Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Despoblación: noticias de neorrurales y 3G

Adivino un día gris a través de la ventana. Nuevamente ha nevado en el Moncayo pero de nuevo ha sido una nevada bien escasa. Desde la distancia adivino las laderas ligeramente blanqueadas y pienso que a este ritmo el río Isuela no va a “mover” este invierno. Luego vuelvo a la lectura del periódico. Entre el domingo y el lunes han aparecido dos noticias interesantes en referencia al mundo rural.


La primera es la mención al proyecto “contra la despoblación”. Es significativo el giro que ha dado la situación de oferta – demanda de población en los pueblos. Hace unos años, eran las localidades las que demandan habitantes ofreciendo servicios y posiblidades a los nuevos pobladores. Por el contrario, en la coyuntura de crisis actual, existe un exceso de demanda: Hay más solicitudes de neorurales que ofertas de pueblos que puedan darles acogida. Sin duda, sería una medida a tener en cuenta por muchos municipios. No en vano, siempre he creído que el mayor activo económico que hay es la población. Traer habitantes es una inversión rentable en el medio – largo plazo.


La otra noticia no está directamente vinculada al mundo rural pero puede tener serias afeccciones en los pueblos. En cuanto el gobierno liberalice las frecuencias para comunicaciones móviles inalámbricas, surgirá la posibilidad de extender la tecnología de Internet Móvil. De hecho, como señala la noticia, el objetivo sería que para el 2020 el 98% de la población tuviera acceso a Internet a través del 3G. Ojala llegue pronto. Hoy en día para ser competitivos en el mundo global, hay que acceder a la red de redes. Y con la infraestructura de comunicación necesaria, una empresa puede ser competitiva tenga su sede en Madrid, Benasque o en cualquier pueblo.

3 comentarios:

  1. TENEMOS QUE PENSAR ENTRE TODOS LOS QUE VAMOS A NUESTRO QUERIDO PUEBLO: QUE PODEMOS OFRECER EN PURUJOSA PARA QUE PUEDAN VENIR NUEVOS HABITANTES PARA LLENAR NUESTRO PUEBLO TAN DESPOBLADO.YO PROPONGO VENDER SUELOS POR UN PRECIO MODICO COMO POR EJEMPLO 1EURO, 3EUROS.
    MARI CARMEN Y RUBÉN

    ResponderEliminar
  2. YO QUIERO UNO!! :oD No me importaría a mí tener alguna pequeña casita o incluso un granero con lo básico para escaparme por allí de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Si sale alguna buena oferta de suelo público te aviso Rocio ;).

    Lo que dice Mari Carmen es verdad. Los que hablan conmigo ya saben que diferencio siempre entre inversión/iniciativa pública y privada. Aunque doy mucha importancia a la segunda pienso que todo pequeño municipio debería tener entre sus premisas el mantenimiento e incremento de la población. Herramientas existen. Voy a poner un ejemplo ilustrativo: En la brigada del Parque Natural del Moncayo trabajan vecinos de Trasobares cuando su municipio queda lejos del Parque.

    ¿No sería más lógico firmar un convenio entre el Parque y Calcena-Purujosa para que el primero (cuando se jubilarán los actuales trabajadores, por supuesto) ofreciera el puesto a un residente en uno de estos municipios y que los ayuntamientos se ocuparan de suministrar vivienda y buscar a los trabajadores-pobladores? Más cuando se sabe que es un herramienta que está dando fruto en muchos lugares...

    ResponderEliminar