Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Monumento etnológico: Recuperación de una era peculiar.

Nos contaba nuestro amigo Antonio en las fiestas de San Ramón los recuerdos de infancia que tenía de aquella era. Recordaba a su abuelo trillando y al él de zagal haciendo trastadas a los mulos. Y por supuesto, en su mente infantil quedó guardada la imagen de las formas geométricas del suelo. Era una era como las demás, con un fin utilitario (facilitar la trilla) pero al mismo tiempo sabía que estaba ante una era única, bella y excepcional por el diseño de su suelo. 

Esas estampas en la memoria de un niño permanecían  en el subconsciente del hombre adulto. Antonio sabía que esa era seguía allí, debajo de zarzas, hierbas y tierra. Ahora que estaba más tiempo en Purujosa, una vez arreglada su propia casa, ¿Por qué no hacer feliz al niño que todos llevamos dentro? De este modo, de manera voluntaria, hizo realidad su sueño de recuperar la era de su infancia. Y de este sueño infantil nos beneficiaremos todos ante el deleite visual que supone contemplar desde el "barandao" de la plazuela de San Ramón, la era que Antonio ha rescatado del olvido.

La era en realidad son dos eras unidas, con dos formas circulares unidas y dos diseños geométricos diferenciales, el del extremo derecho radial y el de la izquierda en rectángulos. Las piedras también son diferentes, losas en este último caso frente a las piedras en canto de la era radial. Sin embargo, el conjunto resulta armonioso. 


Nuestro amigo David de Talamantes visitó recientemente el pueblo y enseguida la era llamó su atención. No deja indiferente. Así, desde la asociación rural Sierra del Moncayo se hicieron eco de la noticia y ya han publicado la fotografía superior en las redes sociales. Ahora el objetivo es preservar la era para que nuevas generaciones de niños fijen sus ojos en las curiosas formas del suelo dejando volar su imaginación. Solo así evitaremos que vuelva a ser victima del inexorable paso del tiempo.

5 comentarios:

  1. Buen trabajo.
    Otro motivo mas para visitar Purujosa.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto se tiene información sobre el año que fueron construidas?
    Me gustaría conocer un poco su historia.

    ResponderEliminar
  3. No tenemos todavía ninguna información sobre las mismas. Estos elementos de arquitectura tradicional dejan muy poca documentación pero es posible que un vaciado del archivo municipal nos diera información, sino de estas, si de algunas obras de interés como abejares, acequias, pajares, etc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sugiero poner un panel explicativo de su uso.

    ResponderEliminar