Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 8 de marzo de 2021

De plantadores y salvadores de bosque.

 Hace algún tiempo leí el mismo día dos noticias muy distantes en el espacio pero muy próxima en las intenciones. La primera era una entrevista en el periódico de Aragón al presidente de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) donde explicaba sus proyectos de reforestacion: "usamos mucho la encina, el quejigo, vegetación de ribera, arbustos (enebro, sabinas, tejo...I un poco de todo pero siempre que sean especie que están en cada zona (...) lo que recomednamos en primer lugar es ue se recoja la semilla en el mismo lugar donde van a plantar después o en un sitio muy cercano".

 

Poco después leí otra entrevista que llevaba el sugerente título de "vivir solo en un bosque asediado por la tala ilegal, los carteles y la industria aguacatera". En ella se recogía el testimonio de Juan Manuel, conocido como el "biólogo de Michoacán" que en 1983 fundó "Viva Natura", una de las primeras organizaciones ecologistas de México que loró detener saqueos de madera y manantiales en la región. Naciones Unidas lo invitó a Nueva York en 1983 para organizar la Cumbre de la Tierra.  En el año 1999 fundó el Ecocentro Cupatitzio que realizó talleres internacionales de conservación hasta que hace una década empezó la violencia de los carteles de la droga en la región.A ello se sumó después la deforestación producida por el monocultivo del aguacate con sus problemas asociados como desequilibrios hídricos fruto de la irrigación de los cultivos. No desgrano integramente el repotaje sino que invito a su lectura.

Dos puntos de vista del mismo objeto, los bosques. Los que tratan de regeneralos o bien salvar los que todavía quedan frente a los que los destruyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario