Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Crónica Fiestas San Ramón 2012


Ya quedan atrás las fiestas de San Ramón y llega el momento de hacer balance. En general, han sido unas fiestas menos populosas que en ediciones anteriores. Por ejemplo, el viernes en la magnífica merienda-cena del albergue, no llegábamos  a la treintena de personas. Aun así, pocos pero marchosos, subimos a la plaza a bailar en la discomóvil del Chori. Tan pronto hacíamos el indio con Fabián y dos amigas cubanas que trajo, como poníamos rancheras para deleite de Aurelio, aunque esta vez no hubo Karaoke.

Al día siguiente tuve que ir a trabajar a Brea. En la procesión se rogó a San Ramón que trajera la lluvia. Al mediodía me llamó mi padre para preguntarme por el tiempo: “Aquí soleado”, “Pues en Purujosa está cayendo un diluvio, granizo incluido”.  Al final fueron 40 litros. Viendo los resultados, habría que haber sacado al Santo en procesión a mitad de verano.

Por la noche se realizó la tradicional merienda de hermandad donde se entregaron los premios del guiñote y se dio inicio a la ronda jotera. Cuando la ronda llegó a cantarle jotas a mi abuela  asomada en el balcón aproveché para unirme a la fiesta.Me gustó especialmente una jota que cantó Lucio contra la mina de Borobia, a ver si conseguimos la letra. La jarana continuó después en la discomóvil hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente la procesión fue en honor a San Roque y de nuevo se procedió a la subasta de palos tras al cual se bajó al albergue para disfrutar de un vermú popular que puso fin a las fiestas de San Ramón 2012.


 Ahora toca pensar en reunirnos para las jornadas micológicas de otoño o para la hoguera de Santa Lucía.

2 comentarios:

  1. Siempre he tenido un especial cariño a Purujosa, han sido multitud de veces las que he pasado por Purujosa con la bicicleta, subía hasta Beratón ( porque me encantaba el paisaje )y des-andaba lo andado para parar a almorzar donde ahora esta el merendero.
    Puedo saber que días celebráis las fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo. La verdad que el puerto de Beratón es precioso, una subida chulisima. Las fiestas mayores para la Virgen de Constantín varían, son o a finales de mayo o primeros de junio. Y las fiestas de San Ramón son el primer o segundo fin de semana de septiembre.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar