Al llegar a casa consulté la obra de Carlos Lastanao Huellas y rastros de animales del Pirineo, Ed. Barrabés, libro que tenemos dedicado por el autor, tras asistir hace años a una charla en La Almunia. Entre el libro e Internet, desvelamos el misterio: No se trataba de una fuina sino de una paniquesa.
La fuina (martes foina) denominada en castellano garduña, comparte con la paniquesa o comadreja (mustela nivalis) una fisonomía alargada y un pelaje marrón, con el vientre blanco. Ambas pertenecen a la familia de los mústelidos, igual que el tafugo o tejón (meles meles) otro conocido de nuestra fauna moincaina. Sin embargo, la paniquesa es inconfundible por su reducido tamaño, con una longitud que no llega a los 20 cm. y un peso raramente supera los 150 gr. mientras la fuina supera siempre el kilógramo de peso.
Desde ahora, en mis excursiones por Purujosa, no volveré a confundir a estos dos parecidos mústelidos. Adjuntamos dos imágenes, la primera es una fuina y la segunda una paniquesa.
Para más información:
Ficha de la fuina (garduña)
Ficha de la paniquesa (comadreja)
La Fuina, (Martes foina) es la GARDUÑA, mientras que la Paniquesa (Mustela nivalis) es la COMADREJA. La garduña es un poco más grande que la comadreja y la mancha blanca de debajo de la garganta se divide en dos por las patas delanteras.
ResponderEliminar