Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 4 de febrero de 2014

Purujosa en el calendario de la Red Natural de Aragón.

Hace unos días coincidí con Miguel Ángel en Purujosa. De todos es sabido que Miguel Ángel es un gran aficionado a la fotografía de naturaleza y aquí ya hemos podido disfrutar de alguna de sus instántenas como aquella que retrataba la depredación de una culebra de agua sobre una trucha (Ver aquí). Ahora ha sido ganador de un concurso fotográfico de la Red Natural de Aragón, apareciendo una imagen del atardecer tiñendo de rojo los farallones de la Muela de Añón en el calendario para 2014. Este espectacular paraje moncaino, aparece junto a paisajes tan emblemáticos como Ordesa, la Selva de Oza o Gallocanta.

 Además, también obtuvo un accésit por una fotografía de unos aviones comunes retratados en la peña de las Golondrinas, resalta calizo en lo alto de Purujosa, donde hay unas pequeñas vías de iniciación a la escalada. De hecho, los parajicos posan junto a una "chapa" de escaladores.
Ambas fotografías se pueden ver en este vídeo de las imágenes premiadas en el concurso. La una en el minuto 1 exactamente y la ganadora en el minuto 2:47. De todas formas, recomendamos el bello visionado en su totalidad.

Quiza sería interesante para las próximas fiestas organizar una exposición de fotografías, aprovechando que tenemos en la localidad a un buen aficionado a esta modalidad. Complementaría la oferta de ocio cultural en esos días festivos en los que el pueblo se llena de vida. Seguro que con los bellos paisajes que nos rodean, no faltarían cámaras dispuestas a inmortalizar sus rincones. 

6 comentarios:

  1. Difícil resulta elegir las mejores, entre tan buenas fotografías, por cierto la última que dice Fuente del Sacristán, tiene toda la pinta de ser también el Moncayo, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes en youtube un videomotaje con fotos del "Marqués de Ojuel" solo con teclear "fuente del sacristán moncayo". Está a pié de carretera, en medio del hayedo, antes de llegar a la Fuente de los Frailes, la que comunica con Beratón por el Collado de Bellido (17 km. ). La foto está muy subida de colorines, retocadísima. No quiero desmerecer el trabajo: una foto bien hecha es cuestión de técnica; una foto excepcional ronda por la cabeza hasta que te entra por la vista y la compartes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramiro, gracias por los comentarios. La verdad es que si sería interesante poder organizar algún tipo de actividad fotográfica relacionada con el pueblo, y que también la gente pudiera también traer fotos antiguas para ver la evolución del pueblo y de sus paisajes, de como era a como es en la actualidad, y así poder rescatarlas de algún cajón donde están olvidadas.

    En cuanto al comentario de e-cuervo, por alusiones, aclarar que la foto no tiene ningún tipo de retoque, está tal cual la pude fotografiar. Ni sé ni estoy de acuerdo con cualquier tipo de modificación de fotografías, siempre que no se haga constar. De hecho fue tan sencilla de hacer como enfocar y disparar, sin más, y sobre los colores, todo depende de la velocidad y diafragma que le pongas a la cámara. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos.
    Si, como dice Eduardo, esa fotografía es en concreto de la fuente del Sacristán en el Moncayo y creo que Cuervo se refiere a esa foto en particular, no a la tuya Miguel Ángel. Y coincido con Cuervo: Esa foto (insisto, no la tuya) a mi me parece muy retocada.

    Enhorabuena por tus fotos Miguel Ángel y 100% de acuerdo con la idea de aunar fotografía de naturaleza con fotos antiguas. A ver si sacamos adelante esa idea este año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente tienes razon, Ramiro. Al leer el comentario de Cuervo lo he mal interpretado y me he sentido aludido. Pido disculpas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aceptadas las disculpas. No necesito tener 42 años de experiencia en fotografía para opinar sobre imágenes. Bastante difíciles son los preparativos de una caza fotográfica y que salga alguna en condiciones aceptables como para meterme con nadie como si fuera una cotilla maleducada. Lo he puesto en positivo lo de no desmerecer el trabajo paciente de nadie. De hecho me alegró por razones personales la foto de los aviones: una restauración reciente me dejó sin su ruidosa compañía. Me voy a mojar más. La foto del milenio en Moncayo ya está hecha y sólo queda el reto de mejorarla: "fogbow" en la cumbre de Moncayo. Un abrazo a todos. Espero seguir aprendiendo; con vuestras experiencias me siento un chaval.

    ResponderEliminar