Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Feliz Navidad 2012

Desde el nido de águilas del Moncayo queremos desearos una feliz Navidad con los vuestros.

Es curioso, llevo semanas siendo bombardeado con una publicidad consumista muy agresiva donde se utiliza la imagen comercial de Santa Claus. Lo que mucha gente tal vez no sepa es que Santa Claus fue en origen San Nicolás y que su apariencia actual surgió en los años 30 a raíz de un anuncio de Coca-Cola. Santa Claus es el símbolo del consumismo navideño, comprar la felicidad, como si esta tuviera precio. El Padre Francisco, en su reclusión espiritual, en la soledad de su cueva, manifiesta siempre que es muy feliz. Tal vez deberíamos aprender de su ejemplo.

Mas allá de las respetables creencias religiosas de cada cual, lo cierto es que pertenecemos a una tradición cultural judeo-cristiana. A veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Y los abetos navideños, con su colorida decoración, puede que lleve a nuestros niños a olvidar que hoy sus abuelos celebraban la Natividad, el nacimiento de Jesús. 

Estoy preparando la Carta a los Reyes Magos. No he pedido ni colonias, ni relojes, corbatas o videojuegos. He pedido que regrese el invierno, que nieve. Y también un libro. Para leer junto al calor del hogar, en medio de los barrancos del Moncayo, mientras tras el cristal los copos blanquean los tejados.

Felices Fiestas.

7 comentarios:

  1. ¡Qué bonita felicitación Ramiro! Desde la cara norte también te deseamos una feliz Navidad y un prospero año de nieves.
    Un beso muy grande para ti y otro para Joaquín.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. La definición de la Navidad del modo que tú la describes, solo puede hacerse de un lugar tan esplendido en naturaleza como lo es Purujosa.
    Que los reyes te traigan mucha nieve y protección para ese entorno en estado tan puro.
    Feliz año nuevo para ti y los que habitan en ese pueblo….!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria que,Este año 2013: Incluyeras en tu carta a los Reyes Magos,ya que; dispones de tiempo,vivencias y conocimientos de la cara oculta, nos animaras el año un poco, participando en el Boletin "El eco del Isuela" con algún Eco procedente de Purujosa que también encajaria en él.
    Lo del año de nieves, ya se ssbe es año de bienes, aunque me parece dificil tal como nos lo pintan.
    Feliz entrada de año.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad desde el Albergue de Calcena.
    Nosotros hemos subido a pasar una maravillosa noche al refugio de Cerrogordo con mis sobrinos y hermanos, para desintoxicarnos de tanto regalo y comilonas.
    Ha sido un placer pasar la noche allí, todo iluminado con una luna casi llena, eso ha sido el mejor regalo de este año.
    Feliz 2013 a ti y a todos los que te siguen en este fantástico Blog.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo a todos amigos. Que nuestros caminos se crucen por las sendas del Moncayo en este 2013 que entra.

    ResponderEliminar
  6. Desde el otro lado quiero ver también nevado el cerro morrón. Las nieves del tiempo nos caen reciamente. Mi difunto padre, sin saberlo, me ha dejado una pista en un opúsculo sobre Moncayo de 1962 que apareció en su numeroso archivo musical. La columna de Júpiter existió. Tengo que beber de fuentes sin contaminar.Cuanto más sé más preguntas me hago. Se me ha adelantado la cabra pirenaica. ¿Hay más avistamientos? El Nemeton está notificado(hay mucha cautela, si no escepticismo). Volveré. Un abrazo a todos. Andrés.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año Andrés, esperamos tu visita a este lado del Moncayo para buscar nuevos tesoros ocultos. Sobre la cabra, decirte que hace poco unos furtivos mataron un ejemplar, pronto publicaré una nota de denuncia. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar