Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 26 de febrero de 2018

El albergue de Calcena a concurso (especulativo) y a la prensa

Lo que tenía que pasar ha pasado, por más que muchos intentaramos que imperara la razón.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza del pasado 24 de febrero salía a concurso la instalación municipal del albergue de Calcena. Allí se recogían las bases y un baremo de 10 puntos donde el principal criterio (4 puntos) es la "mejor oferta económica", por encima de los 3 puntos que se le da al "mejor plan de actividades". Si, un interés lucrativo, propio de la empresa privada, donde el objetivo del ayuntamiento no es un fin social (como debería ser su obligación) sino un objetivo mercantilista (el máximo beneficio monetario, más allá del proyecto presentado).


Por si fuera poco, el precio de salida es de 22.000 €. Ante una buena gestión privada que ha conllevado el incremento de visitantes al albergue, la respuesta municipal es quedarse con sus beneficios. Si señor, mientras en otras áreas de montaña despobladas se favorece la llegada de nuevos vecinos ofreciéndoles trabajo y vivienda, aquí queremos que además de venir a dar vida a nuestros pueblos, nos paguen por ello. Debe ser que la despoblación del valle del Isuela no es una prioridad para sus políticos.

Como era lógico, la reacción no se ha hecho esperar y el periódico de Aragón recogía en una página entera la noticia: La gestión del albergue municipal divide a los vecinos de Calcena. De momento, no busquéis en google "www.alberguedecalcena.com", su web ya es la primera victima de estas decisiones municipales.  

El 20 de marzo sabremos el futuro del albergue de Calcena. Y aunque el albergue no se cerrara (¡ojalá!) porque existan ofertas dispuestas a asumir esos costes, seguiré diciendo: "Si, pero el pliego de condiciones era, es y seguirá siendo injusto".

3 comentarios:

  1. Nadie puede asumir ese gasto al que hay que sumar otros muchos, a veces sin ingresos mensuales que los cubran ya que la afluencia no es continua a lo largo del año.

    Y aunque fuera asumible... ¿quién va a querer tratar con la cerrazón demostrada? Ni gratis invertiría yo mi tiempo en un proyecto que pueden cerrar cuando se les antoje.

    El turismo a la larga ayuda a crear servicios a parte del propio del albergue, recuperar viviendas, fijar población, fomentar actividades de ocio para todos, etc. El cierre del albergue puede suponer el principio del fin de lo que fue un gran municipio.

    Muy, muy decepcionada.

    ResponderEliminar
  2. Una pena... Espero que llegue un poquito de cordura a las autoridades y antes del 20 de marzo rectifiquen en el pliego

    ResponderEliminar
  3. No se conformaron con comerse los huevos,los muy ciegos se comieron la gallina y ahora sin huevos y sin gallina.-




    ResponderEliminar