Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 29 de mayo de 2011

Restauración de la Virgen de Constantín

Ayer estuve en Borja con D. Manuel, Director de ese fantástico Centro de Estudios Borjanos, donde intercambiamos distintas opiniones y planteamos algunos proyectos. Aproveché la visita para comunicarle la buena nueva: La Virgen de Constantín ya luce restaurada en la ermita de Purujosa. De hecho, hay que agradecer a la empresa restauradora Antique que haya elaborado unos dípticos explicativos sobre el proceso de restauración, que compartimos aquí con todos.


Lo cierto es que el estado de conservación que presentaba la talla era lamentable, con un repinte horrible que afeaba completamente la obra románica. Ahora en el pueblo ha surgido el debate: ¿Hay que exhibirla con los mantos o no? Ciertamente, la tradición de los mantos en la localidad es muy antigua, remontándose al menos al siglo XVI como atestiguaremos en un futuro trabajo de investigación que estamos elaborando. Ahora bien, es una pena que los vestidos actuales, con gran valor devocional pero no artístico, nos impidan ver a la Virgen. Tal vez debieramos basarnos en el ejemplo de la Pilarica, talla con mucha menor antigüedad que la Virgen de Constantín pero que aun así se dejo de vestir a mitad del siglo pasado. Lo que se viste es el propio Pilar de la virgen y aun este, se deja sin cubrir los días 2,12 y 20 de cada mes. De este modo, considero que podría ser perfectamente compatible la devoción actual de los vecinos con la elaboración de mantos para días “de común” y la presencia de la talla de madera en días especiales. Esa es mi opinión al menos como historiador. De momento, os dejo una foto de la Virgen sin manto pero con la Corona.

17 comentarios:

  1. Hola,Ramiro:Me gusta tu blog!Te sigo desde hace mucho tiempo..desde el muro de Calcena.Yo naci alli!Y,entre tú y,Rocio nos dais informacion de nuestros pueblos del Moncayo.Haceis un trabajo genial!Gracias!Sobre lo del manto de la Virgen,a mi me gusta más sin el,esta mas guapa!!Mi madre subia desde Calcena andando cuando era joven y,se sabe una canción que le cantaban a la Virgen de Costantin que de vez encuando me la canta jaja!!!Saludos de una Calcenaria!

    ResponderEliminar
  2. Hola M.A.R.U! Me alegro de que sigas y de que te guste el blog, los ánimos siempre dan fuerza para continuar. En Calcena tengo muchos amigos y paso muchos ratos. Precisamente, ahora acabo de subir a la sección "eventos" la notificación de las fiestas del Santo para el 25 de junio.

    Recibe un fuerte abrazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola,otra vez Ramiro:Te pido disculpas por no haberme presentado:Soy Maria Asunción Royo Ubau (m.a.r.u.)para hacerlo más corto.Yo vivo en Zgza!Y, hace 50a que sali de Calcena!Vivi en Mesones 2a!He visitado muchas veces,Calcena mientras vivian mis abuelos pero,cuando se hicieron mayores los trajimos a los 4 a vivir con los hijos!Asi,que solo vamos una vez al año de excursión en el dia!Aúnq tengo muchos familiares ahi,los que vamos somos muchos y,no tenemos sitio para todos!!!POR ESO,ME ENCANTAIS ROCIO Y,TÚ que siendo tan jovenes os dediqueis a informarnos con buestros trabajos que haceis de nuestros pueblos!!Os doy las gracias!!Ah, y tmb a estos medios que os he encontrado!je,je!Voy a intertar reunir a mis hermanos,primos,etc,,segun tengas los trabajos y,horarios,, ir ha pasar el dia al Santo y,poder conocerte en persona!Ah,con tu permiso si me dejas etiquetarme en tus fotos de Purujosa!Me encanta los paisajes de nuestros pueblos!!Mis raices!!Bueno,sigue asi que erés genial!Igualmente a Rocio!QUE HA HECHO UNAS FOTOS DE CALCENA MARAVILLOSAS!!!Estoy encantada con vosotros chicos!!Podiais hacer entre los dos un libro!!Por la noche se me van las horas leyendo buestros blog ja,ja!!Igualmente recibe un abrazo de esta Calcenaria!Bsos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramiro me presento Soy jorge vecino aunque no empadronado de Purujosa, ¿no se por qué tanta polémica con los dichosos mantos de la vigen, y su interés artístico?.....si un manto se hace por devoción.....todos se han hecho con ilusión y desde como tu dices en tu libro( del que si puedo ya te daré mi opinión en persona) nuestra virgen luce desde tiempos inmemorables.
    No se a que tanto bombo y platillo del asunto ....la virgen esta restaurada y lleva manto o no se puede compaginar como bien dices. Y los mantos como los documentos ya pasaran los años y tendrán su valor artístico que me consta que alguno lo tiene y créeme lo vale.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramiro,
    Mi nombre es Esther y yo , aunque no soy vecina de Purujosa , mi interés por esta villa data de mucho tiempo atrás,antes incluso de que tu nacieras.Durante años pasé mis mejores veranos haciendo de este pueblo un lugar agradable y bonito donde disfrutar de sus costumbres y su gente.Tu reciente motivación hacia este lugar es de admirar , más aún,cuando no te une ningún lazo familiar.He leído tu libro y he de decirte que al margen de tus conocimientos de historia que bien reflejas en tu particular curriculum, haces ciertos comentarios que dejan en entre dicho la educación de la que presumes y el respeto que debes hacias sus vecinos,y que sin ellos tu y otros como tu no podríais disfrutar del lugar del que ahora crees tuyo. Las obras de mejora de la iglesia se han hecho siempre con conocimiento del responsable eclesiástico , el cura , por lo que las quejas acerca del buen interés y hacer de las gente se las debes comunicar a él. Me parece de muy mal gusto publicar el conocimiento o desconocimento de esta gente en un libro que pagamos todos , siendo la mitad de lo que comentas susceptible de interpretación.Todos los que quermos a este pueblo, debemos trabajar por él y no dejarnos llevar por intereses particulares.Mi familia compró el libro , pero les he pedido encarecidamente que lo devuelvan . Espero que me hagan caso.

