Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Reportaje sobre la mina de Borobia en "El confidencial"

Con el titular de "La maldición de Borobia: bajo este pueblo soriano está el mineral que todos persiguen" se presentaba un reportaje en el medio de comunicación El Confidencial donde se mostraba la faceta más destructiva de estas grandes explotaciones mineras a cielo abierto. Así, comenzaban relatando el tráfico intenso de camiones con sus molestías asociadas tales como ruidos, contaminación, peligro vial, grietas en vivienda, etc. A continuación enumeraban las promesas incumpliadas como que la mina iba a ser un motor de empleo y fijación de población. Por ello, Alberto Jiménez, vecino de la localidad moncaina se mostraba tajante al referirse a la mina:  "La verdad es que hubiera sido mejor que no estuviera aquí".

Al mismo tiempo, el artículo desgrana la importancia geoestratégica de este mineral en un contexto de cortes de suministros desde China y carencia de materias primas en occidente. La mina es ejemplo de la internacionalización económica, no en vano es propiedad de MAGNA (Magnesita Navarras) pero que en realidad es una prolongación del holding francés Rouiller. 

Fotografía de Guillermo Cid (El Confidencial)

Frente a este modelo de globalización capitalista, de explotación cortoplacista dado que el mineral en menos de medio siglo se habrá acabado en Borobia, Alberto Jiménez tiene una visión de futuro, perdurable, como es el turismo rural. No en vano, es el director del observatorio astronómico de Borobia. Nos dice: "se ven enfrentados dos modelos. Nosotros creemos que se puede desarrollar esta zona protegiendo el entorno y poniendo en valor el conocimiento y la observación de la naturaleza que nso rodea. Generar puesto de trabajo de calidad con gente que de verdad esté aquí porque quiere y le gusta nuestro entorno, no por unos puestos de trabajo que se pueden acabar mañana ".

Palabras con las que coincidimos, lo mismo que con las que concluye su entrevista: "Nos llena todo de molino para generar electricidad y aquí seguimos pagando la luz como el que más y teniendo cortes a la mínima (...) tengo la está convirtiendo las zonas rurales en las fuentes de recursos de las ciudades, el lugar donde tener lo que necesitas pero no te gusta ver". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario