Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 27 de enero de 2014

Fin de semana en Purujosa

Al llegar a la Crucija vimos como la nieve había volado. La noche anterior la cota se disparó, llovió y las laderas blancas se han resguardado en lo más alto del Moncayo. Además, el viento, en este caso fagüeño, había hecho de las suyas, tirando algunas tejas en el pueblo y un cable de la luz que tuvieron que venir a asegurar los de eléctricas. Sin embargo, el aire no ha afectado a la nueva parabólica que ha permitido acelerar la conexión a Internet en el refugio mediante un nuevo satélite.

El serrín que se acumulaba junto a Isuela también ha volado. Los maderistas han cargado con toda la madera pero ya se ha adjudicado una nueva saca para este año. 

Banderas de humo anunciaban que estos días había vida en el pueblo: Tomás, Vicente, Mari Carmen, María Jesús, Teresas y sus respectivos Jesús, Miguel Ángel que nos regaló unos calendarios en los que aparecen fotos suyas de Purujosa de los que pronto hablaremos, etc. A ellos habría que sumar los distintos viajeros que visitaron la cara oculta del Moncayo: Los cazadores que abatieron 4 jabalís, los escaladores o unos senderistas que hicieron noche vivaquenado en el refugio Cerrogordo.

El domingo vino Andrés de Tarazona, al que no veía desde las Jornadas Micológicas pero que lleva varias semanas subiendo. Se acercó primero a Calcena y aunque no pudo celebrarse misa por falta de quórum, aprovechó para visitar el impresionante patrimonio de la colegiata de Nuestra Señora de los Reyes.  Luego subió con el Padre Francisco a Purujosa y nos regaló una mata de muérdago que hemos colocado en la puerta de casa para que proteja nuestro hogar siguiendo una vieja costumbre del Moncayo, como contaba nuestra encantadora Rocio.


Y así, pensando en el tajón de madera, en las futuras excursiones y demás asuntos moncainos, transcurrió este fin de semana entre amigos. 

3 comentarios:

  1. Hola Ramiro, no me extraña que solo haya nieve en la cumbre, con este tiempo tan malo que tenemos últimamente ... Por cierto el barranco de Valcongosto, en está época baja agua, o está helado, quiero decir que si se puede hacer, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valcongosto lleva bastante agua en la desembocadura. No sé si habría que llevar calzado de repuesto o uno técnico, tipo gore-tex, porque donde se estrecha seguro que nos mojamos. Igual echo un vistazo si puedo la semana que viene, aunque tengo pendiente una visita a la Muela de Beratón. Saludos. No nos conocemos, pero ya eres un clásico aquí.

      Eliminar
  2. Hola Familia. Si, como Andrés te ha indicado, en esta época igual es recomendable llevar calcetines de repuesto. Baja bastante agua y en los puntos más estrecho es imposible evitar no entrar en el propio cauce. Helarse se hiela pero solo en los días más fríos del invierno. Este es un barranco que yo recomiendo hacer en la primavera avanzada, pasado el "mayenco" del deshielo y antes del estiaje de agosto, donde llegar a secarse en su parte caliza más espectacular.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar