Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 4 de agosto de 2011

Reseña del Eco del Isuela, nº 42

En el mes de junio salió publicado el nº veraniego de la revista de los Amigos de la Villa de Calcena, El Eco del Isuela, que se puede consultar on-line en su web, aunque con el navegador firefox da problemas. Como siempre, la revista constituye el mejor medio para enterarse de lo que ha acontecido en este pueblo de la cara oculta del Moncayo.

En esta ocasión aporté una modesta colaboración investigadora, una columna donde cito dos noticias sobre la romería a San Cristobal. La primera, del siglo XVIII recoge las quejas de las autoridades eclesiásticas por los excesos que se cometían en la misma como “tocar la gaita”. La segunda muestra como a mediados del S. XIX la ermita había perdido su función y se había convertido en una paridera.

Además, en la revista también aparece recogida la publicación del libro sobre Patrimonio artístico de Purujosa, acompañado con una fotografía, una reseña y una nota de agradecimiento por la donación de un ejemplar a la biblioteca de Calcena. De nada, amigos.

Por ultimo, entre las muchas noticias de interés, me gustaría resaltar una crónica de la Calcenada de primavera de Jesús Gómez donde se elogia nuestro puesto de avituallamiento. Transcribo literalmente el párrafo: “El avituallamiento de Valdeplata es el más gamberro de todos, gamberro en el mejor de los sentidos; jóvenes, marchosos, cantnado jotas reivindicativas o Labordeta a todo trapo, levantan los ánimos ya cansados de los que por allí van pasando. ¡Sois insustituibles!” Además, lo acompaña una foto en familia de unos cuantos de los voluntarios en el Albergue de Calcena.

Y tras leer el eco del Isuela, me despido, me subo al Nido de águilas del Moncayo, que precisamente mañana es la Calcenada grande. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario