Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 9 de enero de 2014

El panfleto pro-Mina del Sr. Revilla.

Estas navidades nos dejaron una inocentada de mal gusto. Además, a pocas horas del 28 de diciembre. Estos días se ha comentado mucho en la ribera del Isuela. Kike clamaba en el albergue de Purujosa por organizar una manifestación, mientras Diego en el de Calcena comentaba como vino trajeado en su coche de alta gama el Sr. Revilla. 

En mi tierra se dice: "con perras chufletes" y el empresario soriano tiene billetes de sobra. También dijo Quevedo que "poderoso caballero es don Dinero". Poder para comprar medios de comunicación, que venden su tierra por beneficios, haciendo de plataforma de una campaña propagandística. Y no dudo en adjetivarla como propaganda, al más puro estilo caciquil del periodo de la Restauración. Por mucho que se escude en una firma autorizada de un profesor universitario, un estudio de 8 folios, sin tan siquiera notas a pie de paginas, no puede calificarse de argumento científico. Más todavía, cuando el objeto de estudio difiere del objeto del debate: Aquí nadie pone en duda las propiedades de la Magnesita (de ahí su valor) sino la potencial contaminación que conlleva la explotación minera a cielo abierto de dicho material. 

La manipulación llega al extremo del ridículo en las líneas escritas por el propio mecenas del panfleto, contando su viaje explotario por las salvajes tierras de la Cara Oculta del Moncayo. Si Joaquín Costa levantara la cabeza vería que la España retratada en "Oligarquía y Caciquismo" sigue presente en el siglo XXI. Esa mentalidad cortoplacista, que antepone el beneficio inmediato a costa de hipotecar el futuro de las generaciones posteriores. Desarrollo insostenible que ya abocó a la emigración en el siglo XX, cuando minas anteriores cerraron. Tierra a expoliar para que otros se enriquezcan. Ricos que quieren imponer su voluntad sobre el conjunto de la población. España de pandereta que cantara Machado, aquel poeta sensible, que amó las tierras sorianas y las inmortalizó en la literatura universal ¡Oh  mole del Moncayo!

P.D. Chunta Aragonesista publicó en Heraldo de Aragón una carta en respuesta al folleto del Sr. Revilla. (Enlace aquí)

1 comentario:

  1. Y lo malo es que habrá mucha gente que se tragará lo que diga este señor, que me imagino que de chorizos sabrá mucho ... Saludos

    ResponderEliminar