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga Esther. Agradezco profundamente que manifiestes tu opinión. He de decir en primer lugar que admiro el interés que ponéis en Purujosa, de todos es sabido el cariño que tenéis por el pueblo, sois de las personas que mas subís y que más preocupadas estáis por su futuro. Si sigues el blog ya habrás visto que en más de una ocasión he manifestado esta idea.

    En cuanto al asunto que nos ocupa, he de recordarte que yo tan solo soy coautor del libro, responsable del apartado histórico, por lo que las quejas que viertes sobre mi persona son erróneas. Si bien es cierto que la expresión de algún párrafo pudiera interpretarse falto de diplomacia, he de reiterar lo expresado por el especialista en arte: La restauración del patrimonio artístico ha de llevarse a cabo por personal cualificado en virtud del artículo 54 de la Ley 3/1999 de 10 de Marzo del Gobierno de Aragón.

    No voy a entrar en ataques personales. Desde luego, no me considero un “maleducado” ni que el “pueblo sea mío”. El amor que siento por Purujosa y sus gentes me lleva a dedicar mi tiempo libre a difundir los encantos del pueblo a través de este blog y a dar a conocer su historia con un libro que ha costado mucho trabajo y del que no obtenemos ninguna retribución salvo la satisfacción de luchar por Purujosa. Lamento profundamente que juzgues todo un libro por un apartado concreto, en ocasiones los árboles no nos dejan ver el bosque.

    Me remito a un próximo encuentro en persona en Purujosa para hablar con más tiempo, probablemente nuestros puntos de vista no estén tan alejados como parece. A veces las palabras se malinterpretan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Alberto Aguilera Hernández, coautor junto con Ramiro Adiego Sevilla del libro “Purujosa. Patrimonio artístico religioso” y, dado la reciente polémica a la que nuestra obra se está viendo envuelta, creo necesario realizar algunas matizaciones a este respecto.

    En primer lugar, el historiador Ramiro Adiego es responsable de las afirmaciones que se contienen desde las páginas 17-34, siendo las restantes, y las que parecen ser objeto de polémica, atribuibles exclusivamente a mi persona.

    Las fotografías 1 y 2 de nuestro libro, en la página 15, dan testimonio fehaciente del estado en el que se encontraban depositados los seis lienzos de la iglesia parroquial, más algunos fragmentos del antiguo retablo de la Virgen del Rosario. Obras que son muestra de la fe y religiosidad de los purjosanos a lo largo de los siglos, algunas sencillas como el lienzo de San Roque, otras excepcionales como el San Francisco Javier o el bello marco del que hace gala el lienzo de la Inmaculada Concepción pero, en definitiva, todas ellas hechas para gloria y honor de Dios, cuyo destino no podía ser el de convivir, tiradas por el suelo entre bolsas de basura, suciedad, trozos de tuberías… etc.

    Es por ello por lo que en las páginas 15-16 manifiesto la necesidad de que los purjosanos cobren conciencia de su patrimonio artístico religioso, porque sólo es posible amarlo conociéndolo.

    Antes de la publicación de nuestra obra ¿se conocía el número exacto de los lienzos que existían en la primicia? ¿se conocían los siglos en los que fueron realizados? ¿se conocía la existencia de la ermita de Santa Marina? ¿se conocía la proclamación del jubileo del papa Benedicto XIII a la ermita de la Virgen? ¿se conocían los bienes de la parroquia en 1721, o los de la ermita en 1860? ¿se conocía que, al menos, hasta 1912 existía en la parroquia un retablo bajo la invocación de San José construido en 1723 gracias al sacerdote D. José Pérez? Sólo por ello, por recuperar una parte de la historia de Purujosa, nuestro libro merece la pena y me siento muy orgulloso de él.

    Acerca de mis juicios sobre el conocimiento o desconocimiento de determinadas personas, he de suponer que se refieren a mis palabras de las páginas 56 y 60, alusivas a las tallas de San Francisco Javier y San Roque. Para la primera de ellas afirmo que: “Lamentablemente, en el último trimestre del año 2010 se procedió a una “restauración” de la talla, llevada a cabo por personal no cualificado que la ha desvirtuado completamente”.

    En este juicio ni cito nombres ni valoro el fervor y amor por Purujosa que, sin duda, guiaron a estas personas para intervenir en las imágenes, ni mucho menos la buena intención con la que obraron ni que contaran con el permiso del administrador parroquial. Ahora bien, queriendo hacer un bien se hizo un mal.

    Cuando las personas queremos construirnos una casa contactamos con un arquitecto y con albañiles, no se nos ocurre llamar para ello a un cardiólogo o a un peluquero; si nos duele una muela vamos al dentista y no al dermatólogo y así con numerosos ejemplos entre los que yo me incluyo. No es que no deba escribir libros sobre derecho, es que no puedo hacerlo, sencillamente, porque no soy licenciado en derecho ni abogado.

    Si las personas que actuaron sobre la talla son licenciadas en historia del arte, en bellas artes o en restauración, entono el mea culpa por la referencia a “personal no cualificado”.

    ResponderEliminar
  8. Pero si estas personas no están en posesión del título universitario que les capacita para tratar con bienes artísticos, en nada y a nadie he faltado en mis palabras pues, en este caso, se ha hecho una “restauración” y no una Restauración, por personal no cualificado, es decir, por personas, que con toda la buena voluntad que se quiera, ni son expertas en arte ni en restauración. Por ello, el resultado es el que es, una imagen barroca de San Francisco Javier del siglo XVIII, que ha sido desvirtuada, con una policromía original ocultada por la actual y, que además, en parte está inventada, pues como se aprecian en las fotos 29 y 30 de la página 55, los zapatos del santo eran negros y ahora son rojizos, y la sotana no era negra y ahora sí.

    Amor y devoción también pudieron ser los motivos por los que se repolicromó la Virgen de Constantín en azul y blanco el siglo pasado, pero ello no quita para que esa actuación, hecha con la mejor voluntad del mundo, la dejara hecha una pena, como ha puesto de manifiesto la restauración que, en esta ocasión, y afortunadamente, sí se ha hecho por personal cualificado, con mucha formación y experiencia en el campo de la restauración.

    Así pues, no menosprecio las ganas, la ilusión y el trabajo de la gente que trabaja por Purujosa, pero Ramiro y yo también hemos trabajado para que los purjosanos conozcan su historia y su patrimonio artístico religioso, para evitar que continue la pérdida del mismo en retablos, imágenes, cálices, lienzos y un largo etc que antes estaban en Purujosa y, desde hace años, en paradero desconocido. Todo ello de forma GRATUITA, porque no nos llevamos ni un céntimo del coste del libro, y con el único objeto de que lo que hoy existe, esté también en el futuro.

    Por último, decir que en nuestro próximo libro seguiremos hablando de lo que sabemos, de historia y de patrimonio, haciendo lo posible para que se conserve, alabando lo que se ha hecho bien y “criticando” de manera constructiva lo que se hace mal, por muy buena voluntad que exista.

