Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Despoblación: poemas de Milagros Morales y Labordeta

Hace exactamente un año tuvimos la oportunidad de vivir una maravillosa experiencia estética en la Iglesia del Salvador de Purujosa. Un recital poético siempre es un placer sensible para los sentidos, pero si además tiene lugar en un marco donde se complementan la belleza natural y rural, el disfrute todavía es mayor.

En espera de que en un futuro podamos repetir la experiencia, la poetisa Milagros Morales nos envía otro poema inspirado en Purujosa, testimonio de tantos pueblos que luchan contra el abandono y la despoblación. Disfrutad con sus versos, que llegan al alma:

Me resisto a morir
a que dejes de amarme
y el olvido arañe mis paredes
hasta sucumbir entre añoranzas.
Me rebelo contra mi propia realidad
de pueblo deshabitado,
alzado entre riscos
que ya no alimentan.

Mis insomnios de luna
me traen tus palabras,
tus besos, tus promesas
y yo no quiero que llegue la luz
que destapa mi techumbre desaparecida
y mis balcones al vacío.
No es gran cosa lo que pido
sólo sentirme hogar.

-Milagros Morales-

Leo las hermosas palabras de Milagros y no puedo sino recordar a otro poeta querido por todos: José Antonio Labordeta. Aquel que se hizo universal cantando al abandono de su tierra: "En los muros crece hiedra y en las plazas no hay solanas, contra la lluvia y el viento, se golpean las ventanas". Releo el poema de Milagros, luego escucho la canción de Labordeta, pienso en las casas que poco a poco van perdiendo sus tejas, aquellas que ya no verán risas de niños entre sus muros y me entristezco. Pero luego pienso en aquellos tejados que se han arreglado, en los hogares que se han salvado del olvido del tiempo y sonrío con esperanza. No todo está perdido. 





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno con versos profundos en lo que hoy en día pasa con muchos pueblos de Asturias también. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus versos Milagros. Unos sentimientos rurales, que aunque de insipiración local, son universales. Una realidad que comparten muchos pueblos de nuestra geografía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar