Hace unas semanas, con motivo de la interesante entrada de Roberto, gestor de la compañía de deportes de aventura moncaina "Guías Cara Oculta", titulada Purujosa y sus secretos (que os invito a leer) surgió un interesante debate.
Según podemos leer en la entrada de Roberto: "a lo lejos divisamos en lo alto, frente a nosotros, un muro de ensueño (...) lo bautizamos como "la ola" aunque su nombre real, o mejor dicho, la de la formación rocosa donde se encuentra esta maravilla de caliza desplomada es la Muela de Barrevinosos (...) comentamos que sería un posible sector a equipar en el futuro y que seguro atraería la atención de los mejores escaladores a nivel mundial: roca de calidad, grandes desplomes, itinerarios largos, cómodo acceso y buen pie de vía ¿fantasía o realidad? Esperemos que pronto realidad" .
http://costraypus.blogspot.com/
En el grupo de whatsapp "Purujosa resiste" de los vecinos del pueblo, Pedro señaló acertadamente que según el Plan Rector del Moncayo, la escalada en el Parque Natural está prohibida con excepción de dos zonas: El Cucharón (en la cara norte) y el barranco la Virgen (en la cara sur), en concreto, tal como dice la normativa: "De la confluencia con el Barranco de Cuartún hasta su desembocadura en el Isuela".
Entonces, hice un ejercicio de geografía comparada para demostrar la situación de injusticia a la hora de fomentar los deportes de montaña que tenemos los pueblos del Parque Natural del Moncayo. Cito mi argumentación: "Es evidente que existe un agravio comparativo en nuestra zona. Ordesa tiene una categoría de protección muy superior (Parque Nacional y Reserva de la Biosfera) y sin embargo tiene infinidad de zonas de escalada (desde el Tozal del Mallo a la pared del Gallinero, por ejemplo). En el Parque Nacional de Ordesa existen cuevas turísticas (Oso cavernario de Tella, por ejemplo) mientras que aquí en teoría está prohibido el acceso a las cavidades.
Desde el Parque nunca han querido compatibilizar los usos de parque (protección y ocio) porque no ven que los humanos (homo sapiens moncayensis) son la especie en mayor peligro de extinción del Parque Natural. No solo les da igual sino que prefieren que los pueblos se despueblen. A los hechos (prohibicionistas) me remito.
Por otro lado, los propios pueblos de parque tampoco han sabido reivindicar sus derechos de uso porque en muchos casos son ellos mismos los que no entienden el turismo o los deportes de aventura como una tabla de salvación de sus localidades sino como un peligro de competencia foránea para sus intereses."
Muy bien explicado.Los que vivimos en Calcena y conocemos la escalada sabemos que hay un gran potencial en la zona si se pudiese escalar en Purujosa y Beraton. Sería una escalada de mayor dificultad, con más atractivo y vendria gente de todo el mundo. Nosotros lo vemos como un posible proyecto, no tiramos la toalla, pero como bien dices les resulta más cómodo prohibir que regular. Es cierto que la escalada genera un pequeño impacto en la naturaleza (el homo sapiens aún no es del todo consciente, sigue siendo egoista y sucio), pero la afluencia de personas implica que se asienten nuevos habitantes y poco a poco aparecerán las demandas de servicios.
ResponderEliminarHablo en mi nombre y en el de la Asociación "Isuela Valley" creada recientemente en Calcena con el fin de promover la escalada en el valle y de concienciar al escalador sobre una convivencia con el entorno, los lugareños, la fauna y la flora.
Un abrazo,
Andrea
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn primer lugar agradecer tu opinión y el debate comenzado, aclarar que www.guiascaraoculta.com somos un equipo y en este caso el post reseñado, "Purujosa y sus Secretos" está escrito por David y Pedro, después de varias visitas y apoyados por las muchas veces que les hablo de la zona.
ResponderEliminarCómo comentas actualmente el parque natural del Moncayo es el más restrictivo con la escalada del conjunto de red de parques de Aragón.
También dar un lance a este proceso, ya que hay abierto un grupo de trabajo donde colaboro directamente através del vocal suplente de la Federación Aragonesa de Montaña, Juan SanVicente de Tarazona y ferreo defensor de potenciar el parque. Juntos desde su posición de biólogo y mi experiencia como técnico de escalada hemos estudiado y geoposicionado las principales paredes con interés para escalar del parque para su valoración en la próxima revisión del prup.
También aportar que la escalada tiene diferentes modalidades y su impacto es diferente tanto en el medio ambiente como en los riesgos que se corren.
Estoy hablando por ejemplo de la escalada clásica o tradicional,también llamada escalada "limpia" donde no se usan medios fijos "preinstalados con el taladro" o su uso es mínimo, lo que aumenta la exposición al peligro por parte del practicante, por lo que será necesario una buena preparación en autoprotección y ir ganando experiencia; pero disminuye la modificación de la roca y no genera impacto visual, también decir que esta cultura de aperturas (desde abajo) de este tipo de vías, ha generado el progreso de la cultura de montaña y en si mismo son un patrimonio inmaterial para la humanidad, estas grandes hazañas de éxitos y fracasos, han marcado la historia de muchos pueblos de montaña.
Por otro lado está la escalada deportiva y el boulder(escalar sin cuerdas pequeñas piedras)protegidos con colchonetas mochila(crashpad), estás disciplinas implican unas instalaciones previamente acondicionadas para su uso, por lo que el factor riesgo aunque nunca inexistente, es menor ya que el factor deportivo gana espacio en técnica y fuerza, la creación de estas rutas genera una comunidad y un flujo constante de diferentes perfiles de escaladores, aunque todos parecen iguales hay diferencias y disponen de diferentes instrumentos y herramientas, pero en donde todos concluyen es en la superación día a día de sus límites estén en el grado(dificultad o nivel) que estén.
Agradecer siempre tu interés por estos temas que nos mueven y felicitarte por poner en valor estos lugares mágicos.
Un saludo