Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 26 de agosto de 2011

Los posters de Purujosa

Decían los Ixo Rai en una canción que se ha popularizado y casi mitificado por todo Aragón: “Como todos los meses de agosoto, al llegar la fiesta Mayor…”

Yo también tengo un pueblo al que acudo en agosto, para honrar al patrón San Roque. Se llama Lumpiaque y es el pueblo de mis abuelos paternos, donde tengo a los amigos de siempre, con los que te crías verano tras verano y pasas esa bella etapa de la vida que es la adolescencia.

En mi cuarto de Lumpiaque tengo colgados dos posters de Purujosa. Es curioso, pareciera que en esa habitación estuviera sintetizada una parte importante de mi ser; el lugar a donde acudía todos los veranos y el lugar a donde acudo ahora. El pasado y el presente. Dos lugares que me han marcado. No está mal, cuando duermo en Lumpiaque, en esos días de reencuentro con los viejos amigos, levantarme y ver a los pies de mi cama Purujosa, el lugar a donde mis pies me han encaminado en esta etapa de mi vida.

El primer poster recoge una amplia panorámica del caserío de Purujosa desde el Cabezo, con la Muela de Beratón al Fondo. Acompañan 4 fotos más pequeñas donde aparecen los Peñones vistos desde la Fuente el Col, una vista de la Muela Añón, otra del Tolmo la Cina y una perspectiva donde se ven la Iglesia y la ermita a sus pies.

El segundo poster es genérico del Parque Natural del Moncayo. Entre las fotografía seleccionadas para el collage del poster aparece una de Valcongosto con bastante agua y otra de un Alimoche, una de las rapaces más características de esta cara Oculta.

La próxima vez que vuelva a ver estos poster será en Octubre, cuando vuelva a Lumpiaque para celebrar la festividad de San Francisco y San Maximino. Hasta entonces, seguro que contemplaré los lugares representados en los posters con mis propios ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario