Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Arquitectura y desarrollo rural en Used

 A la localidad de Used le tengo especial cariño porque Azucena estuvo trabajando unos años allí de maestra. Hoy 15 de diciembre Heraldo de Aragón pública una noticia de neorrurales y emprendimiento localizada en Used.

Es el caso de dos neorrurales procedentes de Madrid, un arquitecto y un piloto de drones: Ismael Pizarro y Sergio Jurado comandan el proyecto Casa del Rincón, restauración de una vivienda en ruinas para crear un estudio de arquitectura que fomente las oportunidades que ofrecen los pueblos. Pero la historia comienza antes con otro emprendedor En junio de 2017, Alberto Sánchez, un arquitecto usedano residente en Estados Unidos cumplió su sueño de comprar una vieja casona en su localidad de origen y plasmar su proceso de restauración a través de la cuenta de instragram @casadepueblo. De hecho, la universidad de Berkeley le concedió una ayuda para digitalizar los casi 400 documentos históricos que aparecieron en la vivienda. Fue allí donde estos dos nuevos emprendedores que nos ocupan descubrieron que se vendía otra vivienda en la localidad, la conocida como casa del Rincón.

Mosaico de imágenes de la cuenta de Instagram @casadepueblo

Así a través de este juego de sinergías comenzó el segundo proyecto restaurador en la localidad : "Estábamos en Madrid y vi un anuncio a través de la cuenta en instagran "casa de pueblo" en el que la vendían por 500€ y nos lanzamos". Estas declaraciones ya nos muestran uno de los problemas a los que hemos hecho mención en numerosas ocasiones; el precio de las ruinas en el medio rural. Mucha gente estarái dispuesta a adquirir un solar para restaurarlo pero muchos propietarios se creen que sus cuatro paredes que se caen tienen el mismo valor que un local en el paseo de la castellana de Madrid. Así, los propietarios, desatendiendo sus herencias y origenes dejan caer las casas y otros que estarían dispuestos a invertir no pueden porque el precio de entrada es excesivo.  

Fuente: Eldiario.es

Sobre el futuro que pretenden construir en Used nos dicen que plantean crear un estudio de arquitectrura y paisajismo donde jóvenes realicen prácticas siguiendo un modelo de "erasmus rural". "Puedes abrir casas rurales, pero si no tienes gente que viva, vaya al bar, será un pueblo bonito pero fantasma, no tendrá vida", concluye Ismael. 

1 comentario:

  1. ¡Buen post! Las lámparas de estilo industrial pueden aportar un toque único y atractivo a la arquitectura rural. Su diseño robusto y funcional complementa la estética rústica y añade un contraste interesante.

    ResponderEliminar