Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 26 de enero de 2017

Nuevo cartel de interpretación del paisaje: Muelas de Purujosa

Gracias a una subvención de la DPZ ha sido posible instalar un nuevo punto de información turística en la localidad de Purujosa, a las puertas del Parque Natural del Moncayo. Se trata de un panel de interpretación del paísaje bajo el título de "Las Muelas de Purujosa, el Moncayo más abrupto". Localizado en la calle Colladillo, en la salida del GR-90, invita al caminante a adentrarse en los barrancos que contempla a sus píes.

Elaborado por la empresa Tintaura de la mano de un amante de la zona como es Santiago Cabello, en él destacan dos fotografías panorámicas donde aparecen señalizados los distintos topónimos del sector meridional del Moncayo que se divisan desde este privilegiado mirador que constituye el caserío de Purujosa. 

Tampoco podemos obviar la cuidada selección de textos de la que presentamos un breve extracto:
"Con un clima mediterráneo y un paisaje de muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos; Desde Purujosa se contemplan muchos de los vértices y muelas que podremos identificar en la primera de las panorámicas (…) pero si ascendemos un poco más, al alto del Cabezo, que se encuentra en frente de la población (…) las vistas se engrandecen y permiten ubicar nuestro pueblo en medio de este mar de abruptos picos, acantilados y barrancos."

También se explica el origen geológico jurásico de estas rocas, se mencionan muchos de los barrancos que surcan el término, destacando Valcongosto con la Fuente del Col que lo nutre de agua todo el año, las cuevas aprovechadas como aprisco para ganado, deteniéndose en la Cueva de los Rincones con su yacimiento paleontológico y otros muchos detalles que están esperando ser descubiertos pero los senderistas más aventureros. 

lunes, 23 de enero de 2017

Enlosado de las calles.

Gracias al plan de empleo de la DPZ fue posible que el ayuntamiento contratara a un trabajador desempleado durante un periodo de 6 meses. Esta ayuda no solo posibilita fijar población residente en pueblos al borde del colapso demográfico, sino que permite realizar mejoras en el municipio que en localidades más grandes y con más recursos llevan a cabo la brigada de mantenimiento o el alguacil.

Serían muchas las tareas realizadas por Antonio en este tiempo pero hoy tan solo quisiera detenerme en una de vital importancia, la mejora del enlosado en la calle Castillo, un lugar muy transitado por los turistas que acceden a la parte alta del caserío para observar las vistas.


Pero tampoco me puedo olvidar de otra partida presupuestaria destinada al arreglo del propio acceso al caserío desde el río. Si en una fase anterior se había enlosado el muro de entrada, en la más reciente se ha sustituido el hormigón del pavimiento por un enlosado mucho más estético y acorde con el entorno como se puede apreciar en la imagen inferior a pesar de la mala calidad de la fotografía.



En definitiva, dos de las obras con las que Purujosa se engalanó para despedir un año y recibir a los que vendrán.

martes, 17 de enero de 2017

El Manifiesto de Patronatos de Espacios Naturales Protegidos y las Jornadas de defensa de caminos públicos.

Medio centenar de miembros de Patronatos de Espacios Naturales Protegidos de Aragón se han reunido en la DPH, y han hecho pública una declaración en la que se plantean medidas para mejorar la gestión y financiación de estos espacios, ante la preocupación por la situación que padecen, que se alarga en el tiempo.

 En la línea con el artículo 45.1 de la Constitución que dice “Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”, recuerdan que la gestión de los Espacios Naturales Protegidos debe cumplir los tres fines complementarios que son: 
  • Contribuir a mejorar el uso público de los Espacios.
  • El desarrollo económico del entorno
  • Fomentar la conservación e investigación.

 Tienen varias peticiones:
  1. Cambiar la normativa de las subvenciones con el consenso del territorio. 
  2. Recuperar y concretar como derecho y no como subvención el pago por hectárea de los terrenos aportados a los Espacios Naturales Protegidos. 
  3. Mejorar radicalmente la actual política de contratación, tanto en su temporalidad como priorizando el personal cualificado del territorio por su contribución al asentamiento y mantenimiento de la población
  4. Mejorar la asignación presupuestaria para cada uno de los Espacios Naturales Protegidos actuales
  5. Mejorar la organización del trabajo de los APN y cuadrillas mediante el acuerdo con los Ayuntamientos de las acciones a realizar
  6. Mejorar la participación y gestión en los Patronatos y en las Comisiones Directivas, tanto las existentes como las que se puedan crear, con una mayor representación y capacidad decisorio del territorio.
Tras leer este manifiesto (que desde "El nido de águilas del Moncayo" suscribimos) me acordé de unos vídeos que me descubrió Roberto, uno de los emprendedores locales a través de su compañía de guías de montaña "Cara oculta". Me refiero a la conferencia de José María Nasarre, asesor jurídico de la FEDME (Federación Española de Montaña y Escalada) en las X Jornadas en defensa de los caminos públicos (Córdoba, diciembre de 2016). Allí el jurista remarca como los escasos estudios sobre impacto económico del senderismo demuestran como cada € invertido por la administración revierte multiplicado en el territorio. 

