Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Calcena y el día del árbol: 5 de marzo

Los grandes árboles siempre han llamado la atención de la humanidad. No es para menos. A fin de cuentas, nuestros ancestros habitaron en la espesura de los bosques hasta que hace unos 3´5 millones de años un cambio climático convirtió las selvas en sábanas y aquellos antepasados australopitecus dieron los primeros pasos en la conquista de los espacios abiertos.


Ya hablé en su día de este tema al reseñar el maravilloso cuento: El hombre que plantaba árboles. Precisamente, de plantar árboles saben mucho en la vecina localidad de Calcena. Allí, desde hace más de 10 años, vienen celebrando entre febrero y marzo el día del árbol. Siempre me llamará poderosamente la atención la capacidad de iniciativa de estas gentes. Ese día inculcan valores de respeto a la naturaleza a sus hijos, al tiempo que constituye una jornada de hermanamiento para los mayores. Fue precisamente en estos pioneros “días del árbol” cuando comenzaron a acondicionar la zona de recreo de la fuente la Ojosa. Los árboles que allí dan sombra a los escaladores que bajan a saciar la sed tienen sus orígenes en estas jornadas.

(Copa de un gran quejigo en el barranco de Peña Gorda en Purujosa)


El próximo 5 de marzo, la asociación de Amigos de la Villa de Calcena, vuelve a organizar el Día del árbol. Han quedado a las 10:00 en la fuente la Ojosa para que los pequeños planten algún retoño mientras que los mayores arreglan las mesas de la fuente. Además, por la tarde acudirán a la ermita de San Roque a comerse el tradicional bocadillo del “Palmo”. Sea con nuestros amigos de Calcena o no, no olvidéis poner un árbol en vuestra vida. Y si son más mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario