Hace una semana iniciamos un nuevo proyecto llenos de ilusión. Todo comenzó hace unos años en un congreso de Historia en Borja donde adquirimos un compromiso con D. Manuel, director del Centro de Estudios Borjanos. Enterado de mi vinculación con Purujosa y de mi oficio de historiador, me sugirió una investigación en torno al arte religioso conservado, expoliado y desaparecido en la localidad, dado que era consciente de que la actual representación artística era tan solo una parte de la que llegó a disponer el pueblo. Ahora, una vez finalizadas las oposiciones, era el momento de iniciar la investigación de la mano de Alberto, un compañero historiador de Borja, experto en arte y gran amigo de la carrera.
He de decir que yo era escéptico en torno a las posibilidades de dicho trabajo dadas las pocas fuentes históricas conocidas en torno a Purujosa. No obstante, había que intentarlo y nos dirigimos al palacio episcopal de la monumental y milenaria ciudad de Tarazona. Tuvimos suerte. En su archivo guardaban tres cajas con libros parroquiales de Purujosa. Desde el primer quinqui libri con una fecha de inicio tan antigua como 1509, hasta un libro de Cabreo del siglo XIX fundamental para nuestra investigación dado que aparecen inventarios de las propiedades, muebles e inmuebles, tanto de la parroquia como de la ermita. Además, entre sus paginas encontramos interesantes datos, desde la proclamación de un año jubilar en la ermita de Constantín, a la sucesión de rogativas, pasando por testimonios de elementos hoy olvidados como la existencia de un Hospital y de otra ermita en la localidad. También se citaban un libro de Fábrica y unos libros de Cofradías que sin embargo en esta primera visita no logramos localizar, si es que todavía existen.
Tras esta provechosa visita fuimos al Centro Borjanos donde tuvimos acceso a su ingente biblioteca. El buscador informático de la misma es una maravilla e introduciendo la palabra Purujosa fuimos seleccionando y fotocopiando todos aquellos libros donde se citaba la localidad. Algunos como los documentos de Alfonso II nos eran ya conocidos pero encontramos sorpresas como ciertos pleitos aduaneros recogidos en las Cortes de Alcañiz de 1436 o un documento del siglo XII de Veruela.
Ya por la tarde nos desplazamos a Purujosa. El día había sido duro y nada más llegar encargamos a Carlos que nos preparara cena en el Albergue. Aun así, aprovechamos las ultimas horas de luz para bajar a la ermita de Constantín donde el Padre Francisco nos acogió con los brazos abiertos. Allí realizamos los trabajos fotográficos y de medición del retablo, virgen, crucerías, coro, etc. Cansados de un día muy duro, tanto en kilómetros como en trabajo, el excelente cabrito que nos sirvió Carlos, acompañado de un buen vino, fue el mejor final posible para la jornada.
Pasamos la noche en casa para continuar al día siguiente trabajando en la Iglesia, donde la investigación nos deparó una sorpresa final. Alberto estaba consternado dado que muchas obras inventariadas en los años 80 ya no estaban. Yo le expliqué que en esa década el pueblo se despobló y que no hacemos poco que en la actualidad no sea un pueblo abandonado. De hecho, la propia iglesia llegó a estar hundida y llena de zarzas. Sin embargo, en un cuarto adjunto a la Iglesia, utilizado de almacén, encontramos amontonados y cubiertos de polvos varios de los cuadros que teníamos inventariados. Aunque en un estado de conservación lamentable, al menos pudimos recuperar una ínfima parte de ese patrimonio que llegó a tener el pueblo.
Ahora comienza la fase de reconstrucción histórica y artística, de creación de un eje explicativo argumental y de corroboración de hipótesis. Es la fase más larga pero la más apasionante. Etapa en la que habrá que conjugar nuevas visitas a archivo, como la que hicimos ayer al precioso palacio de Larrinaga en busca de ciertos documentos del Archivo de la Corona de Aragón que tienen allí digitalizados. En un principio planteamos el trabajo con una fecha limite para presentar el libro en las fiestas de septiembre pero en vistas de que la investigación tiene mayor calado del que esperábamos, es probable que pospongamos la finalización del mismo. Ello es buena señal. Quiere decir que el patrimonio artístico de Purujosa da para más de lo que en un comienzo me esperaba.
Hace 16 horas
Animo Ramiro y compañeros rescatadores del olvido.
ResponderEliminarSi me permitis os paso la direccion electronica de otra persona que ya ha rescatado una parte de la importante historia de uno de los pueblos de Aragon y escrtito un libro sobre ella. Creo que os puede aportar fuentes, experiencia y tambien animos.
Es Críspin, de Villalengua:
c.minguez.martinez@kzgunea.net
http://www.foro-ciudad.com/zaragoza/villalengua/mensaje-5671205.html
Saludos