Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 8 de febrero de 2014

Andando por la Muela de Beratón.

Qué pocas personas suben ya a la altiplanicie de la Muela Beratón. Hace unos días, nuestro amigo Andrés de Tarazona se acercó con mi padre a este bello y solitario paraje moncaino. La vieja senda se está perdiendo pero todavía es testigo de aquella época en que pastores y carboneros recorrían estos parajes. Ahora solo los buitres sobrevuelan el terreno.



Allí arriba siguen resistiendo al paso de tiempo los misteriosos círculos. Andrés lanzó una interesante hipótesis: Pudieran ser “torres del silencio”, unas plataformas crematorias vinculadas con el ritual funerario celtibérico.  Estos buitres que hoy alzan el vuelo igual también son descendientes de los que subirían a nuestros antepasados celtas a los cielos.

 Aquellos hombres que sin duda también se asombrarían ante los paisajes que se abren bajo los pies de los cantiles de la muela de Beratón, unas vistas reservadas para aquellos que huyen de las rutas de los libros, de los senderos pisados y de los trackpoints de los mapas virtuales.



8 comentarios:

  1. eres autentico moncaino
    saludos
    pialr y david

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro, son unos cuantos los sendeos que se están perdiendo en el Moncayo por falta de mantenimiento, sin duda una lastima. Nosotros tenemos que acercarnos a realizar el barranco de Valcongosto, y creo que puede ser una buena idea bajar por el Cuartun, y enlazar después por el de la la Virgén para subir a la Muela de Beratón, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una divertida caminata. Joaquín y yo subimos por el sendero de leñadores de la cara sur a la Muela de Beratón, borrado por la maleza en muchos tramos y con cierto peligro en los canchales. Es un lugar que impone admiración y respeto.

      Eliminar
  3. Hola Ramiro!!! Hace cuatro años estuve por aquel paraje realizando un seguimiento de rapaces forestales ( en aquella ocasión águila culebrera y aguilucho pálido ), el estudio en concreto requería alcanzar oteaderos con una amplia visión del paisaje dentro de una cuadricula de 10 x 10 km para anotar aquellas especies que se pudieran observar o escuchar. Desde entonces no he vuelto a aquel lugar pero las sensaciones allí arriba eran increibles, recuerdo que para el ascenso tuve que hacer bastante el jabalí pues deje el coche en la ultima curva antes de ascender a beratón y desde allí emprendí una pronunciada cuesta primero entre robles y mas tarde por cantiles entre las incomodas aliagas, pero merece tremendamente la pena, una vez arriba enebros, cojin de monja entre otras especies, perfiles cortantes erosionados en la caliza y constantes agujeros y grietas karstikas donde se trababa cada dos por tres mi bastón...pero lo mejor sin duda las vistas 360º que dominan esta vertiente del parque, un 10 en la experiencia, emoción y aventura a raudales!!!...que ganas me están entrando de repetir la aventura. un fuerte abrazo Ramiro y como siempre enhorabuena por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos. Aquí estoy recién bajado de Purujosa, con una nevadeta que ha dejado blancos los tejados y los cabezos, sin llegar a cuajar en la calle.

    Respecto a la ruta que propone Eduardo, aun siendo factible, a mi me parece más interesante (aunque esto es una opinión subjetiva) recorrer Valcongosto en su totalidad, visitando la cueva Liendres y saliendo a través de la Fuente del Col a los cantiles de la Muela del Col y recorrer su base, visitando los distintos covachos y la espectacular cueva de los Pilares. Luego bajar a la Fuente el Tajo y al Refugio Cerrogordo y de ahí ya a casa. Aunque en algún tramo fuera de senda, es una ruta chulisima.

    Alberto, cuantas experiencias tendrás de aquellas jornadas de trabajo de campo. Si, como dices, es una panorámica a "vista de águila". A ver cuando organizamos una salida conjunta que siempre ha sido una tarea pendiente la de la ornitología.

    Un abrazo familia.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Respecto a los "circulos" podrían ser suelos ordenados debido al periglaciarismo. Los ciclos hielo deshielo producen: ACUÑAMIENTO - HINCHAMIENTO - EMPUJE y DESPLAZAMIENTOS EN MASA - AGRIETAMIENTO.

    Un saludo desde Trekking Aragón guías de montaña y naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. En Lobera existe ese tipo de periglacialismo además de otros fenómenos naturales por el crecimiento de los brezos, cojin de monja y enebros rastreros que van ganando terreno al canchal desplazándolo en círculo cuando hay poca pendiente, pero creo que debería ver el lugar algún especialista que refute o valide la hipótesis antropogénica, sin que sea necesariamente de origen celta. Gracias por tu opinión, tampoco la descarto por completo.

    ResponderEliminar