Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Purujosa en el libro "Los que dejaron su tierra".

En los últimos años se ha producido un boom editorial en torno a la temática de la despoblación rural que ha dado lugar incluso a éxitos de ventas como el de Sergio del Molino, La España vacía. Más reciente es el libro coral que hoy pesentamos: "Los que dejaron su tierra. Crónicas sobre despoblación en Aragón", que cuenta con una introducción del prestigioso periodista Ignacio Escolar  y que ha visto la luz gracias a una campaña de crowfunding.

En el libro podemos encontrar un par de referencias a  Purujosa: "No es habitual encntrar tráfico en la carretera que atraviesa el valle del Isuela , pero aquel día la circulación era más densa de los habitual. Decenas de vehículos circulaban por esa vía que se adentra en la cara oculta del Moncayo rodeada de minúsuclos pueblos, con un destino fijo. Se dirigían a Purujosa, la última localidad aragonesa antes de llegar a tierras sorianas (...) iban a acudir a la primera boda en años que se celebraba en este pueblo enclavado en un espolón rocoso en el que solo viven cuatro personas (...) Con el saco de dormir en el maletero, los invitados llgaron a Purujosa un soleado 6 de mayo de 2017. Allí les esperaba una joven pareja, Ramiro y Azucena, que deseaba darse el sí quiero en este abandonado lugar de la Comar del Aranda. Querían que sus invitados conocieran la belleza de este pueblo de calles empedradas y casas levantadas sobre la misma roca."

También aparece una breve referencia a Amadeo, en tanto neorrural que ha regresado al pueblo de sus origenes para gestionar el albergue municipal de Purujosa junto a una selección de fotografías de los distintos pueblos que recorre el libro entre las que se han seleccionado algunas instantáneas de Purujosa como se puede apreciar en la fotografía superior. 

Pero más allá de las referencias a Purujosa, debemos alejarnos de localismos y valorar la obra de manera global puesto que la despoblación es un problema que afecta a buena parte de Aragón. Y en este sentido, podemos afirmar que la lectura de Los que dejaron su tierra es más que recomendable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario