Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 8 de junio de 2010

Noticias de brujas, peirones y Calcenadas

Este fin de semana han aparecido varias noticias en los medios de comunicación sobre el entorno del Moncayo.

Comenzamos con la celebración en Añón de Moncayo del fin de semana cultural que ha tenido como acto central el "Salto del Brinco" que rememora un suceso acaecido hace muchos años y que ha permanecido vivo en la tradición oral: El supuesto vuelo milagroso de una vecina del lugar, probable bruja. Añón de Moncayo fue un pueblo muy vinculado a Purujosa hasta la llegada de la carretera. Aun se canta en la ronda del pueblo aquella jota que dice "Cabecico del Moncayo, como no te caes de risa, de ver a las añoneras bailar en cuerpo camisa" en referencia al Dance que efectúan las mujeres de Añón. Al margen del recorte de prensa del Periódico de Aragón, recomiendo ver la crónica y video de nuestra amiga Rocio, de Encanto del Moncayo.

Por su parte, en el periódico comarcal de la Crónica, aparecían sendas noticias sobre la restauración del Pilón de la Leche de Purujosa y sobre el éxito de la Calcenada de primavera, dos de las actividades que acapararon el mes de Mayo en la Cara Oculta del Moncayo. Este mes junio lo hemos comenzado entre cuevas y huesos, pero esa es otra historia que contaremos más adelante...

1 comentario: