Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 11 de enero de 2015

Vuelta Ciclista a España: Vuelta al Moncayo

Ayer se presentó la Edición de la Vuelta Ciclista España 2015 que como se venía rumoreando, va a incluir una etapa moncaina. Concretamente, el viernes 4 de septiembre, con salida en Calatayud y llegada en Tarazona. Una etapa que aunque termine en llano, acumulará cansancio en los ciclistas con un continuo sube y baja, incluyendo puertos como el de la Crucija y el de Beratón, catalogado de 2ª categoría.

Así pues, la etapa remontará el valle del Aranda y cruzará a la ribera del Isuela a través del Puerto de la Crucija, recorriendo en el descenso el cañón de las Peñas del Cabo y sus vías de Escalada. Posteriormente ascenderán todo el valle del Isuela, pasando por Purujosa, para entrar en la Meseta Castellana a través del Puerto de Beratón, desde donde se encaminarán a la Cara Norte del Moncayo.

Una excelente oportunidad para promocionar el Moncayo, sus potencialidades y problemáticas. Aun siendo pocos vecinos, sin duda animaremos a la serpiente multicolor desde las cunetas y dejaremos nuestros mensajes de apoyo en la calzada. El asfalto tantas veces recorrido por los ciclistas amateur participantes en la Calcenada será escenario de los ataques, escapadas, fugas y caídas de los mejores ciclistas del mundo. 

3 comentarios:

  1. Nairo Quintana no tendrá buen recuerdo. A falta de confirmar flecos, el "alto del Moncayo" parece el puerto nuevo de Talamantes, pista asfaltada entre Alcalá y Talamantes donde Nairo salió despedido de la bici al pasarse de frenada. Ya de paso podrían "acondicionar" la pista de Talamantes-Valdeplata por Canteque para hacer una crono en torno a Moncayo increíble. La hoja de ruta es imprecisa; no aclara algunos tramos. La vista desde las Peñas del Cabo será única, pero me apunto a verlo en la penútima curva del puerto de Beratón, enfrente del muladar.

    ResponderEliminar
  2. Una pena, que caiga en viernes, restará bastante afluencia de gente en la carretera, yo de ser en fin de semana, me hubiese acercado sin duda. Pues nada, quien pueda, que disfrute de este magnifico espectáculo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es una etapa de media montaña, previa a la subida a Alto Campo el sábado. Pues si, una pena que no caiga en sábado o domingo. Yo de hecho no se si me podré escapar pero peor hubiera sido que cayera a mitad de semana, como la etapa reina en Andorra que cae en miércoles, cosa que no entiendo muy bien, la verdad.

    Si me puedo escapar, me apunto para esa última curva antes de llegar a Beratón :)

    ResponderEliminar