Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 12 de octubre de 2020

Artículo "Soberanía Rural", extractos.

Hace unos meses, en plena pandemia, apareció un interesante artículo en el medio digital CTX firmado por Gustavo Duch, ex-director de la ONG Veterinarios sin fronteras y autor, entre otros ensayos, de Mucha gente pequeña, bajo el sugerente título de Soberanía Rural, que quiero compartir con todos y extraer dos fragmentos para la reflexión:

"El renovado interés por la búsqueda de espacios naturales, lejos de los riesgos epidémicos de las grandes ciudades, es un factor que ya está acentuando una suerte de retorno a lo rural que, sin compromiso por formar parte de la sostenibilidad colectiva del pueblo, acrecienta los fenómenos especulativos de la vivienda en los pueblos y de la tierra cultivable. Y esto hace aún más difícil la llegada de personas que sí miran a lo rural/natural como el lugar donde situar vidas vivibles a partir de la relación con la tierra y su fertilidad.

Satisface ver cómo la sociedad en general ha puesto en valor la libertad no confinada y poder vivir o tener acceso cotidiano a los espacios naturales. También es una buena noticia observar cómo se ha redignificado el papel de las personas productoras de alimentos... pero no perdamos de vista que los ingredientes para una invasión neoliberal de lo rural están servidos. Es ahora, con más importancia que nunca, cuando se debe apelar a la soberanía rural. Son quienes viven y mantienen estos territorios los que deben decidir sobre los mismos."

En su blog que he iniciado podéis acceder al resto de artículos que publica este interesante autor. Por si os ha sabido a poco, os dejo otras dos interesantes reflexiones: Ruralismo o barbarie y Huertos de Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario