Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 26 de marzo de 2015

24 de marzo de 2015: La mayor riada de la década.

El agua vuelve a su cauce tras una semana continua sin parar llover, china chano, sin prisa pero sin pausa, acumulando en el Moncayo más de 150 litros por metro cuadrado. Parecía la cornisa cantábrica pero estábamos en las sierras ibéricas, con barrancos de grandes longitudes y extensas cuencas donde generalmente no precipita en abundancia por nuestro clima mediterráneo, pero cuando ocasionalmente llueve a  manta, comprobamos la fuerza del agua. Daremos un dato, el río Matarraña en su desembocadura llevaba 500 metros cúbicos por segundo, más que el Ebro, el río más caudaloso de España, a su paso por Zaragoza. 

En el Moncayo también fue una jornada histórica. En las redes sociales hemos podido ver fotografías y vídeos impactantes, como el manantial del Ojo de Valjunquera, entre Ambel y Talamantes, manando un río, la Fuente de los 28 caños de Bijuesca, desbordando su agua por encima de la pila o el río Aranda en Illueca a punto de cegar los dos ojos (central y aliviadero) de su antiguo puente medieval.

El caso del río Isuela fue espectacular, superando cualquier previsión. Se alcanzaron los 51 metros cúbicos por segundo, una riada extraordinaria, la más grande desde hace 12 años: Según la confederación hidrográfica del Ebro en el año 2003 se alcanzaron los 106 metros cúbicos por segundo. Según sus estadísticas, una riada de la envergadura que acabamos de vivir ocurre casi cada 25 años. 


Las imágenes hablan por si solas. La "royada"que el barranco de la Virgen (habitualmente seco) desembocaba en el Isuela. Una imagen muy rara, que ocurre cada varios años pues el tramo calizo que se inicia tras el boquero de Peñacerrada actúa de enorme sumidero filtrando grandes caudales al subsuelo.

Otra imagen singular: El barranco que atraviesa el desfiladero de las Peñas del Cabo en Calcena bajando un enorme caudal. Nunca lo había visto así. De nuevo, una gran extensión de cuenca pero en un terreno calizo y árido que hace que nunca discurra agua en su desembocadura.

Si sumamos los caudales de todos los barrancos y manantiales (La fuente del Tajo era un auténtico riachuelo desbordado, haciendo una pequeña cascada junto al deposito) se entiende la sobrecogedora estampa que ofrecía el río Isuela en Calcena desde el puente de la Carretera a Oseja. 
En días como hoy se entiende la enorme anchura del cauce pedregoso del Cascajar, tramo por el que el Isuela normalmente no discurre en superficie hasta que renace en la fuente de Calcena, pero que en ocasiones inunda de orilla a orilla de la rambla recordando a los humanos que el río es suyo. 

3 comentarios:

  1. La Huecha entre el cruce de Vera y la gasolinera antes de Bulbuente era un río desbocado y furiososo, testigo de las lluvias de estos dias. Su cauce diario es una gravera con algún charquito donde un "meandro" permite que el agua aflore. /"Todos estaban alegres/ cuando empezaba El Diluvio/ diciéndose unos a otros:/ ¡Qué buen año va a ser esteeeee"/. (La Bullonera).

    ResponderEliminar
  2. Oiba!!! la fecha, ¿en que estaría pensando?
    A ver cuando volvemos a cantar canciones de la bullonera Andrés :D

    ResponderEliminar