Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 24 de enero de 2022

La senda fluvial del Aranda en China Chano (ideas de mejora del proyecto)

Este martes el programa de senderismo de Aragón TV recorrerá la senda fluvial del Aranda, una de las iniciativas turísticas más interesantes de la comarca. En sus redes sociales, el presidente comarcal informó que el proyectó final constará de una ruta circular que una los dos valles que conforman la comarca, pasando de Pomer a Purujosa para conectar así con el Isuela en donde hay previsto instalar un puente tibetano y pasarelas de roca, supongo que en el tramo entre  Calcena y Trasobares en donde se produce un fuente estrechamiento del cauce. Esta senda se va a cosntruir gracais al plan de sostenibilidad turística y cuando esté concluida tendrá 88 km convirtiéndose en una de las sendas fluviales más largas del país.  

 

A este respecto aproveché las redes sociales para indicarle que en lo que Purujosa concierne, habría que señalizar dos elementos de interés, uno etnológico (los molinos) y otro botánico (la chopa del Tío Román) así como establecer la conexión con el camino y senda que lleva hasta la propia fuente del Isuela, que ya está abierta y solo necesita señalización, promoción y mantenimiento.

De hecho, si tanto interés hay en fomentar el aspecto fluvial, sería buen momento para que las instituciones pública iniciaran los tramites de catalogación de la chopa del Tío Román, árbol que en su día llamó la atención de Chabier de Jaime, director del Parque Cultural del Chopo cabecero del Alto Alfambra (Teruel). No obstante, aún sin carecer de protección ofical, eso no quita que se pudiera señalizar el sistema de sacas de estos chopos para proveer de material de construcción en la sociedad tradicional. Por fortuna en Purujosa aún contamos con Estebán que se dedicó durante muchos años a este oficio.

 


.

1 comentario:

  1. Hola Ramiro.

    Pues veremos el programa, aunque seguro, que hacen un trayecto pequeño, estos del Chino Chano, son de andar poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar