En el año 2010 en este mismo blog ya hacíamos mención a la importancia del Yacimiento de la Cueva de los Rincones tras una visita guiada que nos ofrecieron el equipo encargado de la excavación. (ver aquí).
En Marzo de este año vieron la luz el fruto de las investigaciones realizadas a lo largo de varias campañas paleontológicas en la Cueva de los Rincones (Purujosa). El equipo formado por Víctor Sauqué, Raquel Rabal-Garcés, Cristina Sola-Almagro y Gloria Cuenca Bescos publicaban en la revista científica Plos One el artículo "Bone Accumulation by Leopards in the Late Pleistocene in the Moncayo Massif" (Acumulación de huesos por Leopardos en el Pleistoceno tardío en el Macizo del Moncayo).
Allí presentaban las importantes conclusiones de su trabajo de campo, donde analizaron más de 1.000 fragmentos de huesos recogidos en la cueva de los Rincones. Su estudio demuestra como esta acumulación ósea fue realizada por leopardos, lo cual le convierte en un yacimiento único en Europa, ya que hasta el momento el papel de los leopardos como formadores de acumulaciones óseas solo se había observado en yacimientos y cavidades africanas.
Entre los restos estudiados, encontramos testimonios de osos pardos (ursus arctos), lobo (canis lupus), lince (lynx), ciervo (Cervus elaphus), corzo (Capreolus capreolus), cabra montés (Capra pyrenaica), sarrio (Rupicapra pyrenaica), uro (Bos primigenius), caballo (Equus ferus) y numerosos micromamíferos. La cabra montes es el taxón predominante (un 58% de los restos). Además, aunque de manera testimonial, también aparecen marcas de corte y un único ejemplar de industria lítica lo que señala la presencia antrópica ocasional.
Todos estos elementos dotan al yacimiento y a la propia investigación de una importancia tan notable que ha merecido el reconocimiento de la prestigiosa revista National Geographic que les dedicó su artículo: "How leopards helped make the fossil record". Quien nos iba a decir que Purujosa iba a salir en la revista de divulgación científica más famosa del planeta.
Por ello, debemos desde aquí agradecer la labor científica que realizan nuestros amigos paleontólogos y desearles que la crisis económica no impida que en un futuro próximo reanuden sus prospecciones en la cueva de los Rincones.
NOTA: Al margen de los dos enlaces a las revistas PLOS ONE y National Geographic (en inglés) encontramos en castellano la siguiente reseña en el blog del grupo Aragosaurus: Un cubil de leopardos en el Moncayo.
enhorabuena Purujosa
ResponderEliminarA Purujosa y al Moncayo en su conjunto :D
ResponderEliminarAbrazos amigos.
Siempre se ha dicho que en esa cueva habitaron los " moros ". ¿ No serán los huesos encontrados restos de las meriendas que se pegaban ? Porque huesos de cerdo no han encontrado ¿ No ? .
ResponderEliminarQuise publicar como llegar a purujosa en la reseña de N.G. Y lo desdeñaron. Con su pan se lo coman
ResponderEliminar¡Qué bueno! Una gozada leerte, maño. Ahora vuelvo a tener internete en casa. Un abrazo desde Uesca.
ResponderEliminarA ver si nos juntamos todos para las jornadas micológicas del 8 de noviembre :)
ResponderEliminar