    ResponderEliminar
  9. Alberto soy Jorge Martinez gracias por contestar en este foro,ya que en la página de el Centro de Estudios de Borja no se me ha contestado.
    Yo y mi prima Esther solo manifestamos de primeras a Ramiro el interés que pone por Purujosa que es de admirar,como antes y aun hacemos las personas que vamos o nos consideramos de alli.
    Lo que pienso de tus opiniones ya lo puse en la Pagina del Centro de Estudios.paginas 16-17.que me reitero.Y tallas de san Roque y San Francisco Javier.idem.
    Si por tener una carrera, como yo o mi prima Esther te sientes en el derecho de "criticar" como dices tu de forma constructiva, yo primo la buena educación, eso no se estudia en los libros.
    Para la próxima "restauración" ya si eso,colaboras tu y donas a Purujosa dinero para un buen Restaurador así estará todo a tu gusto .
    Ahhh una casa, no es un castillo por lo menos el de Purujosa.
    Y hablo de lo que se.Y el pueblo,esta ahí y como está, tanto de construcciones como de patrimonio en general, gracias a los vecinos de dicha villa.
    Un saludo y si quieres me respondes en la pagina de Borja (o no interesa?)

    ResponderEliminar
  10. Estimado Jorge, soy Alberto Aguilera

    En primer lugar no puedes comparar la naturaleza de este blog con la de un organismo institucional como el Centro de Estudios Borjanos, dependiente de la DPZ, y que no puede entrar en esta línea de tira y afloja. Por aquí estaré encantado de contestar lo que quieras, aunque hubiera preferido en persona el día de la presentación si es que estabas.

    Me reitero en todo lo que digo, por buena voluntad que exista, por mucho amor y devoción, San Francisco Javier estaba mejor antes que ahora desde un punto de vista artístico.

    ¿Dejarías que te sacara la muela del juicio un peluquero? ¿Verdad que no? ¿Por qué justificas entonces que una pieza artística sea manipulada por alguien que no tiene ni los más mínimos conocimientos de restauración?

    Puesto que cuestionas mi educación ¿en qué parte he faltado al respeto? ¿He faltado a la verdad? ¿Esas tallas han sido restauradas por restauradores titulados? ¿He insultado a alguién?

    Yo no hago las leyes,y la restauración del patrimonio artístico ha de llevarse a cabo por personal cualificado en virtud del artículo 54 de la Ley 3/1999 de 10 de Marzo del Gobierno de Aragón.

    Naturalmente que una casa no es un castillo, pero pudo serlo, y cuando hablamos del castillo de Purujosa tampoco hay que imaginarse la Aljafería porque desde luego tuvo que ser muchísimo más modesto. Estaré encantado de rectificar si nos dices donde estuvo el castillo de Purujosa.

    De momento a Purujosa le he donado muchísimo tiempo y muchísimos ratos de estudio e investigación porque nadie hasta nosotros se había preocupado de escribir su historia.

    Ya que tan crítico eres con el libro, ¿conocías todo lo que él decimos? O también me he inventado la ermita de Santa Marina y un largo etc que no se sabrían sino lo hubieramos estudiado.

    Eso es así y por ello, precisamente, el libro no está obsoleto. Las fotos que indicas 17 y 25 se hicieron el mismo día. Si con posterioridad a la publicación del libro se hacen cambios, como puedes comprender no los podemos poner.

    La Virgen está ya restaurada y cuando nosotros fuimos no; el lienzo de la Sagrada Familia lo mismo, la ermita está pintada y con nosotros aun no, mejoras realizadas con posterioridad a la publicación del libro a finales del año 2010.

    No obstante te invito a que publiques una obra alternativa en contestación a la nuestra para que deje estar obsoleta y, según tú, tan llena de errores.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Estimado alberto, soy Jorge Martinez Clemente maravilloso libro mejores coautores, la mejor obra que he leído en tiempos.
    Purujosanos, Purujosanas la mejor tesis jamás escrita.
    Lo dicho gracias a los empadronados que hacen que Purujosa, sea desde hace tiempos el pueblo que hoy en día es.
    Me reitero no he criticado en ningún momento el motivo del estudio de la obra,si en ciertos comentarios que haces tuyos basados en quien hace las restauraciones, que servirán para que de ahora en adelante no hacer nada,(o por lo menos pensárselo) que ya vendrán los de fuera y los "cualificados" ha hacer las cosas. GRACIAS en contribuir en la causa.
    Tenemos amigos comunes por Borja,si tengo ocasión te rebatiré en persona.
    Ya no mas dimes y diretes por mi parte y publicidad gratuita.
    Un afectuosisimo saludo

    ResponderEliminar
  12. Estimado Jorge, soy de nuevo Alberto Aguilera, no hago míos ciertos comentarios, es que directamente son míos.

    Si mis comentarios han servido para que las personas que no pueden ni deben "restaurar" dejen de hacerlo me doy más que satisfecho. Mejor es no hacer nada que destrozar una obra de arte.

    Me reitero nuevamente, si tienes ocasión muéstrame la titulación universitaria que acredite a estas personas como restauradores y me disculparé personalmente. Pero si no la tienen, son "personal no cualificado" que , directamente, y lamentablemente, han desvirtuado las imágenes.

    Afortunadamente hay fotos del antes y después de las imágenes, la Historia juzgará si tenía o no razón.

    Por mi parte, tampoco tengo interés en mantener este contencioso.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. No te enteras de nada Alberto,que rollero eres , me aburre tanta justificación ... parece mentira que te creas tan listo. Nadie ha dudado de tus conocimientos como historiador, sólo se te ha criticado tus formas al hablar de la labor de unas personas que nos son restauradoras y mucho menos lo pretenden.No voy a justificar lo que han hecho ,yo no sé si está bien o mal, lo que sí sé es que lo hicieron con la mejor voluntad.Por eso creo que les debes un respeto y que deberías haber medido tus comentarios.
    Lamentablemente para ti , eso no se aprende en la universidad , eso te lo enseña la vida y eres muy joven. No te preocupes de si nos gusta o no tu libro , preocúpate de hacerlo mejor la próxima vez.Nosotros, puede que no encajemos tus críticas , pero desde luego tu menos.Eso no es de escritor.
    Un saludo,
    Esther

    me aburres .... !

    ResponderEliminar
  14. Estimada Esther

    No pretendo justificar nada porque, sencillamente, no hay nada que justificar.

    En ningún momento he puesto en duda la buena voluntad de esas personas a las que te refieres, ni las critico ni mucho menos las insulto.

    Critico una actuación sobre unas tallas que ni son propiedad tuya, ni mía, ni de nadie en particular, sino de la sociedad en su conjunto, y que tenemos la obligación de transmitirlas a futuras generaciones en IGUAL o MEJOR estado del que han llegado a nosotros, no PEOR.

    En referencia a las personas, me refiero a ellas como "personal no cualificado", y si como tu dices, no son restauradoras ni lo pretenden ser ¿donde está la mentira de mi afirmación?

    Te puedo asegurar que no me quita el sueño si gusta o no gusta el libro. Como digo en otro mensaje la Historia juzgará.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tengo mucha relación con Purujosa y considero que la "Restauración" está fatal hecha.

    En abogacía hay una letra pequeña que dice textualmente "el no conocimiento de las leyes no te exime de cumplirlas", lo cual, trasladado a este caso... se podría decir, que si no sabes RESTAURAR, no restaures, si quieres sentirte realizado haberte comprado una figura de escayola y la pintas, pero no una imagen tan antígua.

    ResponderEliminar
  16. que se la aplique el Parroco, Alcalde y Secretario de la localidad...y en purujosa, lo de la ley se la saltan cuando quieren como la de sacar la pidra caravista y no pintar fachadas en blanco como el "castillo"
    Ley del parque Natural del Moncayo por estar y ser espacio protegido

    ResponderEliminar
  17. Respecto al último comentario y por alusiones en cuanto copropietario del "castillo":
    1) Así no se hacen las críticas. Da la cara y FIRMA tu comentario. A mi me encanta dialogar y discutir pero odio al que tira la piedra y esconde la mano.

    2) Estás desinformado. Por dos motivos. Primero porque en el "castillo" se respetó la fisonomía original de la fachada, primera planta de piedra cara vista y segunda con azuleteao, COMO ESTABA y como quedan muchas MUESTRAS en el municipio. En segundo lugar, porque la NORMATIVA PROVINCIAL, la vigente para la localidad, no prohibe el blanqueo o azuleteao de casas dado que era una "práctica tradicional" en la región. Lo que si prohibe son los aplacaos con losas, por ejemplo. Lee antes de críticar.

    3) En cuanto autor y gestor de este dominio. A partir de ahora, aquellos mensajes insultantes y/o críticos que no aparezcan FIRMADOS, que no tengan un contenido constructivo o de debate sino meramente destructivos serán eliminados. No voy a consentir que este blog se convierta en refugio de DISPUTAS carentes de argumentos. Quien quiera insultar que cree su propio blog.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar