Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Prensa y música para una fría tarde de noviembre.

Siempre he asociado el fin de semana con mayor tiempo disponible para leer la prensa con detenimiento. No es casual que sea entre el sábado y el domingo cuando más periódicos se vendan y que sea en estos días cuando los directores busquen las mejores firmas para los artículos de opinión y de investigación, más allá de las estandarizadas noticias de las agencias de prensa. Por eso, hoy os traigo dos artículos vinculados con el mundo rural que han aparecido recientemente en la prensa con motivo del I Encuentro de círculos rurales de Podemos que se acaba de celebrar en Molina de Aragón.


El primero está firmado por Hernan Ruíz, animador de la celtibérica arandina que también ha disfrutado de las fiestas en el nido de águilas del Moncayo. Bajo el título de La cuestión Rural, el autor reflexiona "Hoy el mundo rural agoniza, la despoblación y el envejecimiento son los síntomas más acuciantes (...) las tierras donde se ubicaba la antigua Celtiberia, tienen, de hecho, menos densidad demográfica que Laponía: 7 habitantes Km2" Sin embargo, pese a este desolador panorama, donde se produce un círculo vicioso que conlleva que a menos población menos servicios y consecuentemente todavía menos habitantes, el autor señala las potencialidades del mundo rural: "Allí está la despensa y el pulmón del país, las reservas hídricas y el ocio vacacional de muchos urbanitas". Pero, ¿cómo aprovechar estos recursos? "La solución pasa por una concluencia de acciones de gobierno con el empoderamiento de la ciudadanía rural"

Además, el articulista se detiene en las terribles consecuencias que tendría la firma del tratado de libre comercio TTIP y en como el mundo rural puede actuar de freno a la especulación mercantilista: "Por eso es tan importante la batalla de la soberanía alimentaria, auténtica barricada frente a las apetencias de las grandes trasnacionales de la alimentación, por eso hay que apostar por la agricultura y ganadería ecológicas o los productos de proximidad, por eso hay que salvaguardar todos los ayuntamientos, por pequeños que sean. Sobre esa base democrática se edificará un nuevo mundo rural más libre y avanzado".
Salarrullana. El pueblo abandonado.
El otro artículo lleva la firma de María Galindo, cabeza de lista al Congreso por Podemos Teruel. En Un mundo rural vivo, la autora señala como "A falta de colegios, ambulatorios, servicios sociales, atención a la dependencia y vías de comunicación, el éxodo continúa. Es la situación de desigualdad lo que vacía el mundo rural y perpetúa esa injusticia que nos deja de lado como ciudadanas y ciudadanos de segunda".

Frente a esta situación es necesario "construir un tejido productivo propio con la ayuda de instituciones democráticas y epgadas al territorio. Explotando las posibilidades agrícolas, forestales, culturales, patrimoniales y sociales, sí se pueden revivir pueblos. MOdernizando y democratizando comarcas y ayuntamientos mediante una ley de administración local realista lejos de los argumentos falaces sobre la inviabilidad de los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. No se trata de aplicar recetas mágicas, hay mucho que podemos hacer aplicando la actual Ley de Desarrollo Sostenible del Medio rural, en vigor desde el 2007 y abandonada en aras de la estabilidad presupeustaria eevada a al Constitución por el infame artículo 135".

Dos noticias de prensa en un día que no es casual: Hoy se cumplen 93 años de la muerte del periodista mexicano Ricardo Flores Magón en una cárcel de EE.UU. después de que el gobierno cerrara su periódico Regeneración por manifestar en él sus ideas anarquistas. Así que la música para pasar esta fría tarde de noviembre, leyendo la prensa junto al hogar, no puede ser otra sino un corrido mexicano en donde se recuerda el sacrificio de este luchador por la libertad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario