Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 24 de marzo de 2018

El Cierzo parte un ejemplar de la "Fuente La Carrasca", nacimiento del río Isuela

"La fuente" o nacimiento del río Isuela es uno de los lugares más singulares del valle por lo pintoresco del lugar al que algunos denominan "fuente de la carrasca" por los vigorosos ejemplares de encina que crecen a su orilla. Un manantial al que se accede por unas escaleras y que presenta un antiguo encofrado para dirigir sus aguas a una acequia que movía los dos molinos de Purujosa. Sin duda, una obra de siglos.
 Sin embargo, la fuente ahora será un poco menos de la carrasca pues uno de los ejemplares ha sido desmochado por el aire perdiendo buena parte de su porte. El Moncayo es uno de los lugares más ventosos del continente, buena prueba de ello es el hecho de que uno de los generadores eólicos de la Sierra del Tablado también fue arrancado por el Cierzo.

De todas formas, el lugar conserva todo su atractivo como lugar de nacimiento de uno de los principales afluentes del río Jalón. Un lugar habilitado para acceder a él mediante unas escaleras que salen de la carretera entre Purujosa y Beratón, junto a un puente, pero que sin embargo carece de señalización que permita conocer a los visitantes el punto kilómetrico donde pueden visitar el nacimiento del río Isuela. Sin duda, una carencia que habría que suplir. 


2 comentarios:

  1. Por allí estuve el año pasado, en busca precisamente de esa fuente. Y la encontré porque la buscaba, no porque estuviera señalizada. Ahora que parece que todo ha sido ya descubierto, estas curiosidades significan mucho para el alma que se conforma con las pequeñas cosas. Siempre hay un lugar que conocer y en cualquier pequeño y escondido pueblo puedes encontrar una maravilla. Me encantó Purujosa, me gustó llegar a su albergue y que, casi de la nada, nos dieran una buenísima comida. Hasta un gato se hizo amigo nuestro y nos acompañó en toda nuestra visita.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro.

    Que casualidad que andaba yo buscando un recorrido que visitará el nacimiento del Isuela, a ver si en próximas salidas me puedo acercar.

    Un saludo

    ResponderEliminar