Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Iniciativas naturales: Mirador del cabezo y senda a la fuente del Isuela

Hace días, hablando con el alcalde Mariano surgieron dos proyectos, dos bonitas iniciativas que ojala lleguen a buen fin. Se trata de dos interesantes ideas enfocadas al turismo de naturaleza. Por un lado, acondicionar un mirador en lo alto del cabezo. Resulta paradójico que exista un sendero acondicionado (PR-78) que asciende desde el río al “mirador” del cabezo y que sin embargo en el mirador no exista una mesa de interpretación del paisaje. Por eso se han iniciado los contactos con el Parque Natural para que subsane esta carencia. De momento les hemos enviado una fotografía panorámica señalando la toponimia de los parajes que se observan desde lo alto.


Por otro lado, Mariano me leyó el pensamiento al mencionar una idea que hacía tiempo rondaba en mi cabeza: Arreglar un sendero que conduzca hasta la fuente del Isuela. Actualmente hay un camino que llega hasta el Molino alto. Es un camino bonito, que pasa junto a los últimos huertos cultivados que quedan en el pueblo y por todos los huertos que están yermos internándose en una impresionante chopera. En su día Estebán nos contó como estos chopos fueron plantados de los que nacían en el "l´Hongar", afluente de Valcongosto. En esta chopera hay rincones de verdadero encanto, como los restos del derruido molino bajo o la Chopa del Tío Román, árbol catalogado en la categoría de árbol singular de Aragón (ver ficha).

Al molino Alto (todavía en pie) llega la acequia de conducción de las aguas desde la fuente, pero esta se encuentra enronada en muchos puntos y llena de maleza. Sin embargo, si se limpiase, se podría llegar hasta la misma fuente de Purujosa, hasta el nacimiento del río Isuela.

Sin duda, se convertiría en un itinerario precioso, en un corto paseo de Kilómetro y medio que permitiría conocer uno de los biotopos con mayor biodiversidad del Parque Natural: El bosque de ribera. Simplemente con guardar silencio en medio de la chopera se pueden escuchar la infinidad de pajarillos que habitan en sus copas. De hecho, se podría completar el itinerario ubicando un comedero para aves que permitiera también su observación, acercándonos al turismo ornitológico, como ya se hace en otros lugares como el galacho de Juslibol. Con la salvedad y particularidad de que en Purujosa se podría completar con la observación de carroñeras y rapaces presentes en sus cortados calizos.

Tampoco podemos obviar que al enlazar el sendero con la fuente se podría realizar un itinerario circular continuando por la pista que termina también en la fuente y que recorre las laderas de la sierra del Tablado para salir a las fuentes del Reajar, donde se toma la captación para aguas del pueblo.

En definitiva y resumen: Valoro muy positivamente ambas iniciativas, complementarían la oferta turística del pueblo al tiempo que permitiría a los vecinos volver a acercarse a la fuente que da origen al río, evitando el peligroso y feo transito por la carretera, única forma de ir ahora mismo hasta la fuente. Lo dicho, ojala ambas iniciativas salgan adelante.

4 comentarios:

  1. Unas iniciativas muy interesantes, que espero se hagan pronto realidad. Quizá la ubicación del posible comedero para los pájaros, con algún panel informativo sobre las aves que pueden utilizarlo,tampoco estaría mal colocarlo cerca la zona del puente, en las eras o alrededores, ya que sería más fácil de controlar y mantener y sería más accesible a los visitantes . Incluso se podría colocar otro en el mismo pueblo donde podría utilizarlo en los meses de frío otras especies rupícolas, distintas de las que viven en el bosque de ribera del Isuela.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel ángel: Si, cuanto más cerquita del puente, más fácil para mantenerlo. Y lo de poner otro en el biotopo calizo sería muy interesante, para contrastar especies. El comedero es una cosa que tampoco requiere mucho mantenimiento.... Hay que darle vueltas al asunto si.

    ResponderEliminar
  3. muy bonita la iniciativa del sendero a lo largo del Isuela, poco propia del pueblo que parece vivir de espalda a una naturaleza que le dota de singularidad. si se hace con mimo, será preciosa. y cuanto menos urbanizada y más escrupulosa con el medio, más singular.
    la del cabezo es una propuesta que da un poco de miedo. antes teníamos un encantador montículo que se destrozó en su vertiente norte y sur con la excusa de la conducción eléctrica y el acceso a la antena repetidora para uso móvil que, por cierto, favorece una conducción de muy baja calidad (2G). anteriormente, en su cara sur había un encantador sendero muy poco transitado, donde, en sus alrededores los corzos buscaban su refugio. los he visto por manadas. el desmedido acceso rodado no ha hecho sino devastar ampliamente la flora autóctona de especies protegidas... miedo me da facilitar aún más el acceso al humano... miedo me da.

    Ramiro, encomiable tu labor en este blog. sólo puede ser para bien. Ánimo y muchas gracias por tu esfuerzo.

    carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, primero agradecerte tus afectuosas palabras y felicitarte porque veo que eres un gran conocedor de la zona que sabe apreciar sus encantos.

    Respecto al Cabezo, es una cuestión delicada, intentaré ser breve dado que ya he dado mi opinión en otras ocasiones (http://elnidodeaguilasdelmoncayo.blogspot.com/2010/01/tics-comunicaciones-en-el-mundo-rural.html)

    Los pueblos necesitan comunicaciones, coincido contigo en que es una vergüenza que en la antena nueva no pusieran 3G, pero antes estábamos peor, sin móvil y sin fijo. Así, cuando hace tres años en fiestas se tuvo que llamar a una ambulancia, una persona corría monte arriba buscando un lugar donde llamar al 112 mientras otra casi se nos moría en el bar. No es de recibo. La antena fue un mal necesario, que se hizo con medidas correctoras como el soterramiento del cable en la ladera norte.

    Peor era el proyecto de línea eléctica (también necesario porque en pleno siglo XXI cada dos por tres estábamos sin luz) que presentó Endesa montando los postes por enmedio del Cabezo. Eso si era destrozar la montaña. Gracias a las alegaciones de SEO/Birdlife, Ansar o yo mismo a título personal, ese proyecto se tiró atrás.

    Yo el mayor problema lo veo en el acceso rodado. siempre soy partidario de las cadenas en las pistas y en el control de acceso. Pero hacer llegar la luz y el telefóno era una necesidad, en pleno siglo XXI, que ya tendría que haber llegado antes.

    Bueno, espero que sigamos en contacto y si quieres que hagamos alguna excursión juntos por aquí, ya sabes donde encontrarme.
    Abrazos!

    ResponderEliminar