Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 4 de enero de 2011

Purujosa en el calendario comarcal 2011

Año nuevo, nuevo calendario y el viejo a la basura ¿o no? Verdaderamente, hay algunos calendarios que merecen la pena guardarse en la librería junto a los libros más queridos. Dentro de un año meteré un calendario en una bolsita de plástico y lo colocaré entre dos voluminosos tomos para preservarlo al paso del tiempo. Ese mismo calendario que pronto colgaré junto al hogar. No es para menos porque en el calendario de la comarca del Aranda del 2011 aparecen dos fotografías de Purujosa y porque un servidor es el autor de ambas fotografías.

Hace unos meses la comarca presentó un concurso de fotografía en donde al margen del premio económico de 60 € a los ganadores, se seleccionarían las 12 mejores instantáneas para aparecer en el calendario comarcal. Imaginaos mi alegría cuando me comunicaron que habían seleccionado no una sino dos de las tres fotos que mandé. La misma satisfacción que obtengo cuando algún conocido me felicita por las fotografías. A todos les respondo lo mismo: el merito no está en el retratista sino en el objeto retratado. La belleza de Purujosa y sus rincones hacen que con una simple cámara compacta se puedan obtener imágenes de gran belleza.

Además, también aparece una foto de la Calcenda y la portada del calendario es una instantánea de una galería inundada de las minas de Valdeplata que captó la gran investigadora comarcal y seguidora de este blog: Gloría Pérez

A continuación os dejo las páginas del calendario donde sale Purujosa y la fotografía original por si la queréis, con un pequeño comentario:


LA PRIMERA VENTISCA preside acertadamente el mes de enero. En ella se observa el caserío de Purujosa desde mitad de ascensión al Cabezo después de una gran nevada. Por la orientación al solano del pueblo, ya se había ido bastante nieve pero todavía se ve en el fondo del río toda la carretera innivada.

La segunda foto es: LLEGA LA PRIMAVERA. La fachada de mi casa, antiguo castillo de Purujosa, con su balcón de floridos geranios preside el primaveral mes de abril. Lamentablemente este año el balcón no tuvo la plenitud de otras ocasiones.


Ahora a ver si en mis paseos o excursiones logro captar alguna otra instantánea de Purujosa o sus alrededores que esté a la altura de entrar en concurso para el año que viene.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Ramiro, unas fotos preciosas :o)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro, lo primero felicitarte este año nuevo que ha entrado. He visto la anterior entrada que has hecho en la has hecho referencia al blog de David y al mío. Muchas gracias por tus referencias y a ver si coincidimos algun día por tus tierras.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rocio, Me alegro que te gusten :D

    Ruben, lo mismo digo, feliz año nuevo. Ya veo que has aprovechado las vacaciones con multiactividades jejeje. Que 2011 nos traiga mucha montaña, menos agua y más nieve, que vaya temporadita... mañana me iba a subir a Lizara pero casi mejor que lo dejo porque me voy a encontrar unas condiciones... Seguro que si que coincidiremos por aquí, cuando vengas llama xD. Salud!

    ResponderEliminar