Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 5 de mayo de 2012

Datos del coto de Purujosa

En Purujosa son frecuentes los encuentros con fauna salvaje. La despoblación que sufre esta cara oculta del Moncayo implica que los animales se aproximen mucho a los pequeños núcleos habitados, náufragos en un océano de naturaleza.

Esto conlleva una riqueza cinegética que es explotada económicamente. Sobre la cuestión ya hablamos hace un tiempo (ver aquí). Dado que este es un blog personal y no institucional, manifestaré mi posición contraria a la caza deportiva dado que no encuentro sentido a causar la muerte de un ser vivo por puro placer. Ahora bien, lo cierto es que el coto de caza es uno de los mayores recursos endógenos de estas localidades. 

El gobierno de Aragón tiene habilitada una web (INACOTOS) donde se puede consultar datos de todos los cotos de la comunidad autónoma. Así, a través del buscador, podemos encontrar el coto de Purujosa y recopilar interesantes datos entre los que destacan los resultados de caza de la temporada 2010 – 2011.


Respecto a la caza mayor, se abatieron 37 jabalís, 19 corzos y un ciervo. A pesar de ser un coto centrado en la caza mayor, también se abatieron una amplia variedad de piezas menores: 18 becadas, 10 conejos, 7 liebres, 320 palomas, 25 perdices, 15 tortolas y 12 zorros. Del mismo modo, desde ese portal podemos acceder a la base de datos de otros cotos próximos como el de Calcena. En el mismo ejercicio en nuestra vecina localidad se cazaron más corzos (28) pero la cifra de jabalís fue muy exigua con tan solo 4 piezas. Se complementan los datos con 6 conejos, 3 liebres y 10 perdices. 

Tristemente y de manera involuntaria yo me he sumado a esta lista de depredadores. La otra noche no pude evitar EL atropello de un pequeño mamífero. Bajé de mi vehículo y comprobé que la víctima era una garduña, aquí denominada fuina (Martes foina). Con gran pesar deposité el cadáver en la cuneta y proseguí mi camino. 

Web INACOTOS

2 comentarios:

  1. Siempre estuve en contra de la caza, tengo recuerdos muy desagradables de cuando era pequeña, ver pasar a los cazadores todos orgullosos con los zorros colgados en cuerdas, como si fueran trofeos.
    Me supera esa salvajada.

    ResponderEliminar