Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 18 de marzo de 2018

Marzo lluvioso, manantiales renacidos

En lo que llevamos de mes han caído más de 100 litros en Purujosa. En este año ya llevamos más de doscientos. Unas cifras que contrastan con la prolongada sequía que arrastrábamos desde el extrano estiaje otoñal que se prolongó durante el invierno.

Un cambio en el patrón atmosférico con un anticlón de las Azores ausente cuya posición ha sido ocupada por un carrusel de borrascas atlánticas al desplazarse meridionalmente el jet stream ha posibilitado una larga inestabilidad con un tiempo plenamente primaveral. Alternancia de chubascos, nubes y claros durante varias semanas.

El resultado: Por fin los manantiales han vuelto a manar agua. De nuevo el monte está verde. Valcongosto y el río Isuela bajan con aguas altas. La naturaleza ha resucitado con la primavera. 

Disfrutemos del espectáculo que las lluvias nos brindan y que nos recuerdan con más fuerza si cabe lo vital que es el agua en este árido clima mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario