Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Moncayo a pedales: Calcenada y La Vuelta 2015.

Algo tienen las cuestas del Moncayo que atraen a los ciclistas. Sus bosques, barrancos, desniveles y curvas son un reclamo para los amantes de las dos ruedas. Un marco de incomprable belleza para prácticar un deporte que cada vez cuenta con más adeptos.

En el 2016 se cumplirán 15 años desde que se inició una prueba que ya es un referente en el calendario amateur de la mountain bike. La Calcenada reune a cientos de ciclistas (algunos años muchos más de 1.000) de distintas nacionalidades que comparten pedaladas a lo largo de 104 Km. dando la vuelta a nuestra montaña totémica. 


A principios de agosto, como cada año, los voluntarios de Purujosa nos encargamos de atender el  avituallamiento del Alto del Tablao, el collado a casi 1.400 metros que hace de frontera entre Aragón y Castilla. El puerto más duro de la prueba lo fue todavía más por la lluvia y el viento que llevó a muchos bikers a darse la vuelta. Los voluntarios en cuanto pasaron los ciclistas nos fuimos al merendero del río Isuela a almorzar y después todavía nos dio tiempo a ver la llegada de los primeros ciclistas a la meta. Recuerdo de aquel día  son las fotografías y vídeos que realizó nuestro amigo Goyo y que adjuntamos en la entrada.



Como un guiño del destino, un mes después de que pasaran los ciclistas amateur, llegó el turno de los profesionales. La serpiente multicolor de la Vuelta a España recorrió los valles del Moncayo, casi en un recorrido paralelo de la Calcenada, cambiando el polvo de los caminos por el asfalto de las carreteras.

 
 En Purujosa, Antonio desplegó una gran pancarta que luego presidiría las fiestas mientras Goyo grababa un vídeo a su paso por la localidad. Otros optamos por situarnos en las cunetas del puerto de Beratón, catalogado de primera categoría, aunque todos reconocíamos que era más bien un segunda. Vecinos del valle, amigos de Calcena y otras localidades proximas compartimos jornada, pintamos en el asfalto los nombres de los favoritos y aplaudimos al paso de los escapados y el pelotón. 

Toda una experiencia que promociona el Moncayo como Territorio a pedales.

EDICIÓN:Después de ver pasar la vuelta ciclista desde la cuneta y viendo en el televisor la crisis de los refugiados que huyen de la guerra, uno se acuerda de Gino Bartali: ciclismo y valores. Doble ganador del Tour y salvador de 800 judíos. Instrumentalizadas sus victorias por el fascismo, su verdadera historia en la resistencia fue un secreto hasta después de su muerte. Sirva esta entrada y el vídeo que adjuntamos a continuación como pequeño homenaje a a un gran campeón  sobre ruedas que fue un ejemplo de solidaridad y altruismo.


Ningún ciclista subió un puerto más duro que él.
Posted by PlayGround on Miércoles, 9 de septiembre de 2015

6 comentarios:

  1. No es de extrañar, ya que hay muy buenas pistas para recorrer en btt, estaría bien que balizaran recorridos especiales para btt, como en otras zonas.

    Por cierto, el sábado iremos a Purujosa, a correr por Valcongosto y conocer el nuevo tramo, y subiremos hasta las Peñas de Herrera, para descender luego por el GR. ¿como está de agua Valcongosto?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo. Perdón por no haberte respondido antes, estoy de mudanzas y no dispongo de internet. Yo estuve hace un mes y la desembocadura de Valcongosto estaba sin agua. Empezaba a correr agua a mitad del tramo calizo pero poco caudal. Ya me contarás como lo habéis encontrado.

    Alguna ruta ciclista por pista han marcado los del Parque Natural. Por ejemplo, el término de Purujosa lo recorre la RC2 Castillejos - Collado de la Estaca. La tienes descrita en este enlace:
    http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/MedioAmbiente/Documentos/docs2/%C3%81reas/RedNaturaArag%C3%B3n/EspacIntegrRedNaturArag/EspaciosNaturalesProtegidos/Folletos%20Infor%20de%20Espac%20Natu/red_senderos_moncayo.pdf

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro, no pasa nada. Pues más o meno está igual, la desembocadura seca, y por la zona de los estrechos de Gibraltar, llevaba un poco de agua.

      Al final hemos subido por Valcongosto hasta la Cueva de las Liendres, collado de la Estaca, y de las cuatro peñas, nos ha faltado subir a la de más abajo, hemos llegado a la base, pero nos tocaba bajar más, sin camino aparente, y nos hemos dado la vuelta.

      Al final unos 25 km, y una buena soba, muy maja la fuente del Coll, agua fresquita, y buena, nos ha aliviado la sed, que hemos llegado sin una gota de agua.

      Por cierto, llegando a la Cueva de las Liendres, nos ha salido una pedazo de bíbora, la jodía se hacía la muerta, pero estaba muy viva.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Dura ruta btt es Fuente de los Frailes-Beratón y su hermana RC1 Fuente de los frailes-Collado de La Estaca. Creo que en la Fuente de los Frailes la marca como "cerrada"; no sé por qué. Yo hice la primera y a la vuelta me pasó de todo: pinchar, tormenta, rayos y una ángel de la guarda... perdón, una guarda de montes esperando en el aparcamiento. Oí la avioneta, pero se le habría acabado el yoduro de plata y no disolvió la nube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del collado de la estaca, la tengo pendiente.El que balizo este recorrido es un cachondo, ya que la pone desde la Fuente de los Frailes, hasta Añón, y digo que el tramo de Añón a la Fuente de los Frailes, si quiero coger la furgoneta, habrá que hacerlo también ¿no?, que no todo el mundo tiene la posibilidad de utilizar dos coches....

      Eliminar
  4. Genial! Me alegro que os orientaráis bien en la subida Cueva Liendres. Como comprobarías, es una ruta que merece la pena. Y si, la fuente el Col es un Oasis en estos secarrales calizo.

    Saludos pareja.

    ResponderEliminar