Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 31 de enero de 2010

Concentración en Calatayud contra la Mina de Borobia

Llegaba tarde. No se como me las ingenio para llegar siempre tarde y con prisas a los sitios. Este sábado la Coordinadora de municipios afectados por la mina de Borobia había organizado una concentración en Calatayud contra el proyecto minero que afectaría en gran medida a los acuíferos y al paisaje de la Cara Oculta del Moncayo. Se habían organizado autobuses para trasladar a los vecinos de las localidades afectadas y de Purujosa fueron nada menos que 14 personas, una cifra muy respetable y proporcionalmente muy superior a la de otros pueblos con mayor población.


Yo salí desde La Almunia con mi vehículo porque tenía un compromiso ineludible en Zaragoza al mediodía. Durante el trayecto mi móvil sonó varias veces, ya me estaban esperando. Al fin entré al recinto ferial y encontré a Antonio de Calcena y Paola de Brea; por fín nos habíamos juntados. El ambiente era festivo, un grupo de batuka animaba al personal mientras veía la ya clásica pancarta de: “Purujosa, no a la mina, si a la vida” bailando al son de los tambores. Caras conocidas aquí y allá: Alfredo “el abuelo” botánico de Chodes, Ricardo de Bijuesca, autor del magnifico blog de agumanubles, Fernando Lampre, excelente divulgador de los países aragoneses, etc.

Enseguida ví a mi padre, que venía del stand de la localidad de Moros, donde se vendía un magnifico librito de entrañable contenido: Los burros de Moros. Donde se habla de los 16 asnos que todavía viven el la bella localidad riberana del Manubles. Vicente me ofreció la bota de vino mientras José Luis conversaba con Antonio y Carlos con su amigo Chori. Gente de todos los pueblos, Moros, Calcena, Purujosa, Brea, Illueca, etc. Hermanados por una causa común, defender nuestra tierra.


Había muchos amigos de Calcena también, Fernando iba con su cámara de aquí para allá y Montero estaba al tanto de la proyección de diapositivas que se exhibían bajo la mítica Pancarta de la Calcenada, con la bella fotografía del pueblo, flanqueada por pegatinas de Mina No. Al otro lado del pabellón, colchonetas y castillos hinchables entretenían a los más pequeños al tiempo que una representación de los gigantes y cabezudos de Calatayud bailaban en el centro de la sala al compás de las dulzainas. A mitad mañana llegó un suculento almuerzo de patatas asadas y bocadillo de chorizo, regado con un buen vino de la tierra. Tras el cual, yo me tuve que marchar, aunque a lo largo del viaje por la autovía, mi cabeza seguía pensando en la Mina y en la magnifica mañana pasada.

Hoy domingo, sendas noticias aparecen en la prensa regional, El Periódico de Aragón le dedica una pagina entera, mientras que el Heraldo media. En ambos medios se puede consultar las declaraciones de los representantes políticos, desde el Presidente de la Diputación provincial a la directora general de cambio climático. Sin embargo, ninguna de las dos noticias llegan a expresar los sentimientos compartidos por miles de personas ese día, las noticias son una cosa y las emociones otra bien distinta. En este caso, para las personas de Purujosa, para los vecinos del nido de Águilas del Moncayo, se trata de una noticia con mucho sentimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario