido su sentido original, tiempo de recogimiento y reflexión, para convertirse en folklore consumista. Por eso, nuestro ermitaño en su homilía recordó la humildad de Cristo que debe inspirarnos una vida plena lejos del materialismo "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos" (Marcos, 10:25). El lavatorio de los pies (traslación de la Ultima Cena) no es sino la plasmación práctica de este sentimiento que Francisco ejerce en su vida diaria eremítica.

Igualmente, nuestro mosén tiene a bien celebrar la resurrección del Señor invitando a los vecinos a un chocolate caliente, un acto de hermanamiento de la comunidad que se prolonga hasta entrada la madrugada, acompañado con las canciones y el tañer de las cuerdas de la guitarra de Ester y Andrés.

Pero estos también son días de descanso y como tal, muchos aprovechan para viajar. La cara oculta del Moncayo explota sus potencialidades de turismo rural a través del senderismo, la escalada y el ciclismo. El albergue de Purujosa ha estado a tope de cenas y comidas, llegando a organizarse varios turnos. Y es que la fama de la excelente cocina con que agasaja a los viajeros empieza a traspasar fronteras.

Lo mismo que la fama de Valcongosto. Azucena lo conoció por primera vez, sintió el frescor de sus aguas escondidas entre altas paredes. Pero al menos otros 8 excursionistas (algunos vascos y otros catalanes) disfrutaron del impresionante cañón calizo a la misma hora que nosotros. Sorprende encontrarse caminantes en sendas antaño perdidas. Pero el lugar, bien merece su descubrimiento. Lo mismo que la Semana Santa purjosana, sin tambores pero auténtica, como el pueblo que la acoge.  

lunes, 14 de abril de 2014

La Casa Azul.

El otro día hablaba de las últimas rehabilitaciones de viviendas que estamos viendo en Purujosa. Si bien es cierto que la despoblación avanza galopante sobre el pueblo, al menos hemos frenado el abandono de la localidad. Hubo un tiempo que las ruinas se apoderaban de las calles, el fin parecía inminente. Por fortuna, gracias al esfuerzo de unos pioneros que sintieron el amor por sus raíces o la belleza de sus rincones todavía vírgenes, Purujosa no pasó a ingresar la lista de pueblo abandonados. Muchas casas salieron del olvido, y todavía hoy siguen saliendo.  Una de estas casas fue “La casa azul”.


Esta es una de las casas más características del pueblo, con un estrecho chaflán que separa la calle La Corte y la de la Iglesia que sería las delicias del pintor costumbrista. Con su peculiar puerta de color azul que le dio nombre. Sin embargo, como tantas otras, amenazaba ruina.


Fue allá en 2012 cuando la vida volvió a sus paredes. Una nueva rehabilitación estaba en marcha. Una rehabilitación que se hizo con un gusto exquisito, respetando la arquitectura tradicional que hace tan peculiar este pueblo, como si el tiempo no hubiera pasado por sus calles. Las mismas piedras o los mismos cabeceros que se usaban hace siglos.



Así, la casa azul se ha convertido en “las casas azules”, dos viviendas que acogen a dos familias y cada vez que vienen al pueblo, las risas de sus niños alegran al conjunto de vecinos. 

miércoles, 9 de abril de 2014

Primavera rondadora.

La primavera avanza. Ha llegado el calor y las "sargantanas" se calientan al sol. Las aliagas y el romero están en plena floración, sustituyendo a los almendros. Las abejas zumban de flor en flor. El monte bulle de vida. Junto al río cantan unas abubillas y en el cielo recortan su silueta una pareja de Alimoches (milopas que dicen aquí) que ya han llegado desde África. 

Nuestro televisivo  4L tiene que pasar la ITV y he subido a Purujosa a por el "cuatro latas". Pese a no ser fin de semana, nada más entrar en el albergue he coincidido con tres turistas y José Luis que estaba esperando a comprar el pan. Luego he charrado con Vicente que está enlosando los tramos de calle que se habían levantado y con Mariano que iba sulfatando las hierbas. También he visto con alegría las nuevas rehabilitaciones de viviendas que se están haciendo por el pueblo y he podido disfrutar de una larga jornada de estudio junto al hogar, sin mas distracciones que el canto de los carboneros en el balcón. Por la noche, he sido convitado a una excelente cena con Kike de Calcena, Mariano y Esteban, que nos ha preparado un menú de campeonato, haciendo honor a la fama de los cocineros vascos. Que mejor manera de terminar el día. 

Y mientras escucho "La primavera rondadora" de la Ronda de Boltaña, disfruto de una noche estrellada en el balcón hasta caer en los brazos de Morfeo. 

viernes, 4 de abril de 2014

Purujosa en "Sin ir más lejos" de Aragón TV

Para los que no lo pudisteis ver en directo, os dejamos el enlace al programa de Sin ir más Lejos del pasado martes en Aragón TV donde dedicaron un reportaje a Purujosa. 

Podéis verlo clicando en el enlace inferior, a partir del minuto 32, hasta el 42.