Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 7 de agosto de 2012

Lorena Genzor, pastora del llano al monte.


Cada vez es mas frecuente el ver personas jóvenes volver al campo. Por un lado los cambios sociales, la percepción negativa de la vida en las urbes, y por otro la crisis económica, están impulsando a muchas personas a regresas a los pueblos. Ahora bien, todavía es un fenómeno minoritario. De hecho, existirán pocos casos como el de Lorena Genzor, una joven pastora de 25 años, a la cual le hicieron una entrevista este domingo en Heraldo de Aragón.

Su caso es inverso al de la famosa jota, porque esta zaragozana ha ido del llano al monte “ha cambiado el lado este del Moncayo por su vertiene Soriana” para instalarse en la localidad de Pobar con 600 ovejas. Además, Lorena es una persona con formación, ha estudiado ganadería y grado medio de forestal.De sus palabras en la entrevista se desprende un gran amor por la naturaleza y un gran respeto hacia sus pobladores.

Recientemente volvió a Calcena Paulino, un chaval joven que se había criado en el pueblo, luego se fue a la ciudad y de nuevo ante la crisis, ha decidido ponerse unas cabras en la Cara Oculta del Moncayo. Esperemos que a ambos pastores les vaya muy bien. Esta jota va por ellos:

Ya tengo ganas que bajes.
Pastora del monte al llano.
Pa contarte las miserias
Que he pasado este verano.

2 comentarios:

  1. me encanta,,que se hayan volcado en el tema de la ganaderia,,,yo personalmente,,tengo muy claro que si me despiden de mi trabajo,,todo el dinero que me den de finiquito,,me lko gasto en cabras y AL MONTE,,,,,,segurisimo

    ResponderEliminar