Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 20 de enero de 2016

Os Zerrigüeltaires en Purujosa y Calcena.

Los tocayos, Migalánchel Martín y Miguel Ángel Pérez, son la pareja que conforman "os zerrigüeltaires", que como señalan en su propio BLOG, han hecho de la lengua aragonesa una excusa para recorrer todos los rincones de Aragón, recabando sus tradiciones y dejándolas plasmadas en una web bilingüe. 

Su andadura comenzó en 1982, por lo que ya son más de 30 años documentando la tierra aragonesa en aragonés. Y si tenemos en cuenta que la familia Pérez desciende de Oseja, entenderemos que una de sus crónicas tenía que estar dedicada a la cara oculta del Moncayo

El autor del libro El habla, historia y costumbres de Oseja y Trasobares (1995) junto a su compañero comienzan su relato sobre Purujosa con un estudio etimológico que recoge desde el probable origen prerromano de significado "cimas frías" al explicación más extendida de raíz árabe.

Continúa la explicación señalando el apodo de "arruscos" según se recoge en este dicho:
En Purujosa los arruscos
en Calcena los pelaires
en Trasobares las monjas
y en Gotor están los frailes.
En Jarque las buenas chicas
en Morés los olivares
en Alfamén los conejos
y en La Almunia quien los mate. 

Se complementa el estudio con una recopilación de topónimos del término municipal, transcripción de documentos medievales y de los gozos de la Virgen, costumbres y fiestas (Santa Lucía, El Mayo) y algunas jotas como:
San Roque el de Beratón
le dijo al Cristo de Purujosa
si quieres buscarte novia
en TIerga está la tía Rosa. 

Como uno de los autores del blog desciende de Oseja y Trasobares, transcribe el relato que le contó su madre sobre las vivencias de su abuelo en la zona: "Mi padre iba a vender con una caballería cosas de la tienda (...) a Purujosa y a Calcena. Cogió amistad con un tal Felipe de Purjosa, casado con Leonor, que tenía un hijo Pablo, otro Pedro y otra Milagros. Bajaba con garbanzos (llevaban fama los de allí.) (...) También de Purjosa era un tal Pedro que era pastor, puede que esté aun en Mallén".

Todo ello se complementa con fotografías antiguas de Cecilio Lumbreras tocando "las piedras" y una flauta de pastor y un amplio reportaje fotográfico propio del que aquí ofrecemos una pequeña muestra para ilustrar nuesta entrada dedicada a "os zerrigüeltaires" y su paso por Purujosa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario