Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Crónica fiestas San Ramón 2015.

Hace casi un mes que terminaron las fiestas de San Ramón, tiempo suficiente para echar la vista atrás y recordar los buenos momentos vividos. El viernes fue un día muy entretenido con el paso de la Vuelta ciclista a España, la posterior merienda popular donde todo estaba riquisimo y como fantástico colofón el espectáculo de rancheras y corridos que retumbaron en la noche purjosana.


Al día siguiente fueron las jotas las que alegraron la velada, en una ronda con menos paradas que en otras ocasiones. A diferencia de la jornada anterior, el sábado se contabilizó menos gente que en años anteriores. Pero eso no fue obstáculo para que la ronda recorriese las calles de la localidad. Especialmente emotiva fue la jota coral de la "habanera de Ejea" bajo la parra de la casa de los tapiceros, una canción que se ha hecho tremendamente popular en los últimos años. 


Tampoco podían faltar las jotas de picadillo con los mozos rondando a las mozas asomadas al balcón. Joaquín se animó también a interpertar una jota del cancionero de su paisano lumpiaquero Joaquín Yus:
El cuarto donde yo duermo
Es un cuarto tan pequeño
que solo puedo dormir
cuando tengo poco sueño.


Y después de rondar a mover el esqueleto en la discomóvil presidida por el gran cartel de "PURUJOSA" que había hecho Antonio y con el buen servicio que prestó nuestro amigo Florentín detrás de la barra. Aunque no se lo creía, nuestro amigo Fernando de Oseja pudo comprobar como la fiesta purjosana se prolonga hasta el amanecer. Unidos los paisanos y foranos : amigos joteros que repiten cada año, vecinos de valle como los compañeros de Calcena  y escaladores que se dejan caer atraídos por la música que llega lejana hasta el píe de las paredes.  Pocos pero valientes.


Y por supuesto, no podemos olvidar los actos religiosos, destacando la procesión de San Ramón y posterior sorteo de roscones que iluminan de felicidad el rostro de nuestro ermitaño, el padre Francisco. 


Y ahora a esperar a que pase el invierno para que vuelva la Fiesta. Pero entretanto, disfrutaremos de las setas, bailaremos junto a las hogueras de Santa Lucía y tantas cosas que nos deparara el futuro. 

2 comentarios:

  1. ME PARECE BIEN LA RONDA CON SUS JOTAS, PERO COÑO¡ LOQ NO ES NORMAL EN UNAS CASAS JOTA Y MEDIA Y EN OTRAS MAS DE MEDIA HORA, YA VAN 2 AÑOS IGUALES. POR LO TANTO UNA MESA MENOS PARA PICAR.

    ResponderEliminar
  2. Siempre ha habido clases compañero!! Lo que hay que hacer es no ir a la ronda, que se la coman los joteros y sus palmeros.

    ResponderEliminar