No obstante, la realidad económica es que no hay recursos para nuevos equipamientos e incluso se carece de presupuesto para el mantenimiento de los ya existentes. Ante esta situación, el ponente explica como la administración recurre con frecuencia a la solución más sencilla y barata: la prohibición. En parte apoyándose en una ley de montes de 2003 de claro enfoque forestal que infravalora el uso público de los montes ante la actual demanda social de su uso recreativo. Una función social que puede convertirse en medio de ordenación del territorio y desarrollo rural. Es por eso que ante la prohibición defiende la regulación de los Espacios Naturales Protegidos. Pero no podemos esperar que la administración actue de motus propio, es la sociedad civil la que debe tomar la iniciativa. Es el territorio el que debe implicarse en su gestión de manera activa presentado los documentos, proyectos, inventarios, etc. de manera que de la administración solo se necesite una aprobación, una afirma, tras la obligatoria consulta a su correspondiente asesor técnico. Ya tenemos modelos para avanzar, lugares que van por delante y que nos han de servir de ejemplo. 

Además, el autor no desdeña el papel fundamental de las corporaciones municipales. En el caso de los caminos públicos, es labor de los ayuntamientos inventariarlos. Desgraciadamente, las personas mayores van muriendo y muchos antiguos caminos, hoy comidos por la maleza, quedan perdidos en el olvido. La comptencia municipal tiene la ventaja de la proximidad al ciudadano pero no niega que en ocasiones existe una falta de sensibilidad ante la incomprensión de los nuevos nichos económicos que ofrece el turismo rural. Es por ello que José María Nasarre apuesta decididamente por el diálogo como la mejor herramienta para llegar a acuerdos, recordando como las administraciones ambientales se han ido permeando progresivamente de algunas de las demandas de uso público de los Espacios Naturales al tiempo que la sociedad también ha asumido los principios de protección de la Naturaleza que deben imperar en estos. 

viernes, 13 de enero de 2017

calendario comarcal 2017.

En el nuevo calendario de la Comarca del Aranda para el año 2017 no podía faltar uno de los pueblos más singulares de este territorio. Purujosa aparece representada en dos bellas fotografías. La primera se corresponde al mes de agosto y recoge la siega en Beratón el día de la recreación de la trilla tradicional organizada por Antonio Clemente. 

La segunda fotografía, correspondiente al mes de octubre, viene firmada por su amigo Florentín Aznar y es sencillamente espectacular. Desde una pequeña cueva, aprovechada para aprisco de ganado, se ve el caserío de Purujosa colgado sobre el abismo del barranco de la Virgen. Si, un auténtico nido de Águilas a las puertas del Parque Natural del Moncayo.

Tanto Antonio como Florentín agradecen las lecciones de fotografía impartidas por nuestro amigo Andrés Tejero que siempre está presto con su cámara para captar la vida de Purujosa y sus rincones más singualres.

martes, 10 de enero de 2017

¿Regalo de Reyes? Licitación del arreglo de la carretera.

La víspera del día de Reyes el Periódico de Aragón nos trajo un regalo anticipado en forma de noticia esperanzadora: "La DGA da luz verde a la licitación del acondicionamiento de la A-1503". Sin duda, los accesos viarios son una de las trabas al desarrollo de esta cara oculta del Moncayo. Las comunicaciones por los valles del río Isuela y Aranda son verdaderamente tortuosas con carreteras estrechas, bacheadas y llenas de curvas. Desde Zaragoza nos cuesta llegar a Purujosa 2 horas, prácticamente lo mismo que al corazón del Valle de Tena en el Pirineo aragonés, habiendo decenas de kilómetros menos de distancia, lo cual demuestra el nefasto estado de nuestra red de carreteras moncainas. 

El tramo a mejorar sería el comprendido entre Illueca y el desvío de Oseja, tan solo 8 Km pero cuya rectificación es sin duda necesaria porque se hacen literalmente eternos en un trayecto donde el relieve encima no es especialmente accidentado. Otro cantar es el puerto de la Crucija, una carretera de montaña donde el relieve si que encarece cualquier obra. Nada se dice de la adecuación del puerto de la Crucija, el verdadero acceso al alto Isuela, sector meridional del Parque Natural del Moncayo. Pero que podemos esperar cuando en pleno 2016 todavía no está señalizado en el desvío a Oseja un cartel direccional que indique el acceso al Parque Natural del Moncayo. 

De todas formas, el título del post lo he puesto entre interrogantes por varios motivos. En primer lugar a que todavía está pendiente su inclusión en los presupuestos. En segundo lugar a que el presupuesto manejado (millón y medio de €) me hace temer que la remodelación termine siendo insuficiente como ocurrió con la intervención en la carretera que recorre el río Isuela donde apenas se rectificaron un par de curvas. En el Alto Isuela nos lo tomamos con humor somarda y empezaron a circular chistes socarrones diciendo que las obras habían consistido en repintar de negro el asfalto.

Pero como lo último que se peirde es la esperanza, esperemos ilusionados el inicio de estas obras viarias que sin duda mejorarían tanto el turismo de la zona como la vida de sus habitantes.

domingo, 8 de enero de 2017

Contaminación en Madrid y líquenes en Purujosa: El pueblo, reservorio de óxigeno.

Estas navidades ha sido noticia la contaminación atmosférica en Madrid. El conocido como "smog", nube tóxica que se forma sobre las ciudades debido a la alta concentración de fuentes de emisiones de partículas contaminantes. 

Ahora Madrid tuvo que tomar la difícil decisión de restringir el tráfico para garantizar la salud pública de sus millones de habitantes. El tratamiento informativo de esta noticia refleja la "doble moral" de los max media españoles: Cuando otras capitales europeas habían tomado esas medidas eran ejemplo de modernidad y civismo. Si las medidas las toma uno de los "gobiernos del cambio" es sinómino de populismo. 


Quisiera compartir aquí la reflexión de David Comas, la cual suscribo enteramente: "Vamos a hablar claro. Llevan años con bombardeos mediáticos sobre el problema del medio ambiente bajo el lema de que es "cosa de todos", desviando la responsabilidad a la acción individual (que reciclemos, que no contaminemos, que ahorremos agua, etc...). Esta concepción, como ya preveíamos algunos, era una consigna neoliberal. Desviaba la responsabilidad sobre el medio ambiente a la acción individual y disipaba las responsabilidades colectivas.

Pues bien. El ayuntamiento de Madrid está intentando aplicar protocolos para frenar el impacto de la contaminación en la ciudad. ¿Cuál es la respuesta? Un acoso mediático y político por parte de todos esos sectores que hace unos años nos decían que el problema del medio ambiente era "cosa de todos". Si es cosa de todos es cosa colectiva. Si es cosa colectiva, corresponde a las instituciones aplicar medidas y políticas para llevarlo acabo. ¿Ecologista de verdad o ecologistas de boquilla? Parece que lo que se ha promocionado es lo segundo."


La mayoría de la población de planeta, incluida la española, vive en grandes ciudades. Es decir, la mayoría de la población del planeta respira aire contaminado. En ciudades como Pekín hasta la nieve es tóxica.  Es por eso que los pueblos, particularmente los de montaña, tienen un futuro enorme incluso como reservorio de aire puro. Hasta ahora veíamos las zonas rurales como válvulas de escape del estrés urbano, como medio de contacto con la naturaleza primigena olvidada en el hormigón, un lugar donde volver a ver las estrellas que se ocultan a las luces de la ciudad.


 Ahora lo tengo claro, los pueblos son incluso balnearios respiratorios, el lugar donde acudir para llenar los pulmones de aire puro. Un reciente estudio internacional demostraba como "los bosques valen 5 veces más de lo que cuestan".
  
No será cosa de un año, puede que tampoco de una década, pero los pueblos tienen un futuro como contrapeso de la vida urbana, la cual tiene muchas ventajas pero también una serie de problemas que encontrarán solución en el medio rural.

lunes, 2 de enero de 2017

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

China chano hemos dejado atrás Nochebuena y hasta el año 2016. Recibimos el año nuevo con ilusión y alegría. Todavía tenemos pendiente escribir la carta a los Reyes Magos, esperando que no nos traigan carbón por toda la espiral de consumismo en que se ha convertido la Navidad.

Abandonamos el centro comercial y nos refugiamos en la montaña.  Cambiamos el ruido de los coches por el trino de los carboneros, las prisas de las tiendas por la serenidad del hogar. Que mejor manera de empezar el año que a la sombra del Moncayo.