Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 20 de diciembre de 2021

startups y desarrollo rural desde Boltaña

 Si la semana pasada hablabamos del caso de emprendimiento rural desde Used, hoy nos vamos a Boltaña para hablar del proyecto de Jorge López que propone un análisis proactivo de la despoblación que aprende de los errores. Así, leemos en la noticia que "el investigador que ha vuelto a vivir en su pueblo tras colaborar varios años con Norman Foster en Madrid (...) reivindica que otro mundo es posible con la arquitectura como herramienta desbrozadora de incredulidades y reticencias".


"El discurso científico sobre los cambios necesarios en el entorno rural se recibe a veces con desconfianza en los propios pueblos. "Mucha teoría, poca práctica" es el sustrato de ese sentimiento. “Claro, yo soy de pueblo, conozco esa realidad. También sé que la Ronda de Boltaña puede convivir con una propuesta de música electrónica en el mismo entorno, y que esa convivencia es riqueza para la cultura local. Hay un proyecto de comunidad energética en Boltaña que analiza el ejemplo de la levantada en Biescas, en el valle de al lado; las buenas ideas son adaptables a contextos similares."


También en el periódico de Aragón podíamos leer: "Ascaso tiene el festival de cine más pequeño del mundo y es todo un éxito. Los directores que acuden están encantados. También tenemos el caso de la red de ecoaldeas que plantean además avances hacía una economía sostenible.  La clave está en esa especialización, en crear modelos alternativos que pueden ser extrapolables a otros territorios"


El informe de Jorge López, donde sintetiza 200 soluciones innovadoras para el mundo rural, se puede consultar aquí: 

https://issuu.com/elfuturo.org/docs/observatorio_de_la_despoblacion_-_e_ac1a9ede786a17

No hay comentarios:

Publicar un comentario