Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Reflexión, recomendación y felicitación navideña

Hemos dejado atrás la Nochebuena, fecha de celebración para los cristianos del nacimiento de Jesús. Sin embargo, resulta paradójico de que a día de hoy buena parte de los historiadores y teólogos coincidan en que la elección de esta fecha constituye una convención para sacralizar celebraciones paganas vinculadas al solsticio de invierno (en la misma línea que la celebración de Santa Lucía, como ya comentamos hace unas semanas). Si vamos a la Biblia y leemos Lucas 2-1:20 observamos que Jesús nació en el momento de celebración de un censo decretado por Augusto César y que en esa misma región había unos pastores pasando la noche en el campo con sus rebaños. Según estos datos, ni la fecha de la natividad pudo ser invernal ni el año se correspondería con el calendario actualmente establecido, habiendo nacido el Señor entre el 4- 3 a.C.


 En todo caso, estamos en unas fechas señaladas de gran importancia en nuestra tradición cultural. Días de encuentros familiares, de fraternidad y de amor. Es por ello importante que el materialismo de nuestra sociedad de consumo no nos oculte una de las más bellas manifestaciones de la palabra del señor: la solidaridad. Numerosos relatos bíblicos, como la famosa parábola del buen samaritano, definen uno de los pilares de la obra de Jesús, el amor por el prójimo: “Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos” (Mateo 7,12).

Banksy, Belen.
Aunque ya no salga en las noticias, la crisis de los refugiados no se detiene por Navidad. Resulta dramático que la víspera de Nochebuena 7 niños murieran ahogados cerca de la costa griega huyendo de la guerra. No debemos olvidar que la propia Sagrada familia fueron refugiados, tuvieron que huir a Egipto en el marco de la matanza de los Inocentes ordenada por Herodes. En el instituto de Teruel donde trabajo han sido escolarizados dos niños refugiados. Su relato estremece al resto de chavales de su misma edad, logra romper la burbuja de bienestar del mundo idealizado que ellos perciben en su vida cotidiana y  toman conciencia de primera mano de los problemas que viven los niños del resto del mundo. En definitiva, empatizan, se ponen en el lugar del otro, entienden que los refugiados son victimas inocentes y que ellos en su situación harían lo mismo.


También son estas fechas vacacionales un momento propicio para que las televisiones retransmitan películas de contenido navideño. La mayoría son puro entretenimiento (solo en casa, un padre en apuros, vaya santa claus, etc.) pero existen algunas  obras maestras como Pesadilla antes de Navidad, Eduardo Manostijeras  o la imprescindible Que bello es vivir. Sin embargo, hoy quiero recomendar un film español que repusieron la víspera de Nochebuena en el programa Versión española de La 2. Me estoy refiriendo a la película de García Berlanga, Plácido (1961).


Sendas nominaciones a los Oscar y a la Palma de Oro de Venecia ya nos señalan la calidad de esta joya que increíblemente logró superar la censura franquista gracias al ingenio satírico tan característico del director. Y es que detrás de una alocada comedia costumbrista ambientada en la cena de Nochebuena se esconde una profunda crítica social a través del retrato de la hipocresía caritativa de la burguesía que no logra esconder la pobreza y desigualdad de dicha sociedad. 

En definitiva, un poco de historia sagrada, otro poco de ética navideña y por último una recomendación televisiva para que disfruten de estas navidades. ¡FELICES FIESTAS!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Nuevas rutas de BTT.

En las últimas fechas han tenido lugar dos iniciativas relacionadas con el desarrollo de las rutas para bicicleta de montaña que beneficiarán a nuestra zona.


Por un lado, el inicio de los trabajos para la creación de un centro BTT en la comarca del Aranda, con la señalización de rutas, realizada por un equipo de la empresa Jalón Activo, donde colabora nuestro amigo y gran conocedor de todas las posibilidades ciclistas del territorio, Antonio Novoa.


Por otro lado, desde el Parque Natural del Moncayo, se han señalizado nuevas rutas para bicicleta de Montaña, que se complementarán con las ideadas por la comarca, utilizando un mismo sistema de señalización.




Como podemos ver en el folleto informativo, tres de las rutas pasan por Purujosa, inclyendo la gran vuelta al Moncayo. Podemos afirmar que estamos de enhorabuena y al mismo tiempo desear que esta iniciativa se extienda también a los senderos peatonales pues nuestro territorio tiene todavía muchos bellos rincones por descubrir a los ojos de los visitantes.



domingo, 13 de diciembre de 2015

Hogueras de Santa Lucía.

Hace ya 6 años, una de las primeras páginas que escribimos en este Nido de águilas fue el relato de una noche de Santa Lucía en Purujosa. Hoy, 13 de diciembre, de nuevo es Santa Lucía y anoche, un año más, las flamas de la hoguera iluminaron la noche moncaina. 

Lucía de Siracusa, fue una joven romana (probablemente hija de un patricio llamado Lucio, de quien heredaría el nombre) que abrazó la fé cristiana, haciendo voto de castidad contraviniendo a su familia que ya le había concertado matrimonio.Así, fue denunciada a las autoridades y se convirtió en otra martir cristiana más, dentro de las persecuciones del emperador Diocleciano.En su martirio le extirparon los ojos (de ahí su patronazgo sobre la vista), falleciendo finalmente en el 304 d.C.

Sin embargo, la celebración de Santa Lucía con hogueras no es sino una sacralización de un rito pagano vinculado al solsticio de invierno. No en vano, estamos dentro del ciclo de celebraciones de adviento, cuando nos aproximamos a los días más cortos del año y a partir de entonces la luz comenzará a ganar a las tinieblas. De hecho, el día 13 de diciembre, celebración de Santa Lucía, es el día en que el sol se pone antes. Como dice el refrán "por santa Lucía, la noche gana al día".

Agradecemos a Bea del Albergue de Purujosa que comparta estas fotografías de las celebraciones purjosanas que nos permiten sentirlas como nuestras a los que por diversos motivos no hemos podido estar al calor de la lumbre. 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cartel interpretativo del paisaje: Aves del roquedal.

Hace ya un tiempo que la Comarca del Aranda instaló en el Merendero de Purujosa, junto al río Isuela, un interesante panel interpretativo del paisaje elaborado por la empresa especializada TINTAURA (Santiago, viejo amigo de La Almunia) con la información proporcionada por los ornitólogos de SEO/Birdlife en colaboración con los Agentes de Protección de la naturaleza.


El panel está dedicado a las aves de los roquedales, que tienen en las paredes calizas de los barrancos de Purujosa uno de sus hábitats más idóneos ya no solo en toda la comarca, sino en todo el Parque Natural del Moncayo. El turismo naturalista, es decir, la explotación económica de la observación de la privilegiada diversidad animal que tiene nuestra zona, es todavía un nicho potencialmente explotable. Desde aquí no podemos sino aplaudir tan loable iniciativa.