Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 9 de febrero de 2014

Matacabras y nevadeta.

Ayer comentábamos en el albergue con Mariano y Esteban "El vasco" que apenas ha nevado este invierno. Y eso que precipitación no ha faltado, pero en forma de lluvia. Este mes de enero nos acercamos a los 100 litros y de ahí el caudal que lleva el río Isuela, que ha generado algunos problemas para aquellos que se atreven a cruzarlo para ir a cortar leña al tajón de la umbría baja. 

Esta mañana había anunciada una ventana de buen tiempo y la hemos aprovechado para subir por la carretera de Oseja, recorriendo el desfiladero de las Peñas del Cabo con sus vías de escalada y desviarnos por el GR-90 a Aranda del Moncayo por el precioso barranco de la Similla. En este enclave se encuentra un pequeño bosque muy bien conservado que sería prototípico del biotopo que poblaría estas muelas calizas antes de la deforestación: Alternancia de quejigos y encinas, junto a otras especies como arces, acompañadas de un sotobosque de bojes, aliagas y rusco en las zonas más húmedas. 

Al salir del tramo calizo se entra en una suave vaguada de prados y el agua empieza a correr. Sin embargo, ha empezado a caer un matacabras que ha hecho que nos volviéramos a Purujosa sin completar la ruta. Allí, en el albergue, un grupo del club de Montaña Isuara contaban que la nevada les había cogido bajando de las Peñas de Herrera.
El fino matacabras ha dado paso a la ventisca y a través del cristal de casa, al calor del hogar, veíamos como iban blanqueando los tejados y los cabezos. Cuando ha amainado la nevada, que no ha durado lo suficiente para llegar a cuajar en las calles, nos hemos despedido de la casa blanqueada, hemos quitado la nieve del coche y hemos dicho adiós a una cara oculta del Moncayo, por fin con aspecto invernal. 

2 comentarios:

  1. Se te ha colado un duende en el teclado. No conozco el "PR-90", el GR-90, sí. Será el frío, brrr.

    ResponderEliminar
  2. Malditos duendes moncainos, siempre cambiando las cosas de sitio, ya no respetan ni las letras del teclado jajaja. Amms gracias por los enlaces a fenómenos atmosféricos. Hoy en Purujosa no había fogbow pero las nubes tan bajas, a una altura de 1.100 m. daban un paisaje espectacular de neblinas y nieve. Un abrazo.

    ResponderEliminar