Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Moncayo. Una montaña peligrosa.

Ahora que la primavera trae de nuevo nevadas, hay que recordar los peligros del Moncayo invernal. Hace unas semanas, cuando subí por Cueva de Ágreda me encontré a dos jóvenes que descendían por la nieve sin material invernal y su escasa técnica en el descenso me confirmó lo evidente: estaba ante una imprudencia. Días antes se había producido un accidente en la Cara Norte en el que tuvo que intervenir el helicóptero de la Guardia Civil.


Como recuerdan desde la web de Moncayoman: El Moncayo es un lobo con piel de cordero. A pesar de su perfil redondeado y fama de montaña fácil, ha segado la vida de 17 personas en 30 años. En el recomendable artículo recogen el testimonio de varios montañeros expertos narrando las duras condiciones del Moncayo. Yo también puedo dar fe de los peligros de la ventisca en la llanura de la línea de cumbres. Frio extremo, aire que te tira al suelo y visibilidad nula que puede desorientar a cualquiera.

El Moncayo va a continuar unas semanas en condiciones invernales a pesar de la llegada de la primavera. Extremad las precauciones, por favor.   

3 comentarios:

  1. Hola Ramiro, como el Santuario está tan cerca de la cima, la gente se piensa, que es coser y cantar, pero está montaña en invierno tiene unas condiciones metereologicas, tremendas, mucho peores que las del pirineo. He visto el video, y me parece increible, que la gente suba por los gerdarmens solo, y sin piolet. A mi me gusta ascender en invierno, y rara vez veras una entrada mía en una ascensión, porque no tengo con quien ir, pero es que solo es una locura, cualquier mínimo incidente ...

    ResponderEliminar
  2. Hay una montaña que seduce igual que Moncayo y se encuentra peinando las nubes muy por encima del resto; así recibe cambios súbitos de tiempo que provocan muchos accidentes. Es el Aconcagua. Yo estuve a 25 bajo cero en un rescate con dos muertos por culpa de una "ventana ártica". La cellisca, viento a más de 70 km/h. que levanta granos de hielo envuelve al montañero y mata sin avisar por muerte dulce. La regla básica de un excursionista es retirarse a tiempo lleves o no lleves buena preparación y buen material.

    ResponderEliminar
  3. Pues si compañeros. Los dos tenéis razón: bajo ciertas condiciones, lo mejor una retirada a